Yoani Sánchez pide ayudar a los cubanos a diseminar información

Pero tras la muerte de Castro, el que venga después no va a ser así porque Díaz Canel no tiene su propia base del poder.
El Nuevo Herald | Abril 1 de 2013
Juan Carlos Chavez y Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La reconocida bloguera Yoani Sánchez dijo el lunes que la mejor manera de ayudar a los cubanos es mandar información, tecnología y ayuda material a la isla para disminuir las presiones y necesidades de la vida diaria en la isla.

Ese tipo de apoyo permitirá a los cubanos considerar otras cosas, “aunque sea pensar en béisbol”, dijo Sánchez durante un encuentro de más de 90 minutos con el Nuevo Herald y The Miami Herald que fue transmitido a través de la internet.

La ayuda puede ser en tecnología, como computadoras portátiles, teléfonos móviles, quemadoras de CD o DVS y memorias flash, que permitirán a los cubanos intercambiar información más fácilmente.

Ya en la isla se intercambia o alquila información al nivel de terabytes, según la bloguera, refiriéndose a memorias masivas – 1,000 gigabytes — con decenas de programas de televisión y paginas de internet.

Sánchez dijo que entre los programas circulando ahora hay documentales sobre el dictador soviético José Stalin, la revuelta que tumbó al gobierno comunista de Rumania y la caída del Muro de Berlín, que ocurrió en 1989 pero que ella no vio en imágenes sino hasta 1994 porque el gobierno cubano impidió su difusión.

Cuando se le preguntó sobre la posible sucesión de liderazgo político en Cuba, Sánchez afirmó que el gobernante Raúl Castro ahora tiene el poder de imponer sus propias decisiones, como es el caso del nombramiento del Miguel Díaz Canel como primer vicepresidente y aparente sucesor.

Pero tras la muerte de Castro, “el que venga después no va a ser así” porque Díaz Canel no tiene su propia base del poder.

Sánchez también mencionó que la oposición en Cuba es diferente a la disidencia en la antigua Europa oriental, luego de que el ex presidente y disidente polaco Lech Walesa criticó recientemente a los cubanos por tener “demasiados líderes”.

“Yo no veo eso como una debilidad”, explicó Sánchez, notando que la disidencia en Cuba va desde blogueros a activistas de derechos humanos y cantantes de hip hop que graban canciones contestatarias en sus baños.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: