Un pintor nunca quiere mostrar obra incompleta: Santos

Foto: Colprensa/Imagen de archivo
El presidente de Colombia se refirió al proceso de paz que se adelanta en La Habana.
Caracol | Marzo 17 de 2014
Como un año histórico calificó el presidente Juan Manuel Santos este 2014, el cual, según él, será la muestra reina del enorme progreso que han tenido los diálogos de paz en La Habana, de acuerdo a la entrevista que concedió al diario británico, The Guardian.

"Esperemos que al final del año, vamos a tener este trato hecho (…) Es un punto de inflexión. Hemos empezado no sólo las conversaciones con las Farc, sino un proceso en el que estamos construyendo las condiciones para construir la paz para siempre, no sólo por uno o dos años, sino para cambiar la historia de este país", señaló el mandatario.

Sin embargo, Santos reconoció que hay escepticismo en la población sobre los diálogos de paz ya que aún faltan varios puntos por acordar, y utilizó una metáfora para ilustrarlo: “Un pintor no permite que un potencial comprador vea la obra cuando apenas va en un 20% o está a medio hacer, sino cuando está terminada”.

Santos señaló que el mayor beneficio para el mundo si se logra el acuerdo de paz será la disminución del tráfico de cocaína y el aporte de conocimiento sobre la reintegración de combatientes a la vida civil.

"Si podemos ponernos de acuerdo para combatir el narcotráfico y sustituir los cultivos de coca por los cultivos legales  se logrará un gran impacto en el mundo, porque, por desgracia, durante 40 años hemos sido el principal proveedor de esa droga”, señaló el mandatario.

The Guardian afirma que los observadores diplomáticos y académicos indican que las negociaciones actuales tienen una mayor probabilidad de éxito que los esfuerzos del pasado, ya que tienen el apoyo de Cuba y Venezuela, que han ayudado a que las Farc en los diálogos.

Santos señala además que tras los diálogos, las Farc podrán expresar sus opiniones no desde las armas sino a través de los votos, “ya dependerá de ellos si logran ganar (…) Yo les digo que muchos exguerrilleros en América Latina son ahora jefes de Estado”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: