Otras once ballenas muertas en Florida

El cansancio o la deshidratación podrían ser alguno de los motivos de su deceso.
EFE | Diciembre 9 de 2013
Las once ballenas, que se suman a otras diez halladas muertas la semana pasada, fueron encontradas por un equipo de oficiales de la Agencia de Conservación de Peces y Vida Salvaje de Florida, el cual no avistó a ninguna viva sobre la zona.

En rueda de prensa, la portavoz de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA), Blair Mase, indicó que entre el domingo y lunes un equipo de especialistas examinará los cuerpos y determinará con exactitud las causas de la muerte.

"Estas ballenas viajaban en la misma dirección que las halladas cerca de los Everglades", manifestó Mase, en alusión al grupo que fue visto en aguas poco profundas cerca a Highland Beach, en aguas próximas al Parque Nacional de los Everglades.

El pasado martes fueron encontradas unas 50 ballenas varadas en aguas de poca profundidad cercanas al Parque Nacional de los Everglades.

Las ballenas quedaron varadas en aguas con apenas un metro de profundidad, lo que hizo muy difícil las tareas de salvamento por parte del equipo de rescate integrado por oficiales de la NOAA y la Guardia Costera.

Cuando el equipo de especialistas llegó al lugar, halló seis ballenas muertas y otras cuatro debieron ser sacrificadas.

El jueves pasado, las ballenas empezaron a dirigirse hacia aguas más profundas, con dirección norte, lo que generó esperanzas entre los rescatistas, pero un día después un equipo de la Guardia Costera divisó a un grupo de 20 cetáceos que nadaban cerca del litoral y que se cree pertenecía al grupo inicial.

Mase manifestó que hay fuertes indicios para sospechar que las ballenas halladas este domingo podrían pertenecer a ese grupo de 20 animales que nadaban en aguas poco profundas, con dirección sur.

Señaló que hay un grupo de 30 ballenas "cuya situación hasta el momento es desconocida" y no descartó que en los próximos días puedan encontrarse más ballenas varadas o muertas.

Sobre las causas de su muerte, indicó que es aún es prematuro emitir un veredicto, sin embargo el cansancio o la deshidratación podrían ser alguno de los motivos de su deceso.

Masse señaló que los exámenes preliminares practicados a las primeras diez ballenas muertas no han reflejado signos de traumatismo a causa de la actividad sonora de los barcos militares y mercantes que navegan por la zona, ni tampoco señales de intoxicación.

La especialista reveló que no es extraño que se encuentre a muchas ballenas varadas en aguas frente a Florida, dado que son animales que suelen viajar en grupo, en un número que oscila entre las 30 y 50, siguiendo a uno de ellos, así el líder esté enfermo o desorientado.

Con el hallazgo de este domingo, suman 21 las ballenas piloto muertas en la última semana.

La última vez que ocurrió un suceso similar en Florida fue en mayo de 2011, cuando otras 16 ballenas de la misma especie quedaron atrapadas en Cayo Hueso.

En 2003, otras 28 ballenas sufrieron la misma situación, también en los Cayos de Florida, y muchas de ellas fallecieron.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: