Piden renuncia de la Secretaria de Salud de EE.UU.

Por los problemas que enfrenta la población para inscribirse en la nueva página de internet de seguro médico del gobierno
AP | Octubre 30 de 2013
La funcionaria se reunirá hoy con los legisladores para defender su gestión.

Los legisladores se preparan para cocinar a la principal funcionaria de salud del presidente Barack Obama sobre los problemas de la implementación del portal de inscripción del gobierno federal.

Un número cada vez mayor de legisladores republicanos pide la renuncia o el despido de Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), debido a los problemas que enfrenta la población para inscribirse en la nueva página de internet de seguro médico del gobierno.

El miércoles, Sebelius declarará en el Capitolio ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara, su primera presentación ante el Congreso desde que los mercados de seguro médico estatales comenzaron a operar el 1 de octubre.

El senador Lamar Alexander, of Tennessee, el principal republicano en la Comisión de Salud del Senado, se unió el martes a otros legisladores de su partido que piden la salida de Sebelius.

"Los legisladores han gastado 400 millones de dólares para crear mercados (de seguro médico) que, tres años y medio después, no funcionan", dijo Alexander. "Ningún jefe ejecutivo del sector privado puede escapar a la rendición de cuentas después de algo así".

Sebelius probablemente enfrente preguntas sobre los problemas del portal así como una ola de notificaciones de cancelación que afectan a los pequeños negocios e individuos que compran su seguro médico. Los legisladores también quieren saber cuántas personas se han inscrito en los planes a través de los mercados, cifra que el gobierno de Obama se ha negado a divulgar hasta el momento.

El martes, Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Servicios del Medicare y Medicaid, fue interrogada durante casi tres horas por miembros de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, quienes querían saber cuántos de sus electores están recibiendo notificaciones de cancelación de sus compañías de seguro.

"Entonces, ¿qué pasó con aquello de que 'Si le gusta su seguro, puede mantenerlo?' ", preguntó el representante Dave Camp, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios.

Camp se refería a una de las primeras promesas del presidente Obama sobre la ley de salud en el sentido de que los que ya tuvieran un seguro podían mantenerlo según la nueva ley. La promesa de Obama data de junio de 2009, cuando el Congreso comenzaba a lidiar con la reforma del sistema de servicio médico para ofrecer seguro a millones de personas más.

Desde la primavera pasada, las autoridades estatales de seguro comenzaron a dar a las aseguradoras la opción de cancelar los planes individuales para 2014 porque la cobertura exigida en el plan de Obama es significativamente más robusta. Algunos estados ordenaron a las compañías de seguro que emitieran cancelaciones. Los planes de seguro médico de las grandes empresas probablemente no sean afectados.

La ley incluye un complicado sistema de inclusión retroactiva para tratar de cumplir la promesa de Obama. El sistema protege a los planes de las exigencias de la ley a cambio de modificaciones menores. Las aseguradoras dicen que eso ha probado ser poco práctico y las cancelaciones han comenzado a llegar a los clientes.

Tavenner culpó a las aseguradoras por cancelar las pólizas y dijo que la mayoría de las personas que pierden la cobertura podrán encontrar planes mejores en los mercados de seguro médico, en algunos casos por menos dinero. En los mercados individuales de seguro médico los cambios son constantes, agregó, y dijo que aproximadamente la mitad de los planes cambian todos los años.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: