Políticos locales piden poner fin al festival Ultra

Mejora el estado de salud de la policía lesionada en estampida de asistentes durante el evento musical que dura tres días.
El Nuevo Herald | Marzo 31 de 2014
Mientras mejoraba el domingo el estado de salud de una guardia de seguridad que resultó gravemente lesionada cuando fue pisoteada por personas que trataban de saltar la cerca para el Festival de Musica Ultra, que atrae a más de 160,000 jóvenes, algunos dirigentes de la ciudad continuaban pidiendo el fin del festival de tres días de música electrónica y uno de ellos dijo que era un “polvorín a punto de estallar”.

“A veces es necesario un llamado de atención para hacer algo”, dijo el domingo Marc Sarnoff, comisionado de Miami, quien agregó que no hay forma de controlar un evento tan grande con miles de personas que sólo tienen una forma de entrar y una forma de salir de Bayfront Park. “Sencillamente, no es seguro”.

La guardia lesionada de Contemporary Services Corp., Erica Mack, de 28 años, sufrió una grave hemorragia del cerebro y una pierna fracturada cuando personas que no tenían entradas para el festival trataron de pasar por un punto débil en la cerca. La policía de Miami había alertado anteriormente a los organizadores del festival que reforzaran la cerca.

La investigación del incidente continuaba el domingo, pero no se han hecho arrestos, dijo Frederica Burden, portavoz de la policía de Miami.

Burden agregó el domingo que Mack aún se encontraba en condición crítica, pero mostraba señales de mejoría pues respiraba por sí misma.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien también ha pedido que termine el festival, dijo que Mack aún tiene “un largo camino por delante de ella” y que se desconocen los efectos a largo plazo. “Está desorientada y confusa, y nadie sabe cómo esto afectará su futuro”, agregó.

Devan Schulz, el vicepresidente de mercadeo de la compañía de seguridad, dijo en un comunicado que ellos estaban “profundamente entristecidos por los trágicos eventos que ocurrieron este fin de semana en el Festival de Música Ultra. Continuaremos manteniendo a Erica Mack y a sus seres queridos en nuestros pensamientos y oraciones mientras supervisamos de cerca su condición”.

Regalado dijo que la estampida del viernes destaca por qué no debe celebrarse más el festival en Bayfront Park. “Sé que coloca a Miami en el mapa”, dijo sobre el festival, que se encuentra en su año 16. “Pero no queremos ser mostrados como la ciudad del caos”.

Y mientras algunos describían el viernes como un caos, Burden dijo que el domingo, el tercero y último día del festival, estuvo “calmado”.

“Esperamos que se mantenga así”, dijo Burden, quien patrullaba el domingo por la tarde Bayfront Park en una bicicleta. Ella agregó que se había reforzado la cerca y hasta las primeras horas de la tarde, no había ocurrido nada relevante. De acuerdo con Burden, 55 personas fueron arrestadas el viernes y el sábado. Más de 100 tuvieron que ser tratadas por los socorristas.

El año pasado, la policía de Miami arrestó a 167 personas durante el festival, la mayoría por cargos relacionados con las drogas y tratar de entrar al evento sin pagar.

En medio de las camisetas teñidas por nudos, las luces brillantes y las multitudes de asistentes al festival Ultra envueltos en la bandera de su país, algunos de los asistentes mencionaron su preocupación sobre el futuro del festival.

Jesús Cortés, de 22 años, quien voló desde México para el Ultra, no estaba contento al saber que algunos comisionados intentaban sacar el festival de Miami. “Estaba realmente enojado”, dijo Cortés. “Creo que es realmente malo porque las personas de otros países, como yo, vienen a Miami a celebrar algo [como esto]”. A persar del incidente del viernes, Cortés dijo que la mayoría de los asistentes al festival han actuado responsablemente.

Alrededor del 55 por ciento de los asistentes a Ultra son de fuera de la ciudad, dijo Adam Russakoff, productor ejecutivo y director de asuntos empresariales de Ultra.

Algunos partidarios del festival calificaron a la solicitud de Regalado de retirar los permisos como un “exabrupto”.

Carmel Ophir, el dueño del centro nocturno The Vagabond en el downtown de Miami, dijo el domingo que Ultra trae muchos atributos positivos a la ciudad - incluyendo el dinero. “Esto es algo que tiene que discutirse”, comentó, agregando que otra localidad en Miami-Dade podría ser la respuestas. “Hay muchas cosas positivas sobre Ultra”.

En el pasado, Ultra ha sido criticado por las reyertas, el uso de drogas ilegales y el aumento de tránsito. Pero tanto Sarnoff como Regalado dicen que la lesión de Mack podría ser la razón por la que el festival se fuera a otra parte.

Sarnoff dijo que el festival trae unos $1.5 millones para el Fideicomiso del Bayfront Park, que se ocupa de la instalación, pero es la ciudad de Miami la que emite los permisos.

“Necesitamos aprobar una resolución de que no se debe dar más permiso para el festival”, dijo Sarnoff, quien se quejó del festival en el pasado.

No se pudo contactar el domingo a representantes del Fideicomiso de Bayfront Park para un comentario. El abogado de Miami Onier López, quien representa al fideicomiso en un caso presentado por un trabajador que resultó lesionado antes del festival del año pasado, dijo el domingo que depende de los organizadores del Ultra, no del fideicomiso, proteger a los que asisten al festival. “La responsabilidad caería en Ultra”, agregó.

En su propia declaración, los organizadores de Ultra dijeron que “prohibieron cualquier forma de ingreso ilegal en los terrenos del evento. Investigaciones preliminares muestran que el incidente lo causaron individuos que no poseían entradas para el evento y quienes estaban determinados a hacerlo de forma no autorizada”.

“Los organizadores del evento trabajan todos los años en colaboración con la policía y otros asociados municipales junto con los asociados independientes de seguridad para asegurar la seguridad de todos los asistentes y personal de trabajo”.

Pero Regalado dijo que los organizadores de Ultra no actuaron con responsabilidad cuando no siguieron la advertencia para asegurar la cerca.

Agregó que ahora los abogados de la ciudad revisarán el contrato para determinar si los organizadores lo infrigieron.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: