Nueva York es cauteloso con la marihuana medicinal

La iniciativa de Cuomo ha sido planteada como una prueba para determinar si la marihuana puede efectivamente ser usada sin que se llegue a su abuso.
AP | Enero 12 de 2014
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo impactó políticamente al presentar un plan sobre marihuana con fines medicinales durante su Informe Anual, pero su tono de cautela se ha topado con el escepticismo de los que están a favor de su consumo y quienes se preguntan si la propuesta tiene por objeto la exhibición.

Mientras casi dos docenas de estados han aceptado el uso de la marihuana para casos médicos y Colorado y Washington la han legalizado con fines recreativos, Cuomo ha recurrido a una ley estatal de 1980 para permitir que 20 hospitales dispensen la hierba a las personas con ciertas enfermedades como un proyecto de investigación experimental.

"Estoy sumamente entusiasmada de que él haya expresado las palabras 'marihuana medicinal', pero tiene que ir más allá", dijo Susan Rusinko, de 52 años, quien vive en la ciudad de Nueva York y opina que la hierba es una "droga maravillosa" que le calma los espasmos que sufre en las piernas a causa de la esclerosis múltiple. No está claro si la mujer reúne los requisitos con la iniciativa de Cuomo o si el hospital de su área participará en el programa.

La oficina del gobernador aún tiene que detallar cómo el programa superará los principales obstáculos, como la falta de un suministro legal y no adulterado de marihuana en el estado y una ley federal que impida que los médicos la receten.

Mientras que los defensores se sienten frustrados, la limitada propuesta de Cuomo podría tener fines tanto de astucia política y como de sensibilidad científica.

Algunos expertos médicos dicen que aunque la marihuana tiene amplias posibilidades de tratar problemas que van desde la náusea que provoca la quimioterapia hasta el dolor crónico, el entusiasmo por la droga ha dejado detrás poco material de investigación médico.

La iniciativa de Cuomo ha sido planteada como una prueba para determinar si la marihuana puede efectivamente ser usada sin que se llegue a su abuso.

Aun así la marihuana medicinal es popular entre los neoyorquinos. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac realizada en junio señaló que 70% de votantes apoyaba la medida.

Los detractores de la idea creen que la marihuana medicinal es el primer paso para su uso recreativo, después de que fue ilegalizada ampliamente en Estados Unidos la década de 1930. "Creo que manda la señal equivocada a nuestros jóvenes", dijo Michael Long, presidente del Partido Conservador, en Nueva York.

Y para Cuomo, el asunto representa una oportunidad para plantar una bandera en la izquierda, pero no muy lejos, en momentos en que se cumple su mandato en medio de aspiraciones presidenciales para el 2016. Cuomo goza de popularidad de 55 y 60% en las encuestas recientes, pero toda la atención demócrata ha sido captada por el nuevo gobierno municipal del abiertamente liberal nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: