Suspende OEA reunión sobre Venezuela

La causa de la suspención se debe a errores de procedimiento; canciller de Venezuela promueve que conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.
AP | Febrero 27 de 2014
La OEA dejó sin efecto el miércoles la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento, mientras el canciller del país sudamericano comenzó una gira por naciones vecinas para agradecer el respaldo de aliados y promover que el conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.

"Venezuela no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos", dijo el canciller venezolano Elías Jaua tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en una sorpresiva e inesperada visita a La Paz. "Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el gobierno legítimo y democrático de Venezuela, debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas".

El canciller también visitará Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil entre miércoles y jueves.

El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles a la AP que la repentina gira de Jaua por América del Sur está relacionada directamente a la solicitud de reunión extraordinaria en la organización.

"La percepción que tengo es que están tratando de asegurar que estos países no respalden la propuesta de Panamá", dijo el diplomático centroamericano, promotor de la convocatoria. "No nos preocupa. Este tema no es de votos sino de dignidad y preocupación por lo que sucede en Venezuela".

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó la nulidad de la convocatoria emitida la víspera para la reunión extraordinaria solicitada por Panamá argumentando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Chaderton aseguró que en ausencia de Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que desempeña la vicepresidencia del Consejo Permanente, que durante el primer trimestre de 2014 corresponde a Venezuela. Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.

Vallarino espera que Vergés, cuyo retorno a Washington está previsto la tarde de miércoles, convoque el jueves a una sesión extraordinaria a celebrarse la mañana del viernes, cuando el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.

La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

La OEA no ha anunciado aun formalmente la suspensión del encuentro previsto para el jueves.

Panamá pidió el miércoles la reunión extraordinaria porque considera que hasta el momento la OEA ha abordado la crisis venezolana de manera superficial.

Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Caracas rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos que fueron puestos en libertad desde el 12 de febrero. Solamente se abrió proceso a 45.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos" al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: