Religiosos dicen que Obama no usará orden ejecutiva para frenar deportaciones

La razón es porque dañaría la posibilidad para la reforma migratoria.
EFE | Abril 16 de 2014
Líderes religiosos que se reunieron hoy con el presidente Barack Obama aseguraron que el mandatario no está dispuesto a emitir una orden ejecutiva para frenar las deportaciones, por considerar que eso "dañaría" los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria en un momento clave para su éxito.
 
Pese a que ha encargado una revisión en las políticas de deportación de su Administración, Obama no cree que sea "sabio" emitir próximamente un decreto sobre ese asunto en un momento en el que insiste a la Cámara de Representantes en que apruebe su versión de la reforma migratoria.
 
Así lo indicó a los periodistas Luis Cortés, presidente de la organización hispana cristiana Esperanza, tras participar en una reunión con Obama, a quien numerosos activistas de inmigración han reclamado que use su poder ejecutivo para frenar las deportaciones.
 
"Él piensa que si hace esos cambios va a hacerle daño al proceso. Y si hace daño al proceso, la ventana que tenemos (para aprobar una reforma migratoria en el Congreso), que él piensa que es de tres a cuatro meses, se va a cerrar", dijo Cortés, que no es partidario de que Obama emita una orden ejecutiva para afrontar el problema.
 
"Él dijo: yo no estoy en una posición donde voy a hacer un cambio a esas leyes, y cerrar la única oportunidad que él ve en los próximos años (para aprobar la reforma migratoria)", agregó.
 
En el mismo sentido, Noel Castellanos, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario Cristiano de Chicago, afirmó que Obama "fue muy insistente en que su deseo es no tomar ningún tipo de acción (unilateral) y así lo mencionó, que quiere ver que el Congreso tome acción".
 
Fuentes de la Casa Blanca precisaron a Efe que el presidente no ha tomado por ahora ninguna decisión definitiva sobre si adoptará medidas ejecutivas o no para frenar las deportaciones, porque está a la espera de que concluya la revisión sobre esa política que encargó en marzo al Departamento de Seguridad Nacional.
 
Según la Casa Blanca, Obama comunicó hoy a los líderes religiosos que "aunque su Administración pueda dar pasos para aplicar y administrar mejor las leyes de inmigración, nada puede reemplazar la certeza de una reforma legislativa, y que esa solución permanente sólo puede lograrse a través del Congreso".
 
Con unas 1.000 deportaciones por día y una cifra total superior a los dos millones en cinco años, casi la misma que se registró en los ocho años de mandato del republicano George W. Bush, el descontento entre los activistas ha ido en aumento.
 
A principios de marzo, Obama indicó al respecto que mientras el Congreso no actúe para reformar el sistema de inmigración él no tiene la capacidad de frenar esas expulsiones, porque no puede "ignorar las leyes".
 
Su reunión de hoy con los líderes religiosos hispanos se centró en la "urgencia" de garantizar que el Congreso apruebe una reforma migratoria antes de entrar en receso en agosto, en palabras de Castellanos.
 
Obama es consciente de que, a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscan retomar el control del Senado, es necesario que la Cámara de Representantes actúe pronto para aprobar su propia versión y compaginarla con la ratificada por la Cámara Alta el pasado junio.
 
"Si nada pasa, si no vemos un cambio en el Congreso, es posible que vayamos a tener que esperar dos años o más para ver un cambio en las leyes", indicó Castellanos.
 
Los seis líderes religiosos que asistieron a la reunión, entre ellos un representante de la Iglesia mormona en Utah, compartieron historias con Obama "sobre el impacto que el fracaso a la hora de arreglar el sistema migratorio ha tenido en sus congregaciones y comunidades", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
 
"El presidente expresó su profunda preocupación por el dolor que demasiadas familias sienten por la separación que conlleva nuestro sistema migratorio roto", añadió la residencia presidencial.
 
Otro de los asistentes, Russell Moore, presidente de la Convención Baptista Sureña con sede en Nashville (Tennessee), aseguró tras la reunión que está "en desacuerdo con el presidente en muchas cosas, pero este es uno de los asuntos que no dividen al país entre estados rojos y azules".
 
"Tenemos dos señales en la frontera: 'Necesitamos ayuda' y 'Manténgase fuera'. Ese es un sistema incoherente, y necesitamos uno que sea justo y que respete la legalidad", señaló Russell.
 
Castellanos explicó además que él y otros líderes religiosos están tratando también de concertar reuniones con miembros republicanos de la Cámara de Representantes para finales de este mes, con el fin de "hacer toda la presión posible".
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Yu6yme17d | hace 5 semanas That the third rail in politics is social security reorfm. if you touch it you die (politically). i would dare say that immigration reorfm has probably replaced or at least joined social security. neither candidate wants to talk about reorfm for fear of alienating either constituency (those favoring reorfm and those favoring border security). mccain has spoken more to the issue as it is such an important part of his bases worry, however he has focused on border security rather than discussing his support of the reorfm bill of a couple of years back. one caveat of obamas emphasis on economy is that it unfortunately plays into the hands of those who erroneously blame the undocumented for the us economic woes (i.e., taking jobs or driving down wages ) making it more difficult for obama to address this issue as well. ultimately, i am saddened that the lou dobbes and rush limbaughes of the world have dictated this conversation in such a way that good honest conversations have become impossi... Responder
1 K9r9ergmszpi | hace 21 semanas Alerta a michoace1n retorno de paoianss alrededor de 30 de los 41 mil paoianss de michoace1n que visitaron me9xico este invierno admitieron que estaban considerando no regresar a estados unidos, sef1alf3 la secretaria del migrante de esa entidad, zaira mandujano. explicf3 que como parte del programa regresa seguro se levanta una encuesta en todos los puntos de entrada de migrantes al estado y que los resultados preliminares del ejercicio indican que cerca de un tercio consideraba quedarse en michoace1n pasadas las vacaciones. esto demuestra que la crisis financiera este1 afectando tanto alle1 como ace1 y nosotros tenemos que buscar opciones para apoyar a los michoacanos que este1n en retorno , sef1alf3 en entrevista. en 2009, af1adif3, michoace1n recibif3 50 millones de pesos del fondo de apoyo a migrantes aprobado por la ce1mara de didos, para ayudar a aquellos paoianss que, afectados por la crisis econf3mica, regresaran a me9xico. con esos recursos, detallf3, se beneficif3 a 9,200 fa... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: