Obama urge a hispanos a inscribirse al Obamacare

Mandatario asegura que el costo mensual es de $100 o menos.
EFE | Marzo 7 de 2014
El presidente Barack Obama urgió hoy a la comunidad latina a no dejar para el último día la inscripción en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria y a superar los miedos y la desinformación en torno a esa ley.

"He visto demasiadas historias de personas que no tenían seguro de salud, les golpeó la tragedia y no estaban preparadas", advirtió Obama durante un foro con hispanos en el Newseum de Washington patrocinado por Univision, Telemundo y el grupo La Opinión-ImpreMedia.

El objetivo del foro era promover la inscripción en los nuevos seguros médicos entre la comunidad latina, ya que una de cada cuatro personas sin cobertura de salud en el país son hispanas.

Según la Casa Blanca, unos 10.2 millones de latinos sin seguro tienen ahora la oportunidad de optar a uno en los nuevos mercados creados bajo la reforma sanitaria y, de ellos, unos 8 millones pueden ser elegibles para el Medicaid (programa de asistencia a personas de bajos recursos) o para otro tipo de subsidios y descuentos.

"No me castigan a mí si ustedes no se inscriben para tener cobertura médica. Se están castigando a ustedes mismos y a sus familias", enfatizó Obama al animar a los hispanos a comprar un seguro médico hasta el próximo 31 de marzo, cuando vence el plazo de seis meses para inscribirse que se abrió en octubre pasado.

El costo "promedio" de esos seguros "es mucho más bajo" de lo que la población cree, en torno a los $100 mensuales o menos, remarcó el presidente.

Muchos latinos consideran, por falta de información, que no pueden costearse esos seguros y otros temen que, al compartir sus datos personales con el Gobierno durante el proceso de inscripción, éstos sean usados para deportar a familiares indocumentados.

Ese miedo se lo transmitió directamente a Obama en un vídeo emitido durante el foro Guadalupe, una indocumentada residente en California. "Me da miedo que por llenar documentos para pedir un servicio para mis hijos (residentes legales en el país) me separen de ellos", explicó.

En respuesta, Obama aclaró que eso no va a ocurrir porque la información proporcionada por aquellos que quieren inscribirse en los nuevos seguros médicos "de ninguna forma" es transferida al servicio de inmigración y aduanas.

El mandatario hizo hincapié también en que no estar asegurado "es mucho peor" que el costo mensual que conlleva pagar un seguro, ya que la persona queda expuesta a recibir "facturas de cientos de miles de dólares" si se le diagnostica una enfermedad crónica o sufre un accidente.

Además, Obama señaló que más de cuatro millones de personas en todo el país se han inscrito desde octubre en los nuevos seguros médicos y que "todos los días" recibe cartas de ciudadanos que en un principio rechazaban su reforma sanitaria y ahora están disfrutando de sus beneficios.

"Estoy muy orgulloso" de la ley de la reforma sanitaria, promulgada en 2010, porque "ya ha ayudado a millones de personas", destacó el presidente al ejemplificar que, gracias a ella, los jóvenes pueden permanecer durante más tiempo en los planes de salud de sus padres y se ha expandido el programa Medicaid.

Por otro lado, durante el foro Obama se proclamó "campeón en jefe" por una reforma migratoria integral, en respuesta a las críticas por la cifra récord de deportaciones de indocumentados durante su mandato y, en particular, a la líder hispana que lo tachó esta semana de "deportador en jefe".

"Yo soy el campeón en jefe por una reforma integral de inmigración", sostuvo Obama después de que la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, lo tachara el martes pasado de "deportador en jefe".

Cuestionado por esa cifra récord, que está cercana a los dos millones de deportados, Obama reiteró que mientras el Congreso no actúe para reformar el sistema de inmigración él no tiene la capacidad de frenar esas expulsiones.

"No puedo ignorar las leyes", se defendió Obama al recordar que ya usó su poder ejecutivo para suspender temporalmente las deportaciones de los "dreamers" (soñadores), como se conoce a los jóvenes estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a Estados Unidos indocumentados junto con sus padres cuando eran niños.

Preguntado también sobre si su credibilidad entre los hispanos ha resultado "dañada" por las deportaciones y la imposibilidad de sacar adelante la reforma migratoria, Obama contestó: "Creo que esta comunidad entiende que les apoyo y estoy luchando por ellos".
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Pqyntshjlh9 | hace 19 semanas Buena data rodrigo, para smrluaa al mapa tendrias que participar de un encuentro de bicigenios, inscribite aca para venir al prf3ximo: se tiene que inscribir aca: ?! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: