Planean un parque temático al sur del condado

Una parte clave de cualquier acuerdo, dijo Moss, es que sea financiado principalmente por el promotor privado.
El Nuevo Herald | Enero 21 de 2013
ANDRES VIGLUCCI
aviglucci@MiamiHerald.com

La idea —un parque temático en el sur del condado de Miami-Dade— no es nueva. Pero la esperanza de Miami-Dade es que a la segunda va la vencida.

El condado está reviviendo un plan estancado para desarrollar una gran cantidad de terrenos vacantes que posee alrededor del Zoo de Miami, y su objetivo no es precisamente modesto: Nada menos que una versión de Universal Studios en el sur de Miami-Dade, tal vez con un poco de Downtown Disney para darle tono. Podría llamarse Ricky Mouse.

El departamento de parques del condado ha emitido una invitación a los urbanizadores para presentar ofertas: básicamente, una petición de ideas brillantes, esquemas conceptuales y —esto es clave— financiamiento privado.

La invitación está ahora bajo el llamado cono de silencio, diseñado para impedir el cabildeo durante el examen de las ofertas, por lo que los funcionarios del condado dicen que no pueden identificar a los urbanizadores potenciales. Pero dicen que algunos postores serios están interesados en ayudar al condado a cumplir con su visión de convertir la antigua zona del Zoo en un destino turístico importante, y en un generador de ingresos para el siempre atribulado sur de Miami-Dade.

“Eso va a atraer gente a la zona, y van a gastar dinero, y eso significa empleos y desarrollo económico”, dijo el comisionado Dennis Moss, de Miami-Dade, cuyo distrito incluye una amplia franja del sur de Miami-Dade, y ha presionado desde hace mucho en favor de un parque temático en los terrenos del Zoo. “Creemos que es el momento oportuno, y que al final tendremos una propuesta viable”.

Esta es la segunda gestión del condado para lograr una propuesta de desarrollo de sus terrenos, que además de los cerca de 120 acres a disposición en la convocatoria a la presentación de ofertas, también incluyen el zoológico, el adyacente y menos conocido Gold Coast Railroad Museum, un museo militar en construcción desde hace mucho tiempo, y cerca de 140 acres de pinares protegidos que no es posible afectar.

Después de años de trabajos preliminares, incluyendo cambios de zonificación y el plan maestro del 2002, el condado emitió en el 2009 una solicitud de propuestas para la construcción de un parque acuático, un hotel y un centro de entretenimiento familiar en los terrenos baldíos junto al Zoo, a lo largo de ambos lados de la carretera de la entrada principal en Southwest 152nd Street. Pero recibió sólo dos respuestas, ninguna de las cuales fue considerada viable por los funcionarios. Se culpó de ello a la recesión y al plan de ubicación y las especificaciones del condado, que según dijeron posteriormente los consultores, eran “demasiado restrictivos”, dijo el director de parques, Jack Kardys.

Esta vez, dicen los funcionarios de parques, se elaboró ​​una solicitud concebida con flexibilidad. Se designa la tierra disponible y se describe ampliamente el objetivo del condado: construir un centro turístico orientado hacia los entretenimientos acuáticos y las diversiones, integrado con el Zoo y los museos ferroviario y militar, pero que deja los componentes específicos y el trazado a los autores de las ofertas. El condado puede elegir la propuesta que más le guste, o ninguno en absoluto, dijo Kardys.

“Les estamos preguntando a los urbanizadores lo que ellos piensan que encajaría mejor aquí. Esta gente hace esto para ganarse la vida”, dijo.

Las propuestas se recibirán hasta el 30 de abril, después de lo cual pasarán a un equipo de evaluación que hará una recomendación al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. La evaluación tomaría probablemente unos tres meses, dijo Kardys.

Durante una fase de planificación que precedió a la solicitud de ofertas, dijo Kardys, los urbanizadores interesados propusieron ideas que van desde los estudios de cine y un concepto temático a lo Main Street U.S.A, hasta un parque de atracciones acuáticas y un hotel.

“Ha sido muy interesante”, dijo. “Creo que vamos a ver algo temático al estilo de cosas como Disney, Universal Studios. Ese es el tipo de ambiente y desarrollo temático que nos gustaría ver”.

La idea de hacer algo con los terrenos del zoológico, que eran parte de la antigua Estación Aérea Naval de Richmond que fue entregada al condado por el gobierno federal, se remonta en realidad al huracán Andrew, que devastó el sur de Miami-Dade en 1992. También destruyó el zoológico, cuya asistencia anual se desplomó de alrededor de 1 millón a cerca de un tercio de esa cifra.

Moss, que formuló un plan para guiar la reconstrucción del sur de Miami-Dade, concibió desarrollar el resto de los terrenos del zoológico, situados junto al Turnpike de la Florida, entre Miami y los Cayos de la Florida, como un destino turístico. Eso, dijo Moss, podría proporcionar una base económica y algunos empleadores importantes a la zona, un antiguo centro agrícola absorbido por la expansión suburbana, pero con algunas bolsas de pobreza extrema, especialmente a lo largo de la autopista U.S. 1.

La asistencia al Zoo se ha recuperado desde entonces en gran medida, gracias en parte a importantes arreglos y algunas nuevas atracciones de primera categoría, dijo Kardys. El zoológico ha emprendido su más reciente expansión, una Exposición Floridana por valor de $40 millones donde se presenta la fauna nativa, como cocodrilos de agua salada y osos negros, y se ofrece un recorrido en barco por los Everglades. El zoológico también está recibiendo una nueva asistencia impresionante.

Sin embargo, Kardys dijo que la asistencia al zoo se ha estancado y, probablemente, ha llegado al máximo, mientras que el museo ferroviario, que cuenta con unos impresionantes carros y motores de trenes históricos, recibe poca atención.

Moss dijo que un plan integral para un parque amplio y complejo permitiría fortalecer la ya fuerte asistencia al zoo, mejorar la imagen del museo ferroviario y atraer a turistas de Suramérica y aun más lejos. El museo ferroviario tiene un ramal en funcionamiento que se conecta a un ferrocarril existente, y podría ofrecer paseos por la zona agrícola de Redland, dijo.

“Hay un enorme potencial para hacer un montón de cosas interesantes en ese lugar”, dijo Moss. “Eso dará a la gente una razón más para venir a Miami-Dade y pasar un par de días más con nosotros”.

Las dimensiones del nuevo complejo y parque temático dependerían de las ambiciones de los urbanizadores. Además de unos 120 acres de terrenos baldíos y de estacionamiento del zoológico, el condado ha puesto a la disposición una parcela de 39 acres que antiguamente albergaba la base de la Guardia Costera de Estados Unidos adyacente al zoológico. El condado le compró el sitio a la Guardia Costera, y se lo dio a su agencia de vivienda pública, que lo utiliza temporalmente.

La Guardia Costera ha dicho que también está dispuesta a considerar la venta del resto de su base, cerca de 250 acres que contienen terrenos baldíos, un pinar de 70 acres, un edificio administrativo y una instalación de comunicaciones, dijo el condado. El urbanizador tendría que tratar por separado con la Guardia Costera, que podría pedir instalaciones de reemplazo como parte de un acuerdo, dicen los documentos de licitación.

Una parte clave de cualquier acuerdo, dijo Moss, es que sea financiado principalmente por el promotor privado.

“Tienen que demostrar que poseen los recursos para hacerlo”, dijo.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: