Panel aprueba que maestros armados enseñen en las escuelas

Nuestros maestros y directores son modelos a seguir, agregó Blanton. Se va a dar un mensaje equivocado a estos estudiantes.
El Nuevo Herald | Marzo 27 de 2013
KATHLEEN McGRORY
Herald/Times Tallahassee bureau
KATHLEEN McGRORY

Imagínese este cuadro: Maestros armados que enseñan a los niños el abecedario y a contar 1, 2 y 3.
Muchos padres y maestros esperan que eso se convierta en una pesadilla, y se han lanzado a decírselo así a los legisladores del estado.

Pero el miércoles, un panel de educación de la Cámara de Representantes del estado aprobó la idea de todos modos.

La Subcomisión de Educación K-12 (Kinder-12º Grado) de la Cámara, votó 10 a 3 a favor del polémico proyecto de ley que permitiría que los directores de escuelas eligieran a ciertos maestros y empleados para que portaran armas ocultas en el recinto escolar. Las escuelas que se decidieran en contra de tener a un empleado armado, estarían obligadas a contratar a un agente de seguridad.

El representante Greg Steube, patrocinador del proyecto de ley, modificó su propuesta un poco antes de la reunión del miércoles. Ahora se requiere que el arma de fuego permanezca en poder del empleado a lo largo de la jornada escolar, y esto se aplica a las escuelas tanto públicas como privadas.

Steube, un republicano de Sarasota, hizo hincapié en que los empleados tendrían que someterse a una amplia capacitación antes de que pudieran portar un arma de fuego a la escuela.

Steube dice que la idea es popular. “He estado recibiendo comentarios de directores (escolares) de todo el estado acerca de la intensidad con que apoyan una iniciativa como ésta”, dijo Steube.

Pero el proyecto ha encontrado resistencia de grupos de padres, juntas escolares locales y el sindicato de maestros del estado, que se oponen firmemente a la idea de permitir armas en las instalaciones escolares.

Wayne Blanton, director ejecutivo de la Asociación de Juntas Escolares de la Florida, dijo que la ley impondría una “enorme” responsabilidad sobre los sistemas escolares.

“Nuestros maestros y directores son modelos a seguir”, agregó Blanton. “Se va a dar un mensaje equivocado a estos estudiantes”.

Colleen Wood, activista de los padres en el condado de St. Johns, calificó la propuesta como “una excusa vergonzosa para una política de seguridad”.

“Manejar un arma de fuego en una escuela es un asunto serio”, dijo. “Se necesita un entrenamiento serio, no sólo una pistola y un permiso para portar armas”.

La propuesta de Steube es discutible, pero no carece de precedentes. Algunos distritos escolares de Texas permiten que maestros escogidos porten armas ocultas en las escuelas. Propuestas similares se están estudiando en Oklahoma y Arizona.

El año pasado, los legisladores de Michigan aprobaron una ley que permite las armas ocultas en las escuelas públicas y centros de atención diurna. La propuesta fue vetada por el gobernador Rick Snyder.

En la Florida, el proyecto de ley provocó el miércoles un debate lleno de retórica. La mayoría de los miembros de la comisión de la Cámara expresaron su apoyo a la medida.

“En nuestro abrumador deseo de mantener a nuestros niños seguros en zonas libres de armas, los hemos convertido, sin darnos cuenta, en el innecesario blanco ideal para un loco”, dijo el representante Dennis Baxley, republicano por Ocala. “El mal es real. Está en el mundo.

Va a ocurrir de nuevo. ¿No vamos a estar preparados?”

La representante Elizabeth Porter, republicana de Lake City, dijo que ella también “abrazaba” el proyecto de ley.

“Yo desearía que si un loco fuera a entrar en un campus donde mis hijos estuvieran, y que su objetivo fuera morir y llevarse con él a tantos niños (como fuera posible), que hubiera alguien allí para impedir que ese hombre asesinara a mis hijos, y que ese alguien lo neutralizara antes de que pudiera hacer eso”, dijo.

Un trío de miembros demócratas de la comisión se opusieron a la propuesta, incluyendo a la representante Gwyndolen Clarke-Reed, de Deerfield Beach.

“Personalmente, estoy en contra de las armas”, dijo Clarke-Reed. “No me gustan. No quiero ni verlas”.

El representante Randolph Bracy, de Orlando, expresó su preocupación por las posibles “consecuencias imprevistas” antes de emitir su voto en contra del proyecto de ley.

Pero Bracy, Clarke-Reed y el representante Richard Stark, de Weston, fueron incapaces de reunir el apoyo suficiente para derrotar la propuesta. Se aprobó con el apoyo de ocho republicanos de la comisión, y de los representantes demócratas Karen Castor Dentel y Carl F. Zimmermann.

Castor Dentel, que es maestra, dijo que tenía la intención de votar en contra del proyecto, pero cambió de opinión durante el debate.

El proyecto de ley de Steube todavía tiene un largo camino por recorrer. Para avanzar en el pleno del Congreso, ahora debe ganar el apoyo de tres comisiones adicionales. Y la perspectiva para las reuniones de las comisiones se está reduciendo rápidamente.
Steube espera que el proyecto de ley continúe avanzando.

“La mayoría de los condados no cuentan con los fondos para poner a un agente costeado por los recursos escolares en todas las escuelas primarias”, dijo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: