Organización Colibrí: Su meta es identificar inmigrantes desaparecidos

Centro Colibrí tiene previsto dar a conocer en el verano un 'amplio reporte' sobre migrantes desaparecidos en frontera con México.
EFE | Mayo 5 de 2014
Las familias de inmigrantes indocumentados viven durante largo tiempo, o quizás por el resto de sus vidas, una verdadera "pesadilla" por no tener noticias de sus seres queridos, quienes desaparecieron mientras trataban de cruzar la frontera de manera ilegal.

Cada año decenas de cádaveres son hallados en el desierto de Arizona y, a causa del estado de descomposición que presentan los restos humanos, la identificación deviene un proceso de muy difícil solución.

La falta de información y recursos económicos, el miedo a las autoridades e incluso el ser víctimas de extorsión son solo algunos de los obstáculos que enfrentan las familias de desaparecidos, las cuales buscan respuestas entre los cuerpos de inmigrantes que se acumulan en los congeladores de la Oficina del Médico Forense en Tucson, en la frontera de Arizona.

La problemática de los desaparecidos rara vez se afronta de manera directa en los debates políticos sobre la situación de la frontera, según lo observa Chelsea Halstead, representante del Centro de Derechos Humanos Colibrí, organización establecida en Tucson y que hoy hace su presentación oficial.

"El Gobierno Federal lleva un conteo de cuantas personas son arrestadas tratando de cruzar la frontera, cuantas son deportadas, cuantos cuerpos sin vida son encontrados, pero nadie lleva un conteo exacto de cuantas personas simplemente desaparecen cuando trataban de cruzar la frontera", señaló a Efe.

Durante los actos de lanzamiento de la organización, que incluye una subasta para recaudar fondos, se exhibirá el documental producido por el actor Gael García Bernal "¿Quién es Dayani Crystal?", que relata el proceso para establecer la identidad de un cuerpo hallado en el desierto de Arizona, una labor que precisamente desarrollan cada día los voluntarios de Colibrí.

El proyecto quiere establecer la base de datos más amplia y completa de restos humanos encontrados en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y que podrían corresponder a indocumentados.

Hasta la fecha, y gracias al cruce entre la información propia y los reportes de las agencias del orden, la base de datos de esta organización suma un total de 2.500 cuerpos encontrados, entre ellos restos hallados en el año 1976.

Halstead explicó que es difícil saber con exactitud cuántos de estos casos corresponden a hombres, mujeres o menores de edad y, en su opinión, toda la información acumulada es como "un gran rompecabezas", cuyas piezas se encuentran dispersas en diferentes sitios.

Entre los principales obstáculos que enfrentan las familias de los desaparecidos figura el factor económico, dado que muchas de ellas no pueden pagar una prueba genética que permita comprobar si algunos de los restos encontrados corresponde al de sus familiares.

En algunos casos el consulado de México sufraga los costes de estos exámenes, siempre y cuando existan "fuertes" indicios de que la persona que buscan puede estar entre los cuerpos que se mantienen en la oficina forense.

"Algunos de estos restos son encontrados en un alto grado de descomposición, por lo que los tatuajes u otras señas particulares a veces ya no son visibles ", explicó Halstead.

Otro obstáculo lo constituye la falta de confianza hacia las autoridades, así como la ausencia de interés de algunos departamentos policiales para colaborar con el proceso de identificación.

Las familias en ocasiones también son presa del crimen organizado, que extorsionan con fuertes sumas de dinero a cambio de la promesa de hallar a sus familiares, algo que en la mayoría de los casos nunca ocurre.

El Centro Colibrí, que comenzó a operar en agosto de 2013, es una evolución del trabajo que por años han realizado múltiples organizaciones y voluntarios en la frontera de Arizona para identificar los cuerpos de inmigrantes indocumentados encontrados en el desierto.

Familias en México y otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras acuden a ellos para pedir ayuda con miras a encontrar a sus seres queridos.

A medida que se han endurecido las políticas migratorios y se han incrementado las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, han aumentado a su vez los reportes de familias en este país que buscan a sus seres queridos.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro", señaló Halstead.

El Centro Colibrí tiene previsto dar a conocer en el verano un "amplio reporte" en torno a los migrantes desaparecidos en la frontera con México.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Uil1oksx | hace 15 semanas Who is going to play evo and who is going to play hugo? i realized that the stone flick is aleardy out and i would like to see it, but could not resist this flight of fancy imagining how stone might select actors for these two roles if it were a featurelength hollywood blockbuster. on a serious note, i hope the film has included a constructive critique of leftist politics. i believe that the left has so much to offer, but no ideology or point of view needs mere adulation.arguments are always better when challenged by the best counterarguments, a point made clear by two attorneys i know who are my sons:)! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: