Presentarán un "Cascanueces" hispano en El Barrio latino de Harlem

¿Un "Cascanueces" latino? Tal vez no sea del agrado de los más puristas, pero una versión de esta famosa obra, con ritmos que van desde la plena puertorriqueña a la salsa, debutará esta semana en El Barrio, en Nueva York.
EFE | Diciembre 11 de 2012
Esta versión de la obra de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), creada por la escritora puertorriqueña Carmen Rivera y llevada al escenario por la conocida coreógrafa María Torres, se presentará el próximo jueves y domingo en el Poet's Den Theater.

"El cascanueces latino" se desarrolla en El Barrio latino de Harlem, y está marcado por los ritmos de la plena puertorriqueña, la rumba y la salsa fusionados con música clásica.

El argentino Raphael Benavides, que fundó y dirige el Poet's Den Theater, pidió a Rivera, autora de varias conocidas obras como "Julia de Burgos: Child of Water", "La gringa" y el musical sobre la fenecida cantante La Lupe, una versión de este popular cuento navideño al percatarse de que los latinos no contaban con su propia historia.

Luego eligió la que considera la mejor coreógrafa para llevar a escena esta obra, María Torres, de origen puertorriqueño, con experiencia en Broadway, cine y televisión, donde hizo la coreografía para "Dance with me", con Chayanne y Vanessa Williams.

"Raphael me dijo 'vamos a crear algo de nuestra historia', así que vamos a ver a los Rodríguez, una familia puertorriqueña del 'Spanish Harlem', que sustituye a la familia alemana Stahlbaum, que prepara la fiesta de la víspera de la Navidad con sus hijos Clara y Fritz", dijo Torres a Efe.

"El cascanueces latino" se compone de escenas cortas de varias obras, encabezada por este popular clásico, cuya versión completa se presentará en diciembre de 2013 en el Poet's Den Thater, ya que aún se trabaja con la composición de la música.

El espectáculo también está compuesto por una escena de la obra de Rivera "Julia de Burgos: Child of Water", y por un homenaje a las mujeres, con música tradicional del medio oriente, interpretada por María Tzur, una bailarina de danza del vientre.

Al igual que los Stahlbaum, los Rodríguez se preparan para celebrar la Navidad, pero, en esta versión, reciben una parranda (como se llama en Puerto Rico al grupo de amigos o familiares que sorprenden con música a los moradores de una casa), que es el punto de partida para el inicio de la obra.

Torres destacó que este espectáculo marca el debut de su compañía de baile, formada en su mayoría por bailarines latinos de formación clásica.

Torres cuenta en este proyecto con el bailarín clásico puertorriqueño José Serrano, que fue primer bailarín del Miami City Ballet y del Colombia City Ballet en Carolina del Sur, y que se mudó a Nueva York atraído por el "Cascanueces latino".

"Le he entregado mi vida completa a María Torres", dijo Serrano, que agregó que es la primera vez que trabaja en un proyecto que fusione la música clásica con la popular, y, para ello, explicó, necesitaron bailarines de formación clásica, pero latinos.

"Se contrataron bailarines clásicos que fueran hispanos, que pudieran alzar la pierna alto, que dieran muchos giros, que los hombres brincaran, pero que a la vez tuvieran el ritmo del folclore, del tambor, que sintieran la música latina", dijo Serrano, quien aseguró que no es un proyecto fácil.

Torres se mostró feliz por haber cumplido su sueño de tener su propia compañía de baile con la que busca enseñar a jóvenes latinos todo lo que ha aprendido en Broadway.

"Quiero traer Broadway a El Barrio, a mis raíces", dijo la coreógrafa, en referencia a que la compañía tendrá un año de residencia en el Poet's Den Theater, donde impartirá cursos y continuará trabajando en el proyecto de "El cascanueces latino".

"Lo que es importante para mí es presentar, con mi compañía, nuestras historias, sean nuevas, viejas o clásicas, adaptar otras del mundo anglo al latino y abrir camino para los jóvenes" a los que quiere ayudar como la ayudaron a ella, explicó.

Destacó que con la compañía, que es parte de su María Torres Emerging Artists Foundation, que copreside con la actriz Vanessa Williams, busca ver más de su "gente" en Broadway.

"Yo comencé como bailarina, pero para llegar donde estoy ahora tuve que aprender cómo trabajar en el mercado americano, fuera en Broadway o en la televisión, donde siempre veía muy poca de nuestra gente", agregó la coreógrafa.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: