Policía que usó Taser sobre Hernández tiene récords de mala conducta

Esperamos aclarar esto dentro de unas tres o cuatro semanas cuando salga el reporte de toxicología. Entonces vamos a saber todo sobre esto, dijo Bello.
El Nuevo Herald | Agosto 16 de 2013
Julie K. Brown y David Noriega
dnoriega@miamiherald.com
Julie K. Brown y David Noriega The Miami Herald

Jorge Mercado, el agente de la policía de Miami Beach que disparó un Taser que llevó a la muerte de un joven colombiano la semana pasada, ha tenido sus altibajos durante una carrera de 13 años como policía, según archivos de asuntos internos obtenidos por el Miami Herald.

Mercado, quien había sido suspendido durante tres días luego de la muerte de Israel Hernández-Llach, está de vuelta en el trabajo, según el vocero de la policía Robert Hernández. Fue trasladado de ser patrullero a trabajar en la unidad de crímenes económicos.

En uno de los casos internos contra Mercado, el oficial formó parte de un grupo de agentes acusados de golpear e innecesariamente usar un Taser en contra de dos veteranos de la Guerra de Irak mientras estos estaban en su hotel. No está claro en el archivo si fue Mercado u otro oficial quien utilizó el Taser.

Sólo uno de los casos internos contra Mercado terminó con conclusiones firmes de mala conducta, cuando el oficial falló una prueba de drogas ilegales en el 2011 y fue suspendido durante 16 días.

Mercado les dijo a sus supervisores que había tomado la droga –propoxifeno, un analgésico– porque se la dio su madre sin saber que era parte de una prescripción para su hermano.

Los otros casos reflejan alegaciones en contra del oficial, entre ellas una que surge de un evento en el cual Mercado, en su tiempo libre, le pegó un puñetazo a un hombre en un concierto, rompíendole la nariz. Mercado fue exonerado en este caso cuando asuntos internos encontró que el uso de la fuerza estuvo justificado.

El oficial también estuvo involucrado en un escándalo en el 2011 en el cual varios oficiales recibieron pago por horas extra que no trabajaron. Mercado ganó $66,000 durante tres años comenzando en el 2007 en horas adicionales, algunas de las cuales las pasó de vacaciones en Orlando y en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino cerca de Hollywood.

En este caso, sólo los supervisores de la unidad culpable del fraude fueron disciplinados, así que Mercado mismo no sufrió secuelas.
El caso con los veteranos de la guerra de Irak fue cerrado sin una investigación, pues los querellantes, residentes de Nueva York, retiraron sus acusaciones luego de que la fiscalía decidió no perseguir cargos contra ellos.

Estos detalles surgen en medio de la controversia que rodea la muerte de Israel Hernández-Llach, un artista colombiano de 18 años que murió luego de que Mercado le disparara en el pecho con un Taser.

El oficial había observado a Hernández-Llach pintando un graffiti en la Avenida Collins con la Calle 71. El y otros agentes lo persiguieron durante siete minutos antes de detenerlo con la pistola de electrochoque, causándole un paro cardíaco.

El incidente sigue bajo investigación interna por parte del Departamento de la Policía, con supervisión de la policía estatal de la Florida (FDLE).

Alex Bello, presidente del sindicato de oficiales del Departamento de la Policía de Miami Beach, sugirió que esperaba que un reporte de toxicología indicaría que la muerte de Hernández-Llach se debió a que el adolescente estaba intoxicado.

“Esperamos aclarar esto dentro de unas tres o cuatro semanas cuando salga el reporte de toxicología. Entonces vamos a saber todo sobre esto”, dijo Bello.

Mientras tanto, el subjefe del Departamente de la Policía, Mark Overton, le dijo a El Nuevo Herald que Mercado había quedado perturbado por la muerte de Hernández-Llach, e incluso había recibido consejería psicológica para lidiar con el trauma.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: