Polémica por ascensos de policías en Sweetwater

El Nuevo Herald ha pedido desde hace semanas, acceso al archivo del historial policial de Méndez, hija de la comisionada condal Lynda Bell, además de los archivos de otros policías.
El Nuevo Herald | Noviembre 16 de 2013
bmedina@elnuevoherald.com
Brenda Medina y Melissa Sanchez el Nuevo Herald

Los problemas en el Departamento de Policía de Sweetwater no se limitan a faltantes de dinero o a caballos desaparecidos. De acuerdo con una queja de la Police Benevolent Association (PBA), el jefe Roberto Fulgueira promovió a cuando menos cuatro agentes sin cumplir con los requisitos sindicales para los exámenes de promoción antes de dejar su cargo el mes pasado.

En lugar de utilizar un examen preparado por una institución educativa, el Departamento de Policía redactó su propio examen para promover a los policías al rango de sargento, de acuerdo con John Rivera, presidente de la PBA, el sindicato de policías del Condado Miami-Dade.

“La evidencia que encontramos es clara: el examen fue redactado por la Policía de Sweetwater y enviado a una institución educativa y no al revés, como establecen los reglamentos” dijo Rivera. “La integridad del examen quedó comprometida, sin duda alguna”.

Rivera envió una queja a Fulgueira el 10 de octubre exigiendo dar marcha atrás a las promociones, tras enterarse sobre las irregularidades en el proceso por otro policía de Sweetwater.

Pérdida de rango

Luego de que Rivera presentara su queja ante el departamento policial, dos de los cuatro oficiales, Víctor Carril y Carlos Manuel Sordo, decidieron renunciar al rango de sargentos. Los otros dos, Jaime Richter y Jenna Méndez, siguen con el cargo y salario de sargentos.Los cuatro oficiales fueron los únicos que pasaron el examen, que se ofreció a todos los policías que deseaban una promoción entre marzo y abril de este año.

El alcalde José M. Díaz, quien reemplazó en el cargo a Manny Maroño, que esta semana se declaró culpable de un cargo de corrupción, indicó que los resultados del examen podrían haber sido afectados por el favoritismo y que se volvería a ofrecer el examen bajo las condiciones apropiadas.

“De ahora en adelante en esta Ciudad los empleados serán ascendidos por meritos y antigüedad”, dijo Díaz, en una entrevista reciente. “No por amiguismos o porque le de la gana a algún jefe”.

Fulgueira, quien no respondió a un mensaje el viernes, había desestimado la queja del PBA, argumentando que el examen fue administrado por Keiser University, una entidad autorizada.

El ex jefe se retiró a finales de octubre, en el marco de una amplia investigación federal sobre el Departamento de Policía. El detective William García fue arrestado en agosto, acusado de robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito, y al menos dos de sus colegas están bajo investigación del FBI. El arresto de García ocurrió dos semanas después de que el FBI acusara a Maroño.

Mientras tanto, en semanas recientes las autoridades de Sweetwater han lidiado con una serie de escándalos, desde el descubrimiento de un cuarto de evidencia secreto y un caballo comprado con fondos públicos, hasta la desaparición de miles de dólares de evidencia y multas administrativas para la recuperación de vehículos remolcados tras arrestos.

El Nuevo Herald y CBS-4 han estado reportando sobre las operaciones de las empresas de grúas relacionadas con Maroño.

Jenna Méndez

El Nuevo Herald ha pedido desde hace semanas, acceso al archivo del historial policial de Méndez, hija de la comisionada condal Lynda Bell, además de los archivos de otros policías.

Sin embargo, esta semana el vocero policial Jorge Fernández de Lara dijo que “autoridades más altas habían pedido que los archivos policiales y otros documentos” fueran guardados porque podrían ser evidencia en una investigación.

De acuerdo con Fernández de Lara, quien no aclaró quiénes eran las “autoridades más altas”, esos documentos están bajo llave en un cuarto de evidencias del departamento, a pesar de ser récords públicos.

Pero la familia de Méndez ha recibido también otro tipo de beneficios en Sweetwater.

En octubre del año pasado, la Ciudad dio un contrato a la compañía de instalación de cercas de Méndez y su esposo Damian, Fence Assured, LLC.

Funcionarios municipales no pudieron especificar el viernes cuánto dinero ha pagado la Ciudad a Fence Assured desde su contratación, pero la compañía ha instalado cercas de malla metálica en varias propiedades de Sweetwater, incluyendo un terreno en la calle 17 del noroeste donde se encuentran dos helicópteros de la Ciudad, de acuerdo con imágenes publicadas en el sitio en internet de la empresa.

En febrero, la comisionada Bell promovió una legislación en el condado para levantar una prohibición para el uso de cercas metálicas de malla en las casas, sin dar a conocer el negocio de su hija en ese rubro. Esta información fue revelada originalmente por el blog eyeonmiami.blogspot.com.

Jenna Méndez empezó a trabajar como policía para la Ciudad de Sweetwater en enero del 2011, menos de un año después de su despido del Departamento de Policía de Homestead. Méndez perdió su cargo de oficial de reserva en Homestead, donde su madre había sido alcaldesa, luego de ser acusada de amenazar a su novio con un arma de fuego en febrero del 2010. En ese entonces, el abogado de Méndez dijo que fue en defensa propia.

Jenna Méndez no respondió a un mensaje telefónico dejado el viernes por El Nuevo Herald.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: