Prisiones traslada a Miami al joyero Felipito para que testifique en caso de Robaina

Según los registros penitenciarios, Pérez está programado para recuperar su libertad el 24 de marzo del 2019.
El Nuevo Herald | Septiembre 19 de 2013
ENRIQUE FLOR
EFLOR@ELNUEVOHERALD.COM

El joyero Luis Felipe Pérez, quien purga condena por un fraude piramidal que involucró a varios políticos y empresarios de Hialeah, fue transferido de una penitenciaría federal en Carolina del Sur a una de Miami, según registros públicos.

Pérez, de 41 años y popularmente conocido como “Felipito”, figura en la lista de reclusos de la cárcel federal de Miami, según el Registro de Prisiones Federales. Una fuente con conocimiento del caso dijo a El Nuevo Herald que Pérez llegó de ese establecimiento penitenciario, ubicado en el downtown de Miami, el lunes.

El abogado de Pérez, Alvin Entin, dijo el miércoles de manera escueta que su cliente fue transferido esta semana para cooperar con la justicia, según tiene entendido, en el caso contra el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina.

“El acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos es el de cooperar con la investigación y procesamiento de personas que cometieron crímenes”, dijo Entin a El Nuevo Herald.

Condenado a 10 años de prisión por fraude piramidal, Pérez testificará en el caso del ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, quien junto con su esposa Raiza fueron acusados en mayo de no reportar pagos de préstamos en efectivo por un total de más de $1 millón y otros ingresos por concepto de negocios.

De acuerdo con documentos judiciales, los Robaina son acusados de recibir el dinero por concepto de intereses de préstamos personales que realizaron a amigos suyos, entre ellos el joyero Pérez. Según el joyero, los Robaina le prestaron $750,000, monto por el que supuestamente debía pagar intereses del 36 por ciento.

Las leyes federales establecen que si una persona recibe pagos de intereses por un préstamo, estos ingresos deben ser reportados y pueden ser objeto de gravámenes.

A principios de septiembre, varios políticos de Hialeah recibieron notificaciones judiciales para testificar en el caso programado para comenzar el 4 de noviembre. Entre ellos figura la concejal de esa ciudad, Vivian Casals-Muñoz, quien estuvo a cargo de la notarización de varios documentos de las transacciones comerciales de los Robaina con el joyero.

Casals-Muñoz no respondió llamadas de El Nuevo Herald para comentar sobre el caso.

En la lista de notificados también aparece el ex concejal Guillermo “Willy” Zúñiga, a quien Robaina le realizó un préstamo. Zúñiga se disculpó por no comentar sobre el tema por la demanda en curso.

Entre los políticos que también prestaron dinero a Pérez figura el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien le dio $180,000. El alcalde ha dicho que los pagos iniciales que le venía haciendo Pérez correspondían al principal y no a intereses.

Según los registros penitenciarios, Pérez está programado para recuperar su libertad el 24 de marzo del 2019.

De acuerdo con Pérez, quien cooperó con la Fiscalía como parte de un acuerdo de sentencia, le pagó a Robaina por préstamos recibidos a un interés de un 36 por ciento. La mitad de los pagos, según su testimonio, la realizó en cheques y la otra mitad en efectivo, hasta que se le acabó el dinero en el 2009.

Para realizar los pagos, según Pérez, este le daba instrucciones a su chofer para que llevara sobres con dinero en efectivo que iban marcados con el nombre del alcalde o con sus iniciales. La entrega se realizaba en la casa de Rolando Blanco, un reconocido y fallecido empresario de Hialeah que era un amigo mutuo que hizo la conexión para el préstamo.

En el 2011, el hijo de Blanco, Roberto, testificó acerca del arreglo de pagos ante un Gran Jurado Federal en Miami. El miércoles Blanco también se disculpó de ofrecer una declaración a El Nuevo Herald sobre el tema.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: