Obispos van a frontera para pedir reforma migratoria

Quieren promover la conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los inmigrantes y rezarán para que las políticas cambien.
AP | Abril 1 de 2014
Menos de una semana después de que el presidente norteamericano Barack Obama hablara de una reforma migratoria con el papa Francisco una delegación de dirigentes católicos visitará la frontera entre México y Estados Unidos el martes para promover la conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los inmigrantes y rezarán para que las políticas cambien.

El cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, y uno de los principales asesores del papa Francisco participará junto con integrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos durante una caminata matutina en el desierto, a la que seguirá una misa en la valla que divide a los dos países en el sur de Arizona.

"El propósito de esta visita a Arizona es crear conciencia de lo necesaria que es una reforma migratoria y que el presidente y el congreso se aboquen a reparar un sistema que ya no funciona", dijo el obispo Gerald Kicanas de la diócesis de Tucson. "También estamos aquí para rezar por aquellos que han perdido la vida a lo largo de la frontera".

Decenas de inmigrantes mueren cada año en el brutal territorio desértico cuando tratan de cruzar sin autorización a Estados Unidos por la frontera con México que se extiende a lo largo de 3.200 kilómetros (2.000 millas). Los líderes católicos subrayaron que los inmigrantes sólo tratan de llevar una vida mejor y conseguir empleo en Estados Unidos y que miles han muerto en su intento de llegar a ese país en las décadas pasadas.

"Lo que no hemos recordado en este debate es el aspecto humano de la inmigración, que ese fenómeno tiene que ver con seres humanos, y no con temas económicos o sociales", dijo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Seattle y presidente de la comisión de migración de la conferencia. "Aquellos que han muerto, y los que han sido deportados, tienen el mismo valor y la misma dignidad innata divina que todas las personas, sin embargo, seguimos ignorando su sufrimiento y sus muertes".

La iniciativa de reforma migratoria se ha estancado durante meses en el Congreso y los partidos Republicano y Demócrata han sido incapaces de ponerse de acuerdo para aprobarla.

El Senado aprobó una reforma amplia con apoyo de ambos partidos en junio pasado pero la medida se detuvo en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, quienes prefieren una reforma gradual al sistema.

Durante su primera reunión con el papa Francisco la semana pasada, Obama expresó su deseo de lograr la reforma migratoria mediante el Congreso y explicó en conferencia de prensa que "aún tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien y lograr que se apruebe la reforma".

El grupo de dirigentes católicos pasó el lunes recorriendo la zona fronteriza entre México y Arizona, donde platicaron con agentes de la Patrulla Fronteriza para conocer los peligros y desafíos que enfrentan los oficiales mientras recorren la región donde acechan los traficantes de drogas y tratantes de personas.

"El principal objetivo de nuestra visita es aprender y comprender, experimentar de primera mano los problemas de los inmigrantes y la complejidad de la propia frontera para continuar presionando a nuestro presidente y al congreso para que tomen los pasos necesarios que lleven a la solución de este problema", dijo Kicanas.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Bfrd8togx | hace 33 semanas So much info in so few words. totlsoy could learn a lot. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: