Resumen de la conferencia de prensa de Obama

Obama en La Casa Blanca habla con la prensa
EFE | Abril 30 de 2013
El presidente de EE. UU., Barack Obama, dijo hoy que la aprobación de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un "logro histórico".

"Confío en que hay cosas que vamos a poder lograr. Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico", dijo

Obama durante una hacinada rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama señaló que en el Senado se ha establecido el "hábito" de requerir 60 votos -en vez de mayoría simple- para lograr la aprobación incluso de las iniciativas "más modestas".

Por ello, "no debe sorprender" que "en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio", observó.

No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas en el debate sobre una reforma migratoria que saque de la sombra a once millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica entre el 2 y 4 de mayo próximos, en el que la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana serán algunos de los temas dominantes.

La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en EE.UU. procede de México y Centroamérica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la labor "ejemplar" de las autoridades policiales a raíz del atentado en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

"Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada.... (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba", dijo Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"El FBI cumplió con sus obligaciones, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hizo lo que tenía que hacer", y las autoridades examinan los protocolos de seguridad contra grupos radicales, afirmó el mandatario.

Al elogiar la labor de los investigadores, Obama señaló que se identificó a los sospechosos del atentado "pocas horas después de que se examinará la escena (del crimen)".

En ese sentido, recordó que uno de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, falleció y su hermano menor, Dzhokhar -ambos de origen checheno-, se encuentra bajo custodia policial y las autoridades han presentado cargos en su contra.

El atentado en la línea de la meta en el maratón de Boston dejó 3 muertos y más de 280 heridos.

Obama subrayó que las autoridades de Rusia están colaborando con Estados Unidos en las investigaciones y que él ha hablado directamente del caso con el presidente ruso, Vladimir Putin.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que está "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria e insistió en que su Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se utilizaron armas químicas.

El presidente dijo en una rueda de prensa que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y llevaría a Washington a considerar "medidas adicionales" contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos no sabe cómo o cuándo se usaron armas químicas en Siria ni quién las usó.

Obama dijo en conferencia de prensa que debe asegurarse de los hechos antes de decidir cuál será su respuesta a las pruebas de que se usaron armas químicas.

Existen "algunas pruebas" de que el gobierno del presidente Bashar Assad usó armas químicas contra su pueblo, pero que se trata de una evaluación preliminar basada en información de los servicios de inteligencia.

Obama reiteró que el empleo de armas químicas significaría un "cambio en las reglas de juego" en la región, pero que la comunidad internacional debe tener la plena certeza de que ha ocurrido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrecerá hoy una rueda de prensa, aunque sin un tema definido, según informó la Casa Blanca.

Al divulgar su guía diaria a los periodistas, la Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense "tomará preguntas de los periodistas" que cubren la Casa Blanca a partir de las 10.15 hora local (14.15 GMT).

Preguntado por Efe sobre si Obama hará algún anuncio, una fuente de la Casa Blanca dijo únicamente que el mandatario contestará preguntas de los periodistas "sobre cualquier tema".

Será la primera rueda de prensa de su segundo mandato, en vísperas de su viaje a México y Costa Rica entre el jueves y el sábado de esta semana.

Además, se producirá en unos momentos en que la política exterior de Estados Unidos se centra en la crisis en Siria, y Washington sopesa cómo responder a informes de inteligencia de que el Gobierno de Damasco ha utilizado armas químicas en ese país.

También coincide con las investigaciones en curso sobre el atentado en Boston (Massachusetts) y el debate interno sobre si las agencias de inteligencia perdieron pistas para impedir el atentado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: