Obama promueve inversión privada en obras públicas

Promovió el viernes un plan para generar empleos mediante la inversión privada en carreteras, puentes y otras obras públicas
AP | Marzo 29 de 2013
El presidente Barack Obama, en busca de demostrar que la economía es su máxima prioridad, promovió el viernes un plan para generar empleos mediante la inversión privada en carreteras, puentes y otras obras públicas.

Obama presentó el plan a detalle al visitar un puerto en Miami que es remozado con un costo de 2.000 millones de dólares provenientes de recursos federales y privados. La gira, breve, fue organizada para mostrar que la economía y el desempleo nacionales son las prioridades de Obama, quien también realiza campañas intensas por una reforma a las leyes de inmigración y por mejorar el control de armas de fuego.

El presidente Obama afirmó que la tasa de desempleo en el ámbito de la construcción era la más alta entre todos los sectores de la economía, a pesar de que ha sido reducida casi a la mitad en los tres últimos años.

"Pocas cosas hay más importantes que podemos hacer, para crear empleos en este momento y fortalecer nuestra economía en el largo plazo, que reconstruir la infraestructura que potencia a nuestras empresas y economía", dijo Obama. "Como presidente, mi mayor prioridad es tener la seguridad de que estamos haciendo todo lo que podemos para poner en marcha el verdadero motor de nuestro crecimiento económico: una clase media próspera y en aumento".

Entre los aspectos de la propuesta presentados por Obama, los cuales deben ser aprobados por el Congreso, figuran los siguientes:

— Asignar 4.000 millones de dólares en gasto nuevo a dos programas de infraestructura que concedan créditos y subvenciones.

— Elevar los topes a los "bonos de actividades privadas" para alentar más inversión de esa índole en carreteras y otros proyectos de infraestructura. Los gobiernos estatales y locales utilizan los bonos para atraer inversión.

— Exentar de impuestos a los fondos de pensiones extranjeros cuando vendan infraestructura, propiedades o activos inmobiliarios de Estados Unidos. Los fondos de pensiones estadounidenses por lo general están libres de impuestos en esas circunstancias. El gobierno afirma que los fondos internacionales de pensiones citan la carga de impuestos como una razón para no invertir en la infraestructura de Estados Unidos.

— Una nueva exhortación a crear un "banco de infraestructura" nacional por 10.000 millones de dólares.

Cuando llegó al puerto en expansión en Miami, Obama visitó el interior de un túnel de concreto en construcción que comunicará al puerto con carreteras. El proyecto ha recibido préstamos y subsidios del programa mencionado por Obama, y podría funcionar a finales de año.

El presidente ha dado colocado a la inversión en la infraestructura privada en una parte clave de la agenda económica que presentó el mes pasado en su mensaje sobre el Estado de la Unión. En esa ocasión también mencionó un programa llamado "Arréglalo primero" que prevé la erogación de 40.000 millones de dólares en fondos públicos para reparaciones urgentes.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, dijo a los periodistas durante la gira que las iniciativas abordadas el viernes tendrán un costo de 21.000 millones de dólares, sin incluir los 40.000 millones de "Arréglalo primero". Afirmó que cualquier aumento en el gasto que esté asociado a las propuestas no elevará el déficit.

Krueger anunció que el financiamiento de los programas será detallado en el presupuesto que Obama habrá de presentar el 10 de abril.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: