Votarán en Miami sobre polémicas cámaras en semáforos

El asunto se ha convertido en un tema de campaña para Suárez, quien aspira derrotar al alcalde Tomás Regalado en las próximas elecciones de noviembre.
El Nuevo Herald | Julio 11 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com
Melissa Sanchez el Nuevo Herald

La Comisión de Miami volverá a debatir el jueves si llegó la hora de eliminar el programa de cámaras en los semáforos, que genera unos $3 millones en ingresos anuales para la Ciudad pero también gran descontento entre los ciudadanos.

El futuro del programa podría estar en las manos de la comisionada Michelle Spence-Jones, quien hace dos semanas emitió en primera lectura el voto decisivo a favor de un plan para cumplir con una nueva ley estatal que regula las cámaras.

La Ciudad suspendió el programa de las cámaras en los semáforos de Miami el primero de julio para evitar incumplir con la ley que exige a las municipalidades establecer sus propios paneles para escuchar las apelaciones de los residentes multados.

Para que las cámaras vuelvan a funcionar se requiere que tres de los cinco comisionados voten a favor de implementar el panel de apelación.

El comisionado Francis Suárez, quien al igual que el comisionado Frank Carollo votó en contra de la medida hace dos semanas, dijo que las multas de $158 por no respetar los semáforos son como un impuesto adicional para los residentes más pobres de la Ciudad. En su opinión, hay otras alternativas para mejorar la seguridad en las intersecciones, como extender la luz amarilla.

“El programa está fuera de control”, dijo. “Las estadísticas muestran una reducción insignificante en los accidentes en la Ciudad”.

La policía de Miami ha notado una reducción en choques de 10.8 por ciento en las intersecciones con cámaras entre el 2010 y el 2012. En este mismo período, hubo una reducción de 8.1 por ciento en todas las intersecciones en la Ciudad. Las cámaras llegaron a Miami en enero del 2011.

El comisionado Wifredo “Willy” Gort dijo que siempre ha estado a favor de medidas que reduzcan los accidentes de tránsito.

“La gente tiene que entender que no tienen que pagar las multas”, dijo Gort. “Simplemente deben dejar de llevarse los semáforos”.

Los comisionados Marc Sarnoff y Spence-Jones votaron con Gort a favor de establecer el panel de apelaciones y mantener el programa. Sin embargo, Spence-Jones mostró dudas sobre el programa y expresó críticas contra la administración por no proveer más información sobre la nueva ley antes de la reunión.

Spence-Jones no respondió el miércoles a un mensaje de El Nuevo Herald.

Por su parte, Carollo dijo que todavía estaba revisando información sobre el contrato y las estadísticas del Departamento de Policía el miércoles por la tarde.

El asunto se ha convertido en un tema de campaña para Suárez, quien aspira derrotar al alcalde Tomás Regalado en las próximas elecciones de noviembre.

En el 2008, Regalado votó a favor de establecer el programa, y ha mantenido su postura. Suárez, por su parte, votó a favor de otorgar el contrato a American Traffic Solutions (ATS) en el 2010. El comisionado dijo que nunca estuvo convencido del programa pero sostuvo que votó a favor de la licitación para seguir una política establecida por un grupo de comisionados que lo precedían.

Regalado reconoció la impopularidad del programa pero dijo que no cambiará de opinión.

“Sería populista salir en contra de las cámaras, pero hay que considerar lo que dice la policía”, dijo Regalado.

El alcalde destacó que la Comisión debe considerar las posibles ramificaciones legales y financieras si decide abandonar el programa. De acuerdo con el contrato con ATS, la Ciudad tiene el derecho de cancelar el programa sin incurrir en penalidades después del 2016. Sin embargo, algunas cláusulas en el contrato podrían brindar algo de alivio, incluyendo una que indica que la Ciudad no enfrentaría estas penalidades si el programa es invalidado por acciones legislativas antes de esa fecha.

No está claro si una decisión de la Comisión de no establecer el panel y cumplir con la nueva ley estatal, y en efecto cancelar el programa, caería entre estas cláusulas.

El administrador Johnny Martínez aseguró que la Oficina de la Abogada de la Ciudad está analizando el contrato.

Charlie Territo, vocero de ATS, dijo que su empresa considera el contrato como válido hasta el 2016, con la posibilidad de futuras extensiones. ATS recibe el 40 por ciento de los ingresos brutos del programa.

“Como en cualquier contrato, aplicarían penalidades por una cancelación temprana”, dijo Territo. “Puedes alquilar un carro nuevo por tres años, pero si lo regresas al concesionario después del primer año y dices que ya no quieres el vehículo, te lo aceptan pero tendrás que pagar una multa”.

En contraste con la reunión de hace dos semanas, este jueves se espera una masiva asistencia de residentes y activistas.

Entre aquellos residentes que aseguran llegar con carteles para expresar su odio del programa estará Carlos Muñoz Fontanills, quien dijo que no puede comprar sus medicamentos este mes porque tuvo que pagar dos multas por un total de $316 en junio.

“Los políticos deben tomar la bandera y funcionar para el pueblo”, dijo Muñoz Fontanills.

En el otro lado del debate estará Javier Ortiz, presidente del sindicato de la Policía de Miami, quien considera que la eliminación del programa significaría una reducción de ingresos necesarios para la Ciudad además de la posibilidad de multas millonarias.

“Algunos de nuestros comisionados mostrarán este jueves que para ellos es más importante ganar votos para una elección que mejorar la seguridad pública y arriesgar un déficit de $21 millones por cancelar el contrato”, dijo Ortiz, en un comunicado de prensa.

La Comisión espera discutir el programa de las cámaras en los semáforos el jueves a las 10:00 a.m. en el Ayuntamiento de Miami, 3500 Pan American Drive.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: