DEPORTIVAS CARACOL con Horacio Giofre

Las noticias deportivas nacionales e internacionales
Caracol 1260 | Enero 9 de 2014
BALONCESTO NBA: KNICKS - HEAT
102-92. Anthony y los hombres altos pudieron con James y los Heat

La historia se repitió, los Heat de Miami, actuales campeones de liga, no pudieron controlar el juego bajo los aros y los Knicks de Nueva York impusieron su poder en el partido que ganaron por 102-92.

El alero Carmelo Anthony no pudo ganar el duelo individual al alero LeBron James, pero sí fue el líder del ataque de los Knicks, que tuvieron a cinco jugadores con números de dos dígitos.

Anthony aportó 29 puntos (12-24, 3-8, 2-3), ocho rebotes, cinco asistencias y recuperó dos balones, mientras que el ala-pívot italiano Andrea Bargnani consiguió 19 tantos, cinco rebotes y puso un tapón.

El ala-pívot Amare Stoudemire, como sexto jugador, también fue clave en la victoria de los Knicks (13-22), la tercera consecutiva -mejor racha en lo que va de temporada-, al aportar un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, incluidos ocho que fueron defensivos.

Otro jugador decisivo en el triunfo de los Knicks fue el base Raymond Felton que superó a Norris Cole, que salió de titular por los Heat, y aportó un doble-doble de 13 puntos, 14 asistencias y cinco rebotes.

El escolta-alero Iman Shumpert también hizo una gran labor de equipo al conseguir 12 puntos, nueve rebotes, ocho de ellos defensivos, y repartir tres asistencias.

Como equipo los Knicks tuvieron un 54 por ciento (44-82) de acierto en los tiros de campo y el 38 (9-24) de triples, comparados al 54 (37-68) y 33 (7-21), respectivamente, de los Heat, que una vez más perdieron bajo los aros al capturar 32 rebotes por 43 Nueva York.

Los Knicks también tuvieron mejor control de balón al perder sólo 10 por 15 de los Heat (27-8), que dejaron escapar el partido cuando al final del tercer periodo e inicio del cuarto permitieron que el equipo de Nueva York lograse una racha de 16-2, que fue decisiva.

La derrota fue la cuarta que sufren los Heat en los cinco enfrentamientos que ambos equipos han tenido en Nueva York en las últimas dos temporadas.

El próximo duelo entre ambos será el 1 de febrero, vísperas del Super Bowl XLVIII de la NFL, que se va a disputar en el MetLife Stadium, de East Rutherford (Nueva Jersey).

Pocos daban como favoritos a los Knicks antes del partido y más al tener las bajas por castigo del escolta-alero J.R.Smith y por enfermedad del pívot Tyson Chandler.

James, que jugó su partido número 800 como profesional, respondió como líder de los Heat al aportar 32 puntos (12-17, 1-4, 7-11), seis asistencias, cinco rebotes, una recuperación de balón y un tapón, que, sin embargo, no impidieron la derrota de su equipo.

James no tuvo su mejor control de balón al perder seis, mientras que el escolta Dwyane Wade logró 23 puntos, pero falló los seis tiros que hizo desde la línea de personal.

Cole anotó 12 puntos, pero repartió sólo dos asistencias y el pívot Chris Bosh no tuvo su mejor toque de muñeca al fallar siete de 10 tiros de campo, aportó seis tantos, y capturó nueve rebotes, que tampoco fueron suficientes ante el dominio de los Knicks bajo los aros.

Ante este panorama, el partido se rompió a favor de los Knicks con racha de 9-0 antes de concluir el tercer periodo (75-71) y de 7-0 al inicio del cuarto que dejó el parcial decisivo de 82-71 que ya no pudieron remontar los Heat y rompieron racha de tres victorias consecutivas

El Rally Dakar 2014 se cobra sus dos primeras víctimas

Se dirigían a Tucumán para continuar con la cobertura de la competencia cuando la camioneta en la que viajaban volcó en Cuesta del Clavillo, cerca de Andalgalá.

El Dakar se cobró a sus dos primeras víctimas en la quinta etapa, pero a pesar de que varios pilotos sufrieron accidentes graves durante el recorrido que unió Chilecito con San Miguel de Tucumán, fueron dos periodistas los que perdieron la vida en Catamarca. Se trata de Daniel
D'Ambrosio y Agustín Mina que se dirigían a Tucumán para continuar con la cobertura de la competencia cuando la camioneta en la que viajaban
volcó en Cuesta del Clavillo, cerca de Andalgalá.

Según testigos, eran cuatro los ocupantes de la camioneta que volcó en una curva pronunciada y cayó por un precipicio. Los dos periodistas que perdieron la vida -habrían sido despedidos del vehículo- serían cordobeses, mientras que el fotógrafo Martín Delgado (integrante del Paco Foto Team) y el fotógrafo independiente Rodrigo De Quesada (de nacionalidad peruana) permanecieron en el rodado y resultaron heridos.

Según informaron fuentes oficiales, este contingente de reporteros viajaba en una camioneta Nissan verde con calcos del Rally Dakar que en una de las curvas cerradas cayó directamente hacia un barranco. Rápidamente, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades locales sobre el hecho fatídico. Los periodistas fueron trasladados al hospital de concepción de Tucumán, pero dos de ellos ya estaban sin vida.



FÚTBOL ESPAÑA COPA DEL REY: REAL MADRID-OSASUNA
2-0. Jesé y poco más acercan al Real Madrid a cuartos

Un buen partido de Jesé Rodríguez, autor de un gol, y un certero cabezazo de Karim Benzema dieron la victoria al Real Madrid, que ganó 2-0 sin brillo a Osasuna para encarrilar su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Fue Jesé el hombre del partido. El canterano blanco fue uno de los pocos de su equipo que pudo aportar algo de chispa a un encuentro con una primera parte espesa para el Madrid, mientras que la segunda resultó algo más equilibrada aunque sin demasiadas florituras. Precisamente, la desaparición de Jesé, que se marchó lesionado a falta de veinte minutos para el final, frenó la recuperación madridista.

Sin él las luces casi se apagaron por completo para el equipo de Ancelotti, que sufrió a un rival muy digno. La afición del estadio Santiago Bernabéu tal vez no se dio cuenta de la buena disposición de Osasuna. Parecía más pendiente de los Ultras Sur, ahora en el fondo norte, o del gesto de Ángel Di María y su supuesto feo a la hinchada blanca ante el Celta días antes. El argentino, suplente, fue silbado tímidamente cuando fue nombrado por los altavoces.

Casi siempre hay alguna historia que contar ajena al césped, pero la que importa, la que se desarrolla sobre el terreno de juego, la escribió con corrección el conjunto navarro. Bien situado sobre el campo, dejó casi sin ideas a los hombres de Carlo Ancelotti, muy dispersos durante toda la primera parte.

Los 45 primeros minutos se pueden resumir fácilmente. Un tiro a puerta del Real Madrid y un gol. El que hizo Karim Benzema de cabeza tras rematar una falta sacada por Luka Modric. El resto, falta de ideas y remates precipitados que se marcharon lejos de la portería que defendió Asier Riesgo.

En total, el equipo blanco lo intentó hasta seis veces. Cristiano, en dos ocasiones, Modric, Bale, Benzema, Illarramendi y Jesé no tuvieron la suerte de atinar entre los tres palos. Salvo una falta del delantero portugués que rozó la escuadra de la portería de Osasuna, el resto de intentonas ni siquiera se acercaron al objetivo.

De Bale, lesionado hasta hoy, no hubo casi noticias. Nada que ver con la reaparición de Lionel Messi el día antes contra el Getafe; de Illarramendi, algún balón bien cortado pero poco más. Estuvo incluso algo fallón en los pases; y Modric, sin Xabi Alonso al lado, no parece el mismo. Aportó coraje, eso sí.

Tampoco hubo profundidad en las bandas. Marcelo no se atrevió demasiado por la izquierda y Arbeloa, por la derecha, no sube igual que Carvajal. Sólo Jesé y algún detalle de Cristiano dieron algo de sentido al juego del Real Madrid, que incluso pudo marcharse al descanso con tablas en el marcador. Osasuna no aprovechó sus opciones y después lo pagaría caro.

Casillas lo evitó en una de esas ocasiones. Sacó una clara de Cejudo y después, al borde del descanso, fue testigo del error de Oier, que no acertó a rematar bien el balón cuando estaba solo en el punto de penalti. El lateral zurdo tuvo el empate en su bota, que no funcionó en el momento cumbre.

Con ese panorama, en el que el Madrid no andaba del todo fino y Osasuna no se encontraba ni mucho menos incómodo, se marcharon ambos equipos al vestuario. Ahí perdieron los hombres de Javier Gracia casi todas sus opciones. El gigante dormido medio despertó y con eso bastó.

Todo lo que faltó en el Real Madrid apareció a medias, pero fue suficiente. Los laterales por fin alargaron el campo; Illarramendi y Modric movieron la pelota con más verticalidad y velocidad; y Cristiano y Jesé fueron aún más eléctricos.

Antes de sufrir un tirón en el gemelo derecho, Jesé hizo el segundo gol. Un error de la defensa de Osasuna sirvió en bandeja la pelota a Benzema, que se la cedió a Cristiano para que el portugués, finalmente, asistiera al canterano para hacer el segundo tanto de la noche.

Fue su premio a un buen partido que no pudo terminar. Isco salió en su lugar y llegó alguna oportunidad más, pero la magia casi se había terminado. El Real Madrid buscó sin éxito un tercer gol para vivir más tranquilo en el siempre peligroso estadio de El Sadar.

Lo pudo marcar Bale, pero Cristiano evitó el gol de su compañero cruzándose sin querer en el camino de la pelota. No hubo más. El 2-0 no es definitivo, a Osasuna siempre le quedará apelar en su estadio a un combate que se convierta en una noche épica. Puede pasar. Si el Madrid funciona a medias, puede llevarse un serio correctivo. Hoy, Jesé fue el ejemplo de lo que hay que hacer.



-- Ficha técnica:

2.- Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Illarramendi (Casemiro, min. 87), Modric; Bale, Jesé (Isco, min. 70), Cristiano; y Benzema (Morata, min. 80).

0.- Osasuna: Riesgo; Oier, Miguel Flaño, Arribas, Damiá; Silva (Puñal, min. 58), Loe; Cejudo (Bertrán, min. 79), De las Cuevas (José García, min. 68), Roberto Torres; y Oriol Riera.

Goles: 1-0, min. 17: Benzema; 2-0, min. 59: Jesé;

Árbitro: Pérez Montero. Mostró cartulina amarilla a Jesé (min. 16) por parte del Real Madrid y a Oier (min. 17) y Marc Bertrán (min. 82) por parte de Osasuna.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 65.000 espectadores


El club anunció el acuerdo

Ronaldinho renueva con el Mineiro se moverá de Brasil. Pese a los fuertes rumores que indicaban que ficharía por el Besiktas turco, el Gaúcho ha decidido finalmente renovar por una temporada con el Atlético Mineiro. Alexander Kalil, presidente del club brasileño, fue el encargado de anunciar la gran noticia a través de una conocida red social.

Mucho se había especulado con el futuro del crack brasileño. Sin embargo, su posible llegada al fútbol turco había tomado fuerza en las últimas semanas. Incluso se habló que su hermano y representante, Roberto Assis, había cerrado un acuerdo con el Besiktas en su viaje al país europeo hace unos días.

El club turco había aceptado las altas pretensiones de Ronaldinho pero ni siquiera así ha podido hacerse con sus servicios. El ex de PSG y Barcelona, entre otros, seguirá jugando en Brasil, donde ya celebran que su magia permanecerá, al menos un año más, en su tierra natal.


Glavine, Maddux, Thomas al Salón de la Fama

Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas fueron electos al Salón de la Fama del béisbol, según los resultados de la votación anunciada este miércoles por la Asociación de Escritores de Béisbol de

Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas fueron electos al Salón de la Fama del béisbol, según los resultados de la votación anunciada este miércoles por la Asociación de Escritores de Béisbol de EEUU.

Maddux fue el líder en el total de votos recibidos este año al ser nombrado en 555 de las 571 boletas, para un 97.2 por ciento. Se encuentra octavo en la lista de todos los tiempos en victorias con marca de 355-227 y efectividad de 3.16 en más de 23 temporadas, consiguió cuatro Cy
Young consecutivos de 1992-95 y un total de 18 Guantes de Oro, cifra record entre lanzadores, en su carrera en MLB con los Cachorros, Bravos, Dodgers y Padres. Además fue electo a ocho Juegos de Estrellas y ganó al menos 13 partidos en 20 temporadas seguidas.

Había expectativas que el lanzador derecho podra ser el primer pelotero en ser apoyado de manera unánime o superar el porcentaje más alto de votos. Su porcentaje de 97,2 es el octavo más elevado en la historia de la votación.

Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas fueron electos al Salón de la Fama por los escritores de béisbol, al alcanzar el 75 por ciento requerido para obtener el boleto a Cooperstown.


Schumi estaba esquiando fuera de la pista cuando se accidentó

Michael Schumacher esquiaba a una velocidad "normal" pero lo hacía fuera de unas pistas que estaban bien balizadas, cuando sufrió el pasado 29 de diciembre el accidente que lo mantiene en estado crítico, según la versión de los investigadores.

El análisis del video grabado con la cámara que Schumacher llevaba en el casco muestra que no se evidencia "una voluntad de velocidad excesiva", sino que esquiaba a "una velocidad completamente normal", destacó el comandante de Gendarmería Stéphane Bozon en conferencia de prensa en Albertville (este de Francia).

"La velocidad no es un elemento particularmente importante para la conclusión de la investigación", afirmó el fiscal que dirige las pesquisas, Patrick Quincy, que reconoció no poder dar una cifra en kilómetros por hora de esa velocidad, algo que tal vez se hará cuando se haya desmenuzado la grabación, de dos minutos de duración.

Según su relato, Schumacher salió de las pistas en una zona de intersección entre una roja y otra azul a unos 1.700 metros de altitud, y estaba esquiando en ese área de nieve sin pisar cuando sus esquís chocaron contra unas rocas. Perdió el equilibrio y, al abalanzarse hacia delante se dio con la cabeza en otras rocas, un golpe que rompió el casco. Quedó tendido a menos de una decena de metros del límite de las pistas correctamente balizadas. Los esquís, que eran casi nuevos y estaban en buen estado, sufrieron rozaduras al frotar contra las piedras.

Quincy hizo hincapié en que las pistas de Méribel por las que Schumacher esquiaba junto miembros de su familia y amigos estaban balizadas de acuerdo con las reglas en vigor y en que el vídeo no muestra que saliera de las pistas para acudir en ayuda de otra persona que se hubiera caído, como se había dicho.

De hecho, aseguró que en los interrogatorios hechos hasta ahora a los miembros de su entorno que iban con él y a otros testigos, ninguno ha confirmado que el expiloto hubiera socorrido a nadie. Eso significa que "deliberadamente decidió ir a esa zona" fuera de las pistas, señaló el representante del Ministerio Público. "Schumacher es un buen esquiador que conoce bien Méribel, adonde acude regularmente", añadió Quincy.

Además, Quincy descartó que Schumacher estuviera auxiliando a alguien cuando se salió de la pista: "Según lo que hemos visto, no hay ese elemento en la investigación. No se ve que vaya a socorrer a ningún amigo. La grabación solo dura dos minutos y es muy limitado el campo de visión".


Hitzlsperger se declara homosexual


El exinternacional alemán Thomas Hitzlperger se declara homosexual en una entrevista que publica mañana el semanario alemán "Die Zeit".

"Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar la discusión sobre el homosexualismo en el deporte profesional", dijo el exjugador, cuatro meses después de dar por terminada su carrera.

El reconocimiento de su propia homosexualidad fue para Hitzlperger un proceso largo y difícil. "Sólo en los últimos años tuve claridad acerca de que preferiría vivir con un hombre", dijo.

Hitzlperger, de 31 años, jugó entre 2004 y 2010 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart -equipo en el que fue capitán y jugó con los mexicanos Ricardo Osorio y Pável Pardo - y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazio Roma en Italia.

El exinternacional es el primer futbolista que habla abiertamente sobre su homosexualidad en Alemania.

Hitzlperger dijo que nunca se había avergonzado de su homosexualidad pero admitió que muchos chistes sobre homosexuales que se hacen en los vestuarios no habían sido para él fáciles de soportar.

El verano pasado, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) había hecho un llamamiento para que los jugadores homosexuales "salieran del
armario".


FÚTBOL COPA REY: BARCELONA-GETAFE
4-0. Messi regresa a lo grande


Con media hora tuvo suficiente Leo Messi, que regresaba hoy después de una lesión de dos meses, para demostrar su clase, puesto que anotó dos goles en dos minutos que cerraron el 4-0 de su equipo ante el Getafe y que abren la puerta del Barça a los cuartos de final de la Copa del Rey.

En un partido en el que hasta entonces había tenido a Cesc Fàbregas como protagonista absoluto y autor de los dos tantos, Messi apareció en escena para dinamitar el partido en los dos últimos minutos.

Salió a media hora del final y pareció reservarse, pero al final olió la sangre y no desaprovechó la ocasión. Marcó el 3-0 en una acción de oportunista, al recoger un rechace en el minuto 90 tras una jugada de Montoya, pero en el 4-0 demostró estar plenamente recuperado.

Recibió un pase al espacio de Song, y tuvo que regatear, fintar y cambiar el ritmo para batir a Codina en una jugada que tantas veces ha visto el Camp Nou en el pasado.

El Barça, que no se dejó nada pensando en el Calderón, había recuperado antiguas y buenas sensaciones durante buena parte del primer tiempo.

Toque, gran circulación de balón y mucha presión. Precisión y juego combinativo. Se gustó el Barça que mostró su mejor versión y ofreció detalles de antaño durante buena parte del primer tiempo en el que dominó a su rival.

Dirigidos por Iniesta y Busquets y con el omnipresente Cesc campando a sus anchas por todo el flanco, los del 'Tata' Martino firmaron 35 minutos a un gran nivel, en los que participó en el juego de ataque los carrileros, especialmente Montoya y volvió a destacar la pareja de delanteros Pedro y Alexis.

Sin Neymar, baja de última hora a causa de una gastroenteritis, ni Messi, que no salió de inicio, el once que salió de inicio se reivindicó y cada uno de los elementos saltó al césped pensando en que tal vez Martino tuviera en cuenta su actuación con vistas al gran partido del próximo sábado en el Calderón.

Marcó pronto el Barça, un tanto de Cesc, que remató cruzado y de cabeza un gran centro desde la izquierda de Pedro en el minuto 8, y dispuso de unas cuentas ocasiones para incrementar su ventaja frente a un rival muy retrasado y que solo se desperezó en la recta final del primer tiempo.

Se lució Busquets en la dirección y también el joven Sergi Roberto, pero sobre todo Iniesta. Al manchego se le ve mucho mejor físicamente y lo demostró con su toque sutil, pero especialmente por sus elegantes eslalons y sus pases interiores, como antaño.

En las rápidas combinaciones, Cesc siempre fue protagonista, en el desmarque o en el pase, que buscó en muchas ocasiones a Alexis Sánchez. El chileno volvió a mostrarse explosivo, como el resto del equipo.

Incluso Pinto, habitual titular en los partidos de Copa, estuvo a gran nivel, puesto que salvó con una gran acción de reflejos en la que despejó un remate cercano de Juan Rodríguez en el minuto 32.

Al Barça sólo le falló marcar algún tanto más y cerrar mejor las jugadas a balón parado, donde el Getafe se sintió poderoso. Y en el segundo tiempo, el ritmo fue otro. Siguió Cesc con su particular recital, pero la velocidad de ejecución fue menor y los madrileños se resguardaron más cerca de Codina.

Fàbregas tuvo un par de ocasiones (50 y 58) antes de que el Getafe dispusiera de una buena oportunidad por medio de Sarabia (min.59) que solventó bien Pinto.

El 2-0 lo marcó Cesc de penalti, en una acción de Valera sobre Pedro. Entonces, a media hora para el final, entró Leo Messi por Iniesta y el tiempo pareció detenerse en el Camp Nou con el regreso del astro argentino dos meses después de su último partido.

Pero Messi no forzó la máquina. Intentó algún regate, algún cambio de ritmo, una gran pase sobre Pedro y un lanzamiento de falta en la recta final, pero después de dos meses sin jugar, parecía no arriesgar, pero nos engañó a todos.

Cuando moría el partido recogió un rechace en el área y batió a Codina (m.90) y en el tiempo añadido se midió en una carrera con la defensa madrileña y mostró que su lesión está plenamente olvidada. Esprintó, regateó y remató. Cerró el 4-0 y seguramente la eliminatoria. Messi regresó a lo grande.

Ficha técnica:

4 - FC Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta (Messi, min. 63); Pedro, Cesc (Song, min.81) y Alexis Sánchez (Tello, m.75).

0 - Getafe: Codina; Valera, Alexis, Rafa, Roberto Lago; Lacen, Juan Rodríguez, Diego Castro; Sarabia (Pedro León, min.69), Gavilán (Lafita, min. 65); y Ciprian Marica (Colunga, min.77).

Goles: 1-0, min.8: Cesc. 2-0, min.63: Cesc, de penalti. 3-0, min.90: Messi. 4-0, min. 92: Messi.

Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a Gavilán (m.57), Valera (m.61), Montoya (min.85) y a Juan Rodríguez (min.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 39.299 espectadores en la ida de los octavos de final de la Copa de Rey disputado en el Camp Nou.


Cambios en el Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar 2022 no se celebrará en los meses de junio y julio, fechas tradicionales, por las altas temperaturas. Así lo confirmó esta mañana el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Pese a que la FIFA aún está en conversaciones para decidir en qué momento exacto se disputará la Copa del Mundo en Qatar, Valcke precisó en una entrevista con France Info que "el Mundial no será durante junio y julio". Y puntualizo: "Si se juega entre el 15 de noviembre y finales del mes de diciembre, es el momento en el que el clima es más favorable, cuando se puede jugar a una temperatura equivalente a la de una primavera un poco cálida en Europa, a una temperatura media de 25 grados", declaró el número dos de la FIFA. Pero también abrió la posibilidad de que el

Mundial finalice en enero, lo que produciría la situación inédita de que el certamen concluya al año siguiente de iniciado.

En caso de celebrarse en esas fechas se evitaría, además, que el Mundial de Fútbol coincida con los Juegos de Invierno que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene previsto celebrar entre enero y febrero de 2022. Estas declaraciones se producen cuando la FIFA lanzó en octubre una consulta con "todas las partes afectadas" (jugadores, clubes, patrocinadores, televisiones, etc) sobre las fechas más idóneas para celebrar el
Mundial de Qatar, donde el calor alcanza los 50 grados de temperatura en verano.

¿Cuándo se definirá la fecha exacta? No será antes de diciembre de 2014, tras la celebración de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

Mientras tanto, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, ya aseguró que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.

Curiosamente, la declaración de Valcke resultó sorpresiva para el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, quien dijo: "Para ser honesto estoy totalmente en estado de shock". Y se explayó: "Si Jerome estaba dando una opinión personal, o no, no lo sé pero puedo confirmar honestamente que aún no se ha discutido en el comité ejecutivo de la FIFA".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: