Nuevo presupuesto prevé 2.600 millones para detenciones y deportaciones

Organizaciones a favor de una reforma migratoria lamentan que se invierta tanto dinero para encarcelar a indocumentados.
EFE | Marzo 5 de 2014
El presidente Barack Obama ha pedido 2.600 millones de dólares en el presupuesto de 2015 (frente a 2.591 en 2014) para el arresto y deportación de indocumentados, incluidos fondos para la supervisión de más de 60.000 indocumentados.

De esa cifra, la mitad solicitada es para 30.539 camas en centros de detención del país para "extranjeros de alto riesgo", y otros 94,1 millones para "alternativas" a la detención de indocumentados de bajo riesgo.

El presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es de 38.200 millones de dólares, de los que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) requieren un 9 % y un 21 %, respectivamente para su operación anual.

Organizaciones que son parte de la coalición más grande de Estados Unidos a favor de una reforma migratoria han criticado el modelo de arrestos del Departamento de Seguridad Nacional, que incluye una disposición federal de mantener a al menos 34.000 inmigrantes retenidos en cárceles de forma diaria.

David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, con sede en el estado de Washington, ha dicho que el esquema de arrestos de inmigrantes se ha convertido en un negocio.

"Es lamentable que se invierta tanto dinero para encarcelar inmigrantes indocumentados, que además ya se ha comprobado que la mayoría de ellos no han cometido crímenes y sólo están detenidos por su estado migratorio", dijo hoy a Efe.
Mencionó que los 2.600 millones del próximo presupuesto para el proceso de arrestos y deportación de indocumentados seguirá afectando a los trabajadores indocumentados y a sus familias y favoreciendo a las compañías que manejan los centros de detención.

"Todo esto ha generado una crisis en el país, en primer lugar a tantas familias, y en segundo a la economía", agregó. "El concepto público de cárceles ha ido desapareciendo y las cárceles son manejadas privadamente".

Las empresas contratadas por el gobierno para manejar las cárceles en donde se recluye a los inmigrantes en espera de deportación o juicio tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos, aseguró.

Por su parte, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a Efe a través de un comunicado que ICE, la agencia federal de inmigración y aduanas, cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.

"Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener", aseguró.

En 2005, el Congreso estableció una norma conocida como "mandato de camas 101", que obliga al ICE a tener detenidos a 34.000 inmigrantes de media en proceso de deportación o juicio migratorio en sus centros de detención privados, estatales y locales.

De acuerdo con los informes del ICE, el costo por mantener a un inmigrante detenido fluctúa entre 122 y 164 dólares diarios.

El presupuesto solicitado para 2015 contempla 131,6 millones de dólares para el arresto de extranjeros fugitivos que suponen "el mayor riesgo para la seguridad pública", así como 322,4 millones de dólares para la deportación de indocumentados que están en los centros de detención.

De acuerdo con las cifras del plan presupuestario, son 1.800 millones para la detención "segura y humana" de personas sujetas a "detención obligatoria" o que representan un riesgo de huir o para la seguridad pública.

Son 229,1 millones los presupuestados para trasladar a los indocumentados bajo custodia de ICE y 24 millones para el programa denominado "Comunidades Seguras", el cual permite a agentes policiales hacer las veces de agentes de inmigración.

Los fondos pedidos para infraestructura y tecnología de vigilancia contra actividades ilegales en la frontera son 362 millones de dólares, así como 124,8 millones para ampliar el programa federal de "E-Verify", por el que las empresas verifican el estatus migratorio de los empleados.
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Hfjcr4kbly | hace 19 semanas Fantastic beat ! i would like to apprentice while you amend your site, how could i ssircubbe for a blog site? the account helped me a acceptable deal. i had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept http:/snmafmbrz.com urlhttp:/ueumuvrxrj.comueumuvrxrj/url linkhttp:/phdarkj.comphdarkj/link Responder
2 Wl4eo4hvhtr | hace 20 semanas Basically to follow up on the uptdae of this matter on your blog and would wish to let you know how much i liked the time you took to produce this handy post. in the post, you actually spoke on how to seriously handle this problem with all comfort. it would be my pleasure to gather some more concepts from your website and come up to offer others what i have benefited from you. thanks for your usual good effort. http://rcutevkg.com urlhttp://anacmmlpf.comanacmmlpf/url linkhttp://hamjyzvgr.comhamjyzvgr/link Responder
1 Krv1ykonrkku | hace 20 semanas My developer is tyinrg to persuade me to move to .net from pi have always disliked the idea because of the costs. but hes tryiong none the less. ive been using movabletype on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform. i have heard excellent things about blogengine.net. is there a way i can import all my wordpress content into it? any kind of help would be greatly appreciated! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: