Rubio responderá por los Republicanos por discurso de Obama en Ingles y en Español

Es la primera vez en la historia que la respuesta se dará también en Español
El Nuevo Herald | Febrero 7 de 2013
Marc Caputo
mcaputo@MiamiHerald.com

Marco Rubio no sólo dará una respuesta republicana al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión en la noche del martes.

El senador por la Florida dará dos respuestas.

Una en inglés. Otra en español.

Es la primera vez que un discurso de tan alto perfil será pronunciado en dos idiomas por la misma persona, y esto es un signo de lo importante que Rubio se ha vuelto en los esfuerzos republicanos por atraer más apoyo de los hispanos y adecuar el partido.

“Me siento honrado de tener esta oportunidad para discutir cómo el gobierno limitado y la libre empresa han contribuido a hacer que los sueños de mi familia se hagan realidad en Estados Unidos”, afirmó Rubio en una declaración escrita.

“El gobierno limitado y la libre empresa son la base misma de lo que hace especial a Estados Unidos y nos diferencia del mundo, especialmente a través de nuestra poderosa clase media”, declaró. “Espero exponer la concepción republicana de cómo nuestras ideas pueden ayudar a las personas a cerrar la brecha entre los sueños y las oportunidades, para realizarlos”.

Para Rubio, nacido en Miami e hijo de exiliados cubanos, pronunciar un discurso bilingüe no es nada nuevo. La refutación en inglés la hará en vivo. La refutación en español será grabada.

El énfasis de Rubio en la clase media no es nada nuevo, aunque el Partido Republicano la está adoptando más después de la derrota de Mitt Romney frente a Obama en noviembre.

Miembros bien informados, encuestadores y expertos del Partido Republicano, dijeron que Romney parecía estar muy fuera de contacto en comparación con Obama.

Romney también tuvo problemas con los votantes hispanos en particular, gracias en parte a sus posturas sobre inmigración que, dijeron sus críticos, tenían un tono anti hispano.

Pero los demócratas afirman que los republicanos están en dificultades tanto por su tono como por sus ideas.

El grupo liberal Planificación de la Familia, por ejemplo, criticó a Rubio por oponerse a la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres. Rubio indicó que apoya la ley como está escrita, pero que se opone a la nueva medida por la forma en que dirige a los estados a gastar dinero para la prevención de la violencia doméstica.

En cuanto a la reforma de inmigración, Rubio ha dicho, ningún tema por sí solo atraerá a los hispanos al Partido Republicano. Sin embargo, aseguró, es necesario arreglar el quebrantado sistema nacional de inmigración.

Rubio forma parte de un grupo bipartidista del Senado que está tratando de negociar un acuerdo sobre la inmigración. Los planes del grupo se asemejan a los planes expuestos por Obama en el 2011.

Pero ni Obama ni el Senado han producido una ley de inmigración.

Rubio, que había hecho campaña en el 2010 contra la “amnistía” para los inmigrantes ilegales, ha anunciado que apoya una vía limitada hacia la ciudadanía siempre y cuando las fronteras sean seguras, los inmigrantes ilegales paguen una multa y no reciban ventajas sobre los inmigrantes legales.

El representante demócrata de Miami Joe García declaró en MSNBC que Rubio ha “avanzado mucho en esto”. Además, amplió, los republicanos han comenzado a cambiar su tono.

“Han evolucionado”, recalcó García.

=cpy
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: