Soler: apoyo del exilio es clave para la lucha en Cuba

Ileana Ros-Lehtinen, representante federal de Miami que asistió al almuerzo, dijo que la democracia llegará a Cuba gracias a las acciones de grupos como las Damas de Blanco.
El Nuevo Herald | Abril 28 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com
Melissa Sanchez el Nuevo Herald

Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, agradeció al exilio cubano el sábado por apoyar a la oposición interna en la isla y pidió más ayuda moral, espiritual y material para lograr la democracia en la isla.

También culpó al gobierno castrista por la falta de oportunidades económicas y educacionales para la comunidad negra de Cuba, y afirmó su respaldo por el mantenimiento del embargo estadounidense.

Soler participó en una conferencia de prensa organizada por el Instituto de Estudios Cubanos (ICCAS)/Casa Bacardi en la Universidad de Miami el sábado, en donde respondió preguntas de la audiencia. La primera tocó el tema del levantamiento del embargo y de los disidentes que están a favor de esa acción, quienes fueron calificados como “una disidencia creada y controlada” por el gobierno. La pregunta fue una referencia indirecta a la bloguera Yoani Sánchez, quien apoya el fin del embargo y estuvo de visita en Miami a principios del mes.

“Yo agradezco estas palabras suyas y las esperaba. Vengo de un país donde no hay libertades, donde la gente no se puede expresar como usted lo está haciendo”, respondió Soler. “Hoy Cuba está como está pero no es producto del gobierno americano, es producto del gobierno de los Castros”.

Agregó: “La libertad no se compra ni se vende. A nosotros nadie nos manda, ni adentro ni afuera”.

Las Damas de Blanco empezó como un grupo de esposas, madres y familiares de 75 disidentes pacíficos que fueron detenidos durante la llamada Primavera Negra del 2003. Soler recibió el permiso del gobierno cubano para salir al extranjero, al igual que otros disidentes que se han beneficiado de las recientes reformas sobre las regulaciones de los viajes.

Soler estuvo en el Parlamento Europeo en Bruselas esta semana para aceptar el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, ocho años después de que las Damas de Blanco recibieran el honor. La líder dijo que no teme represalias cuando regrese a Cuba.

“El amor por la familia, el amor por la vida, y [...] el amor por la patria es más fuerte que la reja”, declaró. “Cuando llegue a Cuba, ¿quién me quita lo bailado?”.

Soler, de raza negra, negó la imagen proyectada por el gobierno cubano de que no hay racismo en la isla y cuestionó por qué los blancos controlan los mejores cargos.

“Si usted va a las universidades de Cuba, abunda la raza blanca”, comentó. “Y en las cárceles de Cuba, la mayoría de los [presos] son negros porque no tienen alternativas”.

Sin embargo, aseguró que no cree que el pueblo sea racista.

“Usted va a Cuba y ve casado al blanco con la negra, y un negro con la blanca”, detalló. “El que realmente es racista es el régimen castrista”.
Jim Cason, alcalde de Coral Gables y ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (conocida como SINA), preguntó su opinión sobre el apoyo de esa entidad a la Damas de Blanco. Soler, quien calificó a Cason como el “padrino de las Damas de Blanco”, expresó su agradecimiento por la ayuda continua de la SINA, así como la solidaridad recibida de parte de las embajadas de Suiza y la República Checa.

Sin embargo, reveló su preocupación por el acceso al Internet que las Damas de Blanco tienen a través de SINA.

“Yo lo planteé en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca que la conexión de internet en la SINA se hace un poco lenta y que hace falta cambiar el servidor, porque a veces estamos una hora, una hora y media, sentadas y sentados y no podemos comunicarnos”, explicó. “Lo más importante es que sí tenemos ese apoyo de los funcionarios [...] Siempre hemos tenido las puertas abiertas”.

Soler, quien estuvo acompañada por miembros de las Damas de Blanco de Miami, empezó su díaen el monumento del Memorial Cubano, una obra en Tamiami Park que todavía no ha sido completada, donde depositó un ramo de flores. Más tarde asistió a un almuerzo patrocinado por la organización del exilio Madres y Mujeres Anti-Represión Por Cuba. También planeaba participar en una vigilia para honrar la memoria de Laura Pollán, la fallecida fundadora de las Damas de Blanco, y otros mártires cubanos.

Ileana Ros-Lehtinen, representante federal de Miami que asistió al almuerzo, dijo que la democracia llegará a Cuba gracias a las acciones de grupos como las Damas de Blanco.

“Es tan fácil hablar en contra de los hermanos Castro aquí”, dijo Ros-Lehtinen, pero es algo más valiente “hacerlo dentro de Cuba, recibiendo palos, detenciones, que sus familiares estén recibiendo sentencias también [...] Nada puede detener a las Damas de Blanco”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: