Propuesta de tren a Orlando aprobada con ‘giro’ inusual

Tanto Peebles como Michael Reininger, el presidente de All Aboard Florida, dijeron que valió la pena sentarse para discutir el nuevo acuerdo.
El Nuevo Herald | Septiembre 13 de 2013
Alfonso Chardy y Melissa Sanchez
achardy@elnuevoherald.com
Alfonso Chardy y Melissa Sanchez el Nuevo Herald

En un sorpresivo giro, los dos grupos que competían por el derecho de adquirir dos lotes en Overtown para construir un multimillonario complejo de residencias, oficinas, tiendas y centros de entretenimiento aceptaron compartir sus proyectos –uno de los cuales incluye la operación de un tren de pasajeros entre Miami y Orlando.

Inicialmente, los grupos All Aboard Florida y Overtown Gateway deseaban convencer a la Agencia de Desarrollo Comunitario (CRA) de Southeast Overtown/Park West que su proyecto era el mejor y que por ende debería adquirir los derechos exclusivos para realizarlo. All
Aboard Florida quería construir oficinas, condominios y tiendas que luego serian vinculadas a la estación desde donde saldrían los trenes a Orlando en el downtown de Miami. Overtown Gateway, proyecto del empresario R. Donahue Peebles, buscaba construir unidades residenciales para personas de limitados recursos.

Aunque el proyecto de Peebles inicialmente obtuvo la más alta calificación en la licitación, los administradores de CRA determinaron que
Overtown Gateway y All Aboard Florida fueran considerados por igual y que fuera la junta directiva del organismo la que seleccionase el jueves el grupo ganador.

La presidenta de CRA, Michelle Spence-Jones, dijo que no estaba satisfecha con tal estrategia y pidió al inicio de la reunión del jueves que los líderes de ambos grupos negociaran un nuevo acuerdo. Tras dos horas de negociación, All Aboard Florida y Overtown Gateway llegaron a un acuerdo salomónico. Ambas partes decidieron compartir por igual los lotes que estaban en venta. All Aboard Florida obtendrá un lote y
Overtown Gateway el otro.

La decisión de dividir las parcelas entre una empresa inmobiliaria y la filial de la compañía que desea operar el tren a Orlando ocurrió tras las negociaciones el jueves durante una pausa en la reunión especial de (CRA).

“Me alegra mucho saber que ustedes se pudieron sentar juntos y llegar a un acuerdo que tiene sentido”, dijo Spence-Jones, quien pidió que los proyectos sean sensibles y respetuosos con la historia del barrio afroamericano de Overtown.

Cuatro de los cinco comisionados, todos miembros de la junta de CRA, votaron a favor del nuevo plan. Solamente el comisionado Frank Carollo votó en contra.

Originalmente, la CRA, una entidad casi gubernamental compuesta por los cinco miembros de la Comisión de Miami, solamente iba a votar sobre la propuesta de The Peebles Corporation/BACH Real Estate, el grupo que recibió el mayor apoyo del comité de selección. Este grupo, liderado por el inversionista inmobiliario Donahue Peebles, prometía invertir unos $250 millones en un proyecto que incluía apartamentos, un hotel y lugares para escuchar música en vivo.

El grupo que en la licitación quedó en segundo lugar, All Aboard Florida-Stations, LLC, proyectaba invertir unos $127 millones para construir un complejo conectado con la estación de tren que planea construir junta al edificio del gobierno del Condado Miami-Dade. El servicio de tren, que estaría listo a final del 2015, se instalaría a un costo global de más de $1,500 millones.

Spence-Jones fue la que sugirió la posibilidad de fusionar los proyectos como una manera de unificar a la comunidad de Overtown, cuyos residentes –la comisionada opinó– estaban divididos sobre los proyectos.

Ahora, solamente el proyecto de Peebles tendrá el derecho de construir apartamentos en su terreno.

Mientras tanto, All Aboard Florida construirá entre 80,000 y 90,000 pies cuadrados de oficinas y tiendas en su lote. Ambas propiedades se localizan a lo largo de dos cuadras entre las calles sexta y octava del noroeste y la segunda avenida. Actualmente, un estacionamiento opera en los lotes. El sitio se localiza justo al sur del icónico teatro Lyric Theater de Overtown que está actualmente en proceso de renovación.

Las empresas pagarán $5.5 millones por los terrenos, a pesar de que estas parcelas están valoradas en casi $20 millones. Las empresas también prometen pagar un total de $250,000 anuales durante los próximos 10 años a un fondo que sería utilizado para beneficios comunitarios.

Tanto Peebles como Michael Reininger, el presidente de All Aboard Florida, dijeron que valió la pena sentarse para discutir el nuevo acuerdo.

“Overtown necesita un proyecto transformativo, y creemos que la llegada de un tren a Miami también podría ser transformativo”, dijo Peebles,. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y trabajar sobre cualquier [propuesta] razonable”.

“Esta solución combina nuestros recursos e ideas independientes , permitiendo un desarrollo simultáneo que incluye los mejores aspectos financieros y sociales de cada proyecto”, dijo Reininger, de All Aboard Florida.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: