Proponen rotar alcaldía de Doral entre concejales

Boria acudió el jueves por la mañana a la sesión realizada en una sala del tercer piso de la sede municipal, pero se retiró pocos minutos después.
El Nuevo Herald | Enero 10 de 2014
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

Una singular propuesta que transformaría la alcaldía de Doral en un cargo anual rotativo, bajo el cual todo concejal electo automáticamente se convertiría en alcalde de la ciudad en el último año de su período, fue planteada el jueves en el pleno de la Comisión que revisa la Constitución de esa ciudad.

Durante una sesión de poco más de tres horas, Christian Mazzola, uno de los cinco miembros de la comisión, dijo que la propuesta garantizaría que en el futuro los alcaldes de Doral ejerzan esa función pública con probada experiencia municipal después de haber primero acumulado tres años de experiencia como concejal y un año adicional en la vicealcaldía.

“Parte de la ventaja de esto es que cuando una persona sirva como alcalde tendrá mucha experiencia previa: tres años como concejal y uno como vicealcalde”, destacó Mazzola, quien integra la comisión por recomendación de la concejal Bettina Rodríguez-Aguilera. “La experiencia siempre es importante, para conducir una audiencia o cualquier otra responsabilidad que tengan”.

Mazzola, un alto ejecutivo del sector privado que también ha integrado directorios municipales en Doral, dijo que su planteamiento carecía de un trasfondo político por la coyuntura que enfrenta esa ciudad desde que Luigi Boria asumió la alcaldía en noviembre del 2012.

En poco más de un año en la alcaldía, Boria perdió el respaldo de las cuatro miembros del Concejo y se enfrascó en una pública confrontación con el administrador municipal Joe Carollo, acaparando la atención mediática ante la sucesión de escándalos políticos en esa ciudad.

Boria acudió el jueves por la mañana a la sesión realizada en una sala del tercer piso de la sede municipal, pero se retiró pocos minutos después. Por la tarde, el alcalde no respondió llamadas de El Nuevo Herald para conocer sus comentarios sobre la propuesta.

Eduardo Gómez, un matemático especializado en el sector empresarial privado y recomendado en la comisión por Boria, calificó la propuesta como “alocada”, “absurda”, y señaló que “provocaría inestabilidad” en la ciudad.

“Que el alcalde se elija cada año crea inestabilidad”, manifestó Gómez. “Prácticamente lo que se está proponiendo es que no exista alcalde, que el alcalde se turne todos los años”.

La propuesta de Mazzola también considera la ampliación del período de gestión de los miembros del Concejo de cuatro a cinco años, sin posibilidad de reelección. Además contempla que todos los años se elija a un concejal, no como se realiza actualmente: tres miembros del
Concejo en un año y otros dos al año siguiente. Con ese arreglo, cada uno de los concejales tendría la posibilidad de llegar a la alcaldía.

“¿Por qué tenemos que cambiar algo por una cosa que es alocada? Esto es alocado, que tengamos elecciones todos los años”, criticó Gómez.

“Para mí es la cosa más absurda que hay”.

Además de Mazzola y Gómez acudieron a la sesión los otros tres miembros de la comisión: Jesse Jones, Raymond Bush y Jerome Reisman.

También asistieron las concejales Bettina Rodríguez-Aguilera y Sandra Ruiz.

Pete Cabrera, un ex vicealcalde de Doral, dijo que entendía la naturaleza de la propuesta de Mazzola, pero también le preocupaba la inestabilidad que podría generar en esa municipalidad.

“No me parece una mala idea. Entiendo las intenciones que tiene, pero me preocupa las consecuencias que pueda traer”, dijo Boria. “Me refiero a la inestabilidad en el gobierno y a las dudas que tengo en cómo se haría efectiva una transición de un modelo a otro si la medida es aprobada”.

Durante la etapa de comentarios públicos, Cabrera le pidió a la comisión enfocarse en la presunta falta de transparencia en los procesos de adquisiciones públicas en Doral y a supuestas faltas de respeto por parte de algunos funcionarios municipales cuando las autoridades electas realizan determinados requerimientos.

Darío Moreno, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que el actual modelo de gobierno en Doral, una ciudad de unos 50,000 residentes, es similar al de la mayoría de municipios pequeños de Estados Unidos.

La teoría de ese modelo de gobierno, detalló Moreno, es que en las ciudades pequeñas se les pague poco a las autoridades electas porque estas no suelen tener experiencia profesional en administración pública. De ahí que el poder se delega y concentra en el administrador municipal, precisó.

“En Doral, por ejemplo, el alcalde es una figura que entrega las llaves de la ciudad, que se encarga de las inauguraciones y representa una ciudad ante el mundo, pero en realidad no tiene mayor poder que otro concejal”, dijo Moreno. “Entonces teniendo un alcalde débil como en Doral, una propuesta así [como la recién planteada en la comisión] haría más débil al alcalde”.

La crisis de Boria se agudizó a mediados del año pasado tras destaparse en El Nuevo Herald el papel del alcalde como uno de los principales financistas de un millonario proyecto inmobiliario que sus hijos emprendían con otro empresario en Doral. Durante su campaña electoral en el 2012, Boria había negado insistentemente toda relación con ese proyecto.

Tras la revelación periodística, las audiencias municipales estuvieron marcadas por un notorio protagonismo de las concejales frente a un alcalde con poca destreza para conducir las sesiones, además de las públicas arremetidas de Carollo, quien durante la campaña del 2012 había sido uno de sus más fieles escuderos políticos.

El jueves, la secretaria municipal, Bárbara Herrera, precisó que la Comisión de revisión de la Constitución de Doral tendrá hasta abril para continuar con el proceso, el cual se realiza cada cinco años.

Agregó que las recomendaciones de la comisión luego son llevadas al Concejo y tras la aprobación de este, son sometidas a una posterior consulta popular para que los electores de Doral voten sobre estas.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: