Scott busca reducir costo de matrículas para indocumentados

Como aspirante a gobernador de Florida, el republicano estuvo a favor de una ley anti inmigración al estilo Arizona.
El Nuevo Herald | Febrero 6 de 2014
Al enfrentar una dura batalla por su reelección y necesitar un apoyo hispano más fuerte, el gobernador Rick Scott dice que “considerará” ofrecer matrículas más baratas para residentes del estado a algunos estudiantes de college de la Florida que son inmigrantes indocumentados.
 
Scott anduvo el miércoles con pies de plomo en el tema en una reunión con el grupo hispano de la Legislatura, al ofrecer respuestas tibias en un tema cargado de emociones, como dijo el nuevo vicegobernador Carlos López-Cantera, quien estaba sentado al lado del gobernador.
 
“Ciertamente lo consideraré”, dijo Scott antes de pasar a su tema favorito, el costo de la matrícula. “Quiero que todas las matrículas dejen de aumentar”.
 
Scott, quien estuvo favor de una ley anti inmigración al estilo Arizona cuando aspiró a gobernador en el 2010, arriesga separarse de algunos republicanos conservadores si acoge una matrícula para los residentes del estado para los inmigrantes indocumentados. Pero el senador René García, republicano por Hiahleah y presidente del grupo hispano, le dio un consejo al gobernador.
 
“El número de votantes hispanos crece”, dijo García. “Esta administración necesita tomar eso en cuenta”.
 
Scott enojó el año pasado a los hispanos al vetar un proyecto de ley que hubiera permitido a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducción en algunos casos. La Legislatura aprobó el proyecto con un margen arrollador.
 
Crece la presión sobre Scott para que tome una posición en las matrículas para residentes del estado, porque es la prioridad principal del grupo hispano y las apoya el presidente de la Cámara de Representantes, Will Weatherford, republicano por Wesley Chapel.
 
“Creo que es una injusticia y una desigualdad para muchachos que se les trajo aquí sin que ellos tomaran jamás una decisión sobre eso”, dijo Weatherford al Herald/Times. “En este momento hay una barrera para que ellos amplíen su educación y creo que se debe rectificar esa injusticia”.
 
La propuesta enfrentará una fuerte resistencia del Senado. La matrícula para residentes del estado tiene casi una tercera parte del costo de la de los no residentes. Y el presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Joe Negron, republicano por Stuart, usó el ejemplo de “un ciudadano estadounidense que vive en Atlanta” que tiene que pagar una mayor matrícula para enviar a un muchacho a una universidad de la Florida que un inmigrante indocumentado.
 
“No creo que eso sea justo”, dijo Negron.
 
En la reunión del grupo, dos legisladores hispanos trataron de hacer que Scott hablara exactamente lo que pensaba sobre el tema, pero el gobernador no asumió una posición.
 
“Es importante distiguir entre muchachos y personas que simplemente infringen la ley y vienen ilegalmente a este país”, dijo el representante Carlos Trujillo, republicano por Miami.
 
La Universidad Internacional de la Florida y el Miami-Dade College ofrecen facilidades de matrículas parciales a estudiantes que se encuentran en el programa Acción Diferida para Jóvenes Indocumentados del presidente Barack Obama. El mismo suministra un alivio temporal de deportación a los jóvenes adultos que se trajo como niños a Estados Unidos.
 
Ningún otro college o universidad de la Florida ofrece las facilidades, pero los estudiantes en la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad de la Florida cabildean para que sus centros docentes hagan lo mismo.
 
Diecisiete estados ofrecen matrículas para estudiantes del estado a ciertos estudiantes indocumentados/
 
El tema ha flotado durante 11 años en la Legislatura de la Florida, y en el 2012, el que el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, López-Cantera, no presionó para que se escuchara la iniciativa de ley, incluso cuando dos docenas de jóvenes y trabajadores agrícolas protagonizaron una sentada en su oficina en el Capitolio
 
Al preguntársele el miércoles por qué había vetado el tema como miembro de la Cámara de Representantes, López-Cantera dijo: “No he revisado recientemente mi registro de votaciones”.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: