Obama promueve la expansión de los programas preescolares durante su visita a Georgia

El mandatario promueve el plan en unos momentos en que varios reputados estudios demuestran que Estados Unidos está a la zaga de otros países industrializados en la educación preescolar.
EFE | Febrero 14 de 2013
El presidente Barack Obama promovió hoy en Georgia su plan para ampliar la educación preescolar para niños de escasos recursos, convencido de que eso ayudará a mejorar el rendimiento académico desde muy temprano.

"La educación tiene que comenzar a la edad más temprana posible...estudio tras estudio demuestra que entre más temprano comienza el aprendizaje un niño, mejor le va más adelante", dijo Obama en un discurso en el Centro de Recreación Comunitario de Decatur, en el
estado sureño de Georgia.

"La mayoría de los padres de clase media no pueden costear los centenares de dólares a la semana para un preescolar privado. Y para los niños pobres que más lo necesitan, la falta de acceso a una buena educación preescolar puede tener un impacto en toda su vida, y todos pagamos un precio por ello", advirtió Obama.

El mandatario explicó que por cada dólar que EE.UU. invierte en la educación temprana de alta calidad, puede generar ahorros de más de siete dólares en el futuro, aumentando las tasas de graduación y reduciendo los embarazos entre las jóvenes y los crímenes violentos.

En Estados Unidos, "menos de tres de cada diez niños de cuatro años de edad están inscritos en programas preescolares de calidad" y la brecha educativa empieza temprano y "no es especulación", señaló.

"Que el tamaño de sus cheques no determine el futuro de sus hijos... hagamos que sea una prioridad nacional el que cada niño tenga acceso a una educación preescolar de alta calidad. Démosle a los niños esa oportunidad", dijo.

Así, Obama repitió los argumentos que utilizó el martes pasado durante su discurso sobre el "Estado de la Unión" ante una sesión conjunta del Congreso.

Poco antes, Obama visitó un programa preescolar en Decatur, en el marco de una gira por tres estados para promover las propuestas legislativas que delineó el martes en el Capitolio.

El mandatario promueve el plan en unos momentos en que varios reputados estudios demuestran que Estados Unidos está a la zaga de otros países industrializados en la educación preescolar.

Una fuente de la Administración explicó a la prensa que, de hecho, Estados Unidos se sitúa en el puesto número 28 de un total de 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en lo que se refiere a programas preescolares.

Obama escogió la escuela de Georgia porque, al igual que Oklahoma, ese estado ha adoptado medidas para ampliar la educación preescolar pese a que muchos estados afrontan problemas presupuestarios.

Su plan educativo, según una hoja de datos distribuida por la Casa Blanca, garantizaría la educación preescolar desde los cuatro años de edad para niños pobres, y autorizaría fondos para ampliar los programas de educación y guarderías.

El plan beneficiaría a familias que están un 200 % por debajo de la línea de la pobreza que, según los reglamentos federales, equivale a un ingreso anual de hasta 47.100 dólares para una familia de cuatro o de hasta 39.060 dólares para una persona sola con dos hijos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: