Niegan pases de transporte en Miami a veteranos de guerra

David Cowles, de 56 años y que estuvo en el ejército durante el conflicto de Vietnam, no recibió una baja honorable, porque después de contraer la hepatitis B y de ser hospitalizado dejó su puesto sin permiso.
El Nuevo Herald | Diciembre 2 de 2013
achardy@elnuevoherald.com
Alfonso Chardy el Nuevo Herald

Raymond Rivera gasta más de $10 al día viajando en autobuses para llevar a su hija a la escuela.

Rivera, un veterano de las fuerzas armadas, solicitó el “Patriot Passport”, un pase que Miami-Dade otorga a ex militares para viajar gratis en los vehículos operados por el Departamento del Transporte Público del condado (MDT ), como el Metrorail y el Metrobus.

Pero el MDT rechazó su solicitud porque no cumplía con el requisito de haber tenido una baja honorable cuando dejó las fuerzas armadas. Rivera salió del ejército con una baja general en condiciones honorables, una categoría diferente.

Como tal, Rivera tiene derecho a los beneficios que otorga la Administración de Veteranos (VA) pero no a un pase gratuito para viajar en trenes y autobuses del condado. Rivera, de 39 años, es uno de varios veteranos de guerra que han sido rechazados por el MDT para el “Patriot Passport”.

El abogado Liam Joseph McGivern, de Servicios Legales del Gran Miami, representa a Rivera y a otros ex miembros de las fuerzas armadas en situación similar.

“Miami-Dade Transit ha adoptado una interpretación excesivamente restrictiva del criterio conocido como baja honorable, por la cual niega el Patriot Passport a los veteranos de guerra que la misma VA ha determinado prestaron servicios honorablemente”, señaló McGivern.

Para MDT, sin embargo, el criterio del condado está claro.

“La Oficina del Abogado del Condado ha revisado la ordenanza que estableció el programa Patriot Passport y ha reafirmado que solo los veteranos estadounidenses que tienen baja honorable, en lugar de baja general, califican para el programa”, dijo la portavoz del MDT, Karla Damian.

En entrevistas la semana pasada, dos de los veteranos representados por McGivern contaron sus historias a El Nuevo Herald. Reconocieron que no recibieron bajas honorables, pero señalaron que su baja general en condiciones honorables era aceptable para la VA y que, por ende, debería ser aceptable para el MDT también.

David Cowles, de 56 años y que estuvo en el ejército durante el conflicto de Vietnam, no recibió una baja honorable, porque después de contraer la hepatitis B y de ser hospitalizado dejó su puesto sin permiso.

Como resultado de esto, consiguió solo una baja en condiciones no honorables, dijo.

“La VA considera que prestó servicios honorablemente y que fue dado de baja honorablemente”, dijo McGivern. Sin embargo, no tiene la forma requerida por el MDT dándole de baja honorablemente.

Cowles dijo que en la actualidad tiene un pase gratis mensual que le dieron funcionarios de VA . Pero esos pases están disponibles en cantidades limitadas , dijo McGivern. El Patriot Passport dura un año.

“Necesito el pase porque no tengo auto”, dijo Cowles , que vive en Aventura. “Tengo dificultad para caminar y tengo una bolsa de colostomía.

Tengo que ir al hospital de veteranos para las citas médicas y también ir a la tienda de comestibles. Tengo que tomar un autobús y el Metrorail para llegar al hospital. Eso me cuesta $2.25 cada vez que me subo al autobús. Entonces tengo que pagar $2.25 más para usar el Metrorail y luego volver a casa”.

Rivera , quien estuvo en el ejército en la década de 1990, no recibió baja honorable debido a una disputa, en la víspera de Año Nuevo en 1997, que le valió una orden para ser enviado de regreso a Estados Unidos desde una base en el extranjero.

“Recibí una baja general bajo condiciones honorables, que es la misma cosa”, dijo Rivera.

“Bajo la ley federal, el señor Rivera recibió una baja totalmente honorable al finalizar su alistamiento inicial de cuatro años, pero no recibió la forma que dice eso al término de su alistamiento original. Sin embargo, debido a que prolongó su alistamiento, no fue sino hasta unos meses después que ese periodo inicial concluyó y recibió solo la baja general bajo condiciones honorables. El señor Rivera tiene la baja que solicita el MDT para obtener el Patriot Passport, pero no puede probarlo con la forma que pide el MDT”, aseguró McGivern.

Pero cuando solicitó el Patriot Passport, el MDT le dijo que no se lo podían dar.

Rivera no tiene auto y debe llevar a su hija de 12 años a la escuela en el autobús.

“En la mañana me trepo a tres buses sólo para llevarla a la escuela”, dijo Rivera. “Y tengo que tomar dos autobuses para volver a casa”.
Por la tarde, Rivera debe repetir el periplo para llevar a su hija de vuelta a casa desde la escuela.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: