Recomiendan a alcalde de Doral abstenerse de votar en proyecto

Comisión de Etica
El Nuevo Herald | Septiembre 13 de 2013
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

Tras una corta audiencia pública, la Comisión de Etica de Miami-Dade recomendó el jueves que el alcalde de Doral, Luigi Boria, se abstenga de participar en cualquier asunto municipal relacionado con el desarrollo en esa ciudad de un proyecto inmobiliario que hasta junio les perteneció a sus hijos, y determinó que su actuación a la fecha en este asunto no ha violado los códigos éticos.

Sin embargo, el investigador de la comisión Larry Lebowitz determinó que “el dinero del alcalde estuvo inextricablemente vinculado a la capitalización original de la compañía” Grand Floridian at Doral LLC, un proyecto inmobiliario que sus hijos Alexander y Lorena crearon con el empresario venezolano Juan Tovar en junio del 2012.

La decisión ocurre luego de más de cinco meses de pesquisas realizadas por la comisión a solicitud del propio Boria y de cartas anónimas enviadas a esa entidad que denunciaban un presunto conflicto de interés.

A su salida del edificio de la comisión, en el downtown de Miami, Boria y su abogado, Dexter W. Lehtinen, saludaron el fallo de la comisión.

“Se ha hecho justicia”, dijo Boria a El Nuevo Herald. “Me siento muy contento de que se ha tomado una decisión correcta, yo siempre me recusé de votar en cualquier discusión sobre ese proyecto”.

El alcalde explicó que solicitó una opinión a la Comisión de Etica para asegurarse de que estaba actuando correctamente.

“La ley nos obliga a votar y al abstenerme de hacerlo, quería estar seguro de que no estaba incumpliendo con la ley”, afirmó.

Durante la campaña electoral de noviembre de ese año, Boria negó haber estado vinculado en el proyecto de sus hijos. Sin embargo, una investigación periodística de El Nuevo Herald en julio reveló que el dinero regalado por el alcalde, en total $5 millones, había servido como fuente de financiamiento de ese proyecto, como ahora estableció la comisión.

El jueves, el abogado de Tovar, Félix Lasarte, también elogió el fallo de la comisión. Agregó que la dilatación del Concejo de Doral para votar sobre el cambio de zonificación de uno de los dos terrenos del proyecto había impactado negativamente a su cliente.

“Estoy contento con la decisión de la comisión porque nosotros siempre actuamos de forma transparente”, destacó Lasarte. “Siempre seguimos la ley, pero a nuestro proyecto se le ha afectado, causando un retraso de al menos cinco meses para empezar la construcción de las viviendas”.

Ubicado en la avenida 107, a la altura de la calle 66 del noroeste, el proyecto consta de 66 viviendas de lujo en una comunidad cerrada. Las viviendas eran promocionadas en unos $2 millones como precio base.

A fines de mayo, los hijos del alcalde vendieron sorpresivamente la totalidad de sus acciones en Grand Floridian a Tovar. Pero a la vez que le vendieron sus acciones de la compañía, los hijos del alcalde también le prestaron $3.6 millones a Tovar.

Las revelaciones despertaron inquietudes entre los miembros del Concejo, quienes en agosto aplazaron una votación sobre el cambio de zonificación a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Etica.

Ese nuevo aplazamiento provocó las críticas de Tovar, quien ha sido cliente de The Wise Computer —la distribuidora de equipos de cómputo de Boria. En aquella oportunidad Tovar enfatizó que ya se había desvinculado de los hijos de Boria por lo que no existía una excusa consistente para pronunciarse sobre el cambio de zonificación.

La Comisión de Etica, encabezada por su director ejecutivo Joe Centorino, recomendó que Boria tendrá que continuar inhibiéndose de las discusiones municipales vinculadas a Grand Floridian.

Bajo el Código de Etica de Miami-Dade las autoridades electas tienen prohibido participar o votar en cualquier tema en el que tengan una relación de acreedor-deudor con la persona o la entidad que directa o indirectamente será afectada con el fallo del Concejo, indicó el análisis de la Comisión de Etica.

“Yo siempre me he abstenido de participar en discusiones de ese proyecto”, recalcó Boria. “Y aunque la comisión no me lo hubiera pedido, igual yo seguiré recusándome”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: