Temporada de la gripe llega con más casos, pero más leves

Por lo general el virus es más contagioso dos días antes que el paciente tenga la enfermedad y tres días después de que se desarrolle. Aunque varía de paciente en paciente.
El Nuevo Herald | Enero 10 de 2013
Ivonne Gómez

igomez@elnuevoherald.com




La temporada del flu adelantó su llegada a la Florida y, aunque algunos pronostican que será una de las peores debido a un mayor volumen de casos de pacientes con los síntomas característicos, los especialistas aclaran que se trata de algo común y esperado en esta época del año y que, hasta ahora, se trata de un virus leve.

De acuerdo con el Centro de Control e Investigación de Enfermedades es el brote más temprano en una década, ya que los casos de esta enfermedad se presentan usualmente hacia finales de enero y comienzos de febrero.

“En el 2011 el virus fue bastante benigno luego de brotes en el 2009 y el 2010 de H1N1. Sin embargo, hasta el momento lo que podemos decir es que el flu está en la Florida. Hay un incremento de casos comparado con años anteriores, pero no es la peor época, se trata de un virus de leve a moderado y el incremento resulta normal en esta época del año”, indicó Aaron Keller, especialista en información pública de la oficina de comunicaciones del Departamento de Salud de la Florida, con sede en Tallahassee.

“En los estados del norte la situación puede ser diferente”, agregó.

La información se basa en el Flu Florida Review 2012-2013 Season, que publica periódicamente el Departamento de Salud de la Florida.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade, las emergencias de casos de influenza o flu se han presentado de acuerdo con los pronósticos.

“En efecto, muchos de mis empleados han tenido los síntomas del flu en las últimas semanas”, destacó el doctor Olveen Carrasquillo, jefe de la división de medicina interna general del Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

“Pero es muy interesante lo que he oído de esa alarma acerca del virus. De acuerdo con los datos federales, los casos han aumentado en las últimas semanas, pero, hasta ahora, es lo que se espera cada año en el sistema de salud de Miami, no es más de lo que vemos típicamente todos los años, no es algo fuera de control”, aclaró Carrasquillo.

De acuerdo con el especialista, los casos tempranos podrían atribuirse a visitantes de los estados del norte que han traído el virus.

Unas millas más al norte, en el Broward Health Medical Center, en Fort Lauderdale, el doctor Nabil El Sanadi, jefe de medicina de emergencias, describió una situación similar a la del condado Miami-Dade.

“Hemos visto más casos y más temprano que la típica temporada de flu; pero el virus es más leve que en años anteriores. Más volumen de pacientes, pero los síntomas menos fuertes”, declaró El Sanadi.

La situación puede variar de semana a semana, pero, por ahora, la recomendación de los expertos es la prevención y la higiene. Incluso, todavía se puede recurrir a la vacuna.

“Es muy fácil obtenerla, la gente puede acudir a una farmacia a aplicarse la vacuna, no es necesario ir a la consulta del médico. Sin embargo, su efectividad comienza aproximadamente seis semanas después de ser aplicada, pero vale la pena porque la temporada del virus se extiende a mayo y junio”, indicó Carrasquillo.

El flu es altamente contagioso. A diferencia de la gripe, que conlleva tos, estornudos, ojos enrojecidos y llorosos y dolor de cabeza, el flu se presenta con fiebre alta y dolor muscular.

“El flu llega de un momento a otro y te tumba a la cama, no hay mucho dolor de cabeza, el malestar es general en todo el cuerpo”, describió Carrasquillo.

Para las personas saludables, el tratamiento más recomendado por los médicos es el reposo, beber mucho líquido, recurrir a las medicinas que se venden sin receta para aliviar los síntomas y quedarse en casa para no contaminar a los demás.

“Es cierto que tenemos mucho trabajo, pero al ir enfermo al trabajo se le hace en el fondo un mal a la compañía porque se enferman los demás, ya no va a ser un empleado enfermo, sino la mitad. En caso de que vaya al trabajo, el paciente debe mantenerse en lo posible alejado de los demás”, destacó Carrasquillo.

Por lo general el virus es más contagioso dos días antes que el paciente tenga la enfermedad y tres días después de que se desarrolle. Aunque varía de paciente en paciente.

“La persona enferma debe toser y estornudar en el brazo, no en la mano que luego pasa por diversas superficies y las contamina. Hay que lavarse bien las manos y con frecuencia, además de usar gel sanitizer o desinfectante”, destacó.

Las personas más vulnerables al virus son los niños pequeños y las personas mayores con ciertas condiciones pulmonares y enfermedades que comprometen su sistema inmune, como el sida.

“Si no ceden los síntomas en 24 horas, es aconsejable llamar al médico primario”, destacó El Sanadi.

“Para las personas con un sistema inmune vulnerable se recomienda la medicina Tamiflu, pero no es para todo el mundo ya que aunque es excelente para la enfermedad, la acorta y hace menos intensos los síntomas, tiene ciertos efectos secundarios”, concluyó.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: