Representante en Washington pide al Congreso que actúe sobre estatus de Puerto Rico

La consulta del martes coincidió con las elecciones a gobernador que ganó García Padilla con el 47,85 % del voto frente al 47,04 % de Luis Fortuño.
EFE | Noviembre 9 de 2012
El recién reelegido comisionado residente ante Washington, Pedro Pierluisi, dijo que si tras el resultado de la consulta sobre el estatus de Puerto Rico del martes, que deparó una mayoría a favor del cambio, el Congreso estadounidense no actúa el asunto saltará a la escena internacional.

"La bola pasó ahora a la cancha del Congreso y de no actuar con celeridad ciertamente puede pasar a los organismos internacionales", dijo Pierluisi en una entrevista publicada hoy por el diario sanjuanero El Nuevo Día.

Pierluisi, que en función de su cargo es representante sin voto ante la Cámara de Representantes en Washington, dijo que hablaba como principal figura del Partido Nuevo Progresista (PNP), que perdió el poder en las elecciones del martes al ser derrotado el saliente gobernador Luis Fortuño por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

En la consulta del martes, el 54 % del electorado dijo "no" a la pregunta de si se estaba de acuerdo con la actual relación política con Estados Unidos, mientras un 46 % se mostró a favor de mantener el Estado Libre Asociado, en vigor desde 1952.

En la segunda pregunta, que pedía escoger entre tres opciones, el 61,1 % votó por la anexión a Estados Unidos, un 33,3 % por el Estado
Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, el 5,5 % por la independencia y el resto en el apartado de papeletas protestadas y no adjudicadas.

El reelegido comisionado residente subrayó que aunque es pronto para decir si se convertirá en el nuevo presidente del PNP, los resultados le señalan como el principal portavoz de su partido y que, en su opinión, después del martes el Congreso estadounidense puede presentar, ateniéndose al deseo de los puertorriqueños, un proyecto de anexión de la isla a Estados Unidos.

Pierluisi destacó que el Congreso estadounidense puede también convocar una consulta, vinculante esta vez, para elegir entre las tres opciones que aparecían en la segunda pregunta del referendo del martes sobre el estatus.

"El pueblo ya rechazó que Puerto Rico siga siendo un territorio -palabra que la Constitución estadounidense otorga a algunas de sus posesiones-, que siga siendo un estado libre asociado, el estatus actual", sostuvo Pierluisi, que durante los cuatro años de sus mandato trabajó en Washington para avanzar en el fin del presente estatus, como defiende la doctrina del PNP.

Pierluisi resaltó que no tiene sentido especular, tras el resultado, con si el gobernador electo García Padilla, cuya formación, el PPD, favorece desde hace más de 50 años perpetuar el presente estatus, puede obstaculizar el avance hacia el final del Estado Libre Asociado.

García Padilla no ha querido todavía profundizar sobre ese asunto pero sí adelantó que convocará una asamblea constitucional sobre el estatus para establecer mecanismos que permitan que los puertorriqueños definan las opciones a presentarse ante el Congreso en Washington.

El gobernador electo se pronunció la pasada semana sobre el asunto en una entrevista con Efe en la que subrayó que apuesta por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU.

El resultado de la consulta sobre el estatus ha sido interpretado de diferentes maneras en Puerto Rico, ya que el PNP se aferra a la primera pregunta y entiende que la mayoría votó por el cambio.

Analistas locales y sectores cercanos al ganador PPD, que recomendó votar en blanco en la segunda pregunta, interpretan que el electorado envió un mensaje diferente al que sugiere el PNP de Pierluisi.

Destacan que si se suman los 468.478 votos en blanco a los 436.997 a favor del Estado Libre Asociado Soberano -opción muy cercana a la independencia- se supera a los 802.179 a favor de la anexión de Estados Unidos, sin olvidar los 72.551 por la independencia.

La consulta del martes coincidió con las elecciones a gobernador que ganó García Padilla con el 47,85 % del voto frente al 47,04 % de Luis Fortuño.

Los puertorriqueños, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense y Washington se reserva tareas como relaciones diplomáticas, control de fronteras y defensa.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó el pasado junio por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: