Venezolanos en Miami piden reapertura de consulado

El Gobierno expresó al tomar la medida que el cierre del consulado sería temporal y lo ha mantenido indefinidamente. Su decisión se convirtió en un castigo para los venezolanos que residimos en esta circunscripción consular, dijo hoy Mena en una conferencia de prensa.
EFE | Octubre 11 de 2012
La oposición venezolana en Miami pidió hoy al Gobierno de su país la reapertura del consulado en esta ciudad estadounidense, ya que su cierre en enero pasado “perjudicó gravemente tanto al Estado como a más de 200.000 ciudadanos” residentes en el sureste de Estados Unidos.

“La primera bandera de lucha que estamos enarbolando hoy después de las elecciones exitosas es solicitar y exigir al Gobierno la pronta apertura del Consulado General de Venezuela en Miami”, anunció el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Pedro Mena.

Hugo Chávez, reelegido el pasado domingo en las elecciones presidenciales venezolanas, ordenó el “cierre administrativo” de la sede diplomática después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos declarara persona non grata y expulsara a la cónsul, Livia Acosta Noguera, por supuesto espionaje.

“El Gobierno expresó al tomar la medida que el cierre del consulado sería temporal y lo ha mantenido indefinidamente. Su decisión se convirtió en un castigo para los venezolanos que residimos en esta circunscripción consular”, dijo hoy Mena en una conferencia de prensa.

La MUD enviará una carta con más de 8.000 firmas al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que “eleve ante el presidente de la República Bolivariana (de Venezuela), nuestra petición para que ordene la reapertura del Consulado General en Miami a la mayor brevedad posible”.

El Consulado tramitaba diversos documentos de los venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, además de la documentación relacionada con negocios de empresarios de la nación suramericana y de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio Venezolana-Americana en Miami advirtió cuando se efectuó el cierre que el impacto sería “muy grande” para el comercio entre ambas partes y señaló que en 2011 se emitieron en la sede diplomática más de 64.000 documentos relacionados con el intercambio comercial, en su mayoría certificados de origen para la exportación.

Mena recordó además que el cierre imposibilitó a más de 14.000 venezolanos inscribirse en el registro electoral o actualizar sus datos, “impidiéndoles el derecho político a ejercer el sufragio en las recientes elecciones presidenciales y obligó a los electores inscritos” a trasladarse a Nueva Orleans para votar.

El activista también dijo que, una vez que se reabra el consulado, se iniciará una campaña para que todos los venezolanos que no pudieron inscribirse, cambiar su domicilio y los que son nuevos votantes procedan a registrarse, además de que iniciarán otra campaña para que se expida desde ese centro la cédula de identidad.




enviar por email
imprimir


Share

Twitter



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/10/1319671/venezolanos-en-miami-piden-reapertura.html#storylink=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: