Salario y contrato del superintendente escolar Alberto Carvalho podrían mejorar

Yo nunca hubiera dado a conocer eso en medio de nuestras horas más oscuras, pero ahora que estamos saliendo de eso, creo que es justo que la gente lo sepa, dijo Carvalho.
El Nuevo Herald | Marzo 7 de 2013
David Smiley
dsmiley@MiamiHerald.com

Alberto Carvalho, el superintendente Escolar de Miami-Dade, puede beneficiarse de un año de éxitos para lograr la extensión de su contrato a largo plazo y un nuevo salario en base a su “valor justo de mercado”.

Cuando los miembros de la Junta Escolar se reúnan la próxima semana, es probable que voten a favor de una propuesta para prorrogar el contrato de Carvalho cinco años extra, hasta el 2020, y para revisar su salario, que se ha mantenido en $275,000 desde que fue promovido a superintendente a finales del 2008. La presidenta de la junta, Perla Tabares Hantman, está a cargo de la negociación del nuevo acuerdo.

“Este superintendente ha hecho maravillas por el distrito escolar”, dijo en una entrevista Tabares Hantman, que incluyó un addendum sobre el contrato en la agenda de este mes. Mencionó que el distrito ganó el Premio Broad en el 2012, que es quizás el premio más distinguido del país para las grandes escuelas urbanas, y la exitosa gestión de Carvalho para lograr un referéndum sobre un bono de $1,200 millones de capital como “prueba de que nuestro distrito escolar se está moviendo en la dirección correcta”.

También espera que la adición de siete años extra en su contrato “disipará las incertidumbres y preguntas que siguen surgiendo acerca de que pudiera dejarnos”.

Pero cuando otros miembros de la junta escucharon la propuesta de contrato el miércoles, durante las reuniones del comité, no estuvieron de acuerdo. El problema es que la propuesta no compensa suficientemente a Carvalho. Cuando Tabares Hantman sugirió aumentar el sueldo de Carvalho a una tasa igual al promedio del aumento de los maestros galardonados el año pasado –alrededor de $7,600-- otros miembros de la junta dijeron que Carvalho está mal pagado y que es merecedor de un salario totalmente nuevo.

Carlos Curbelo, miembro de la junta, dijo que investigó la remuneración de otros funcionarios locales el miércoles por la mañana y encontró que el distrito estaba “haciendo un buen negocio” con el paquete de Carvalho. Comparó el salario básico de Carvalho con el del presidente ejecutivo del Sistema de Salud del Jackson, Carlos Migoya ($590,000); con el del presidente ejecutivo del Consejo Beacon, Frank Nero ($400,000), y con los de los vicealcaldes de Carlos Giménez, el alcalde de Miami-Dade, como Ed Márquez ($266,000), entre otros.

“Me gustaría incluir en este acápite una oportunidad para que la presidencia (de la junta) negociara un aumento más sustancial que el que ya está incluido en la redacción, basado en lo que es la tasa de mercado, en cuál es el valor justo del mercado para este puesto”, dijo Curbelo, que también propuso que el nuevo contrato incluya incentivos.

Curbelo también comparó la compensación de Carvalho a la de Dwight Jones, superintendente del condado de Clark., Nevada, el quinto mayor distrito del país. Miami-Dade es el cuarto distrito más grande del país, con cerca de 350,000 estudiantes y un presupuesto de aproximadamente $4 mil millones en total.

El paquete de compensación de Jones es un poco menor de $400,000 al año, según Transparent Nevada, un sitio de internet dirigido por el Inastituto de Investigaciones de Políticas de Nevada. Jones, casualmente, presentó una carta de renuncia el martes, según The Las Vegas Review Journal.

El contrato de Carvalho incluye una cuenta de gastos mensuales de $900, el arriendo de un auto nuevo del distrito cada dos años, teléfono celular, días de enfermedad y vacaciones, y tres pólizas de seguro de $6,000 al año. Pero Carvalho, que comenzó su carrera con el distrito como profesor de ciencias, dijo el miércoles que ha dejado gran parte de los beneficios del contrato sobre la mesa.

“Yo nunca hubiera dado a conocer eso en medio de nuestras horas más oscuras, pero ahora que estamos saliendo de eso, creo que es justo que la gente lo sepa”, dijo Carvalho.

Dijo que todavía está conduciendo el auto que su predecesor, Rudy Crew, conducía cuando era superintendente. Dijo que nunca ha “cobrado” sus pólizas de seguro, por valor de $30,000 cada una durante sus más de cuatro años como superintendente. Dijo que eliminó su teléfono celular del distrito cuando el presupuesto del distrito era estricto, donó días de enfermedad a maestros, y entregó al distrito lo que le habían pagado por hablar en diversos lugares.

De acuerdo con el distrito, Carvalho ha dejado expirar $98,000 en días de vacaciones, y no ha aceptado aumentos automáticos desde que asumió el puesto en el 2008. (Carvalho dijo que los registros salariales del distrito que reflejan su salario base como $277,700 eran inexactos.)

En cuanto a las negociaciones en curso, Carvalho dijo a los miembros de la junta que no va a negociar un acuerdo que desbanque al distrito.

“Yo sí creo que es posible establecer una compensación razonable. Pero puedo decir que no aceptaría nada que se acerque a lo que algunas de las personas que desempeñan cargos públicos o privados, están ganando en estos momentos. No está en mí”, dijo. “La vocación va mucho más allá de la cuenta de cheques”.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: