Misión diplomática cubana reactiva todas sus funciones consulares

No hizo mención alguna del inicio de otros servicios como emisión de nuevos pasaportes o visas de entrada.
El Nuevo Herald | Mayo 16 de 2014
La misión diplomática de Cuba en Washington ha reanudado todos sus servicios consulares, incluyendo la emisión de visados, eliminando una barrera que había amenazado con dar al traste con la temporada alta de viajes de verano, según agentes de viajes de Miami.

Un anuncio de la misión hecho el lunes dijo que había resumido la renovación de pasaportes cubanos, pero no hizo mención alguna de otros servicios tales como la emisión de nuevos pasaportes o de las visas de entrada que se exigen a todos los visitantes cubanos y cubanoamericanos.

Agentes de viajes de Miami convocados a una reunión celebrada el miércoles en la misión dijeron que los diplomáticos cubanos les informaron que ahora están procesando todos los asuntos consulares, en esencia normalizando el proceso por completo excepto aquellos que requieran que los pagos se hagan en efectivo.

La misión, conocida como Sección de Intereses porque Cuba y Estados Unidos no tienen plenas relaciones diplomáticas, suspendió todos los servicios consulares el 14 de febrero luego de que M&T Bank cerró las cuentas que la misión usaba para depositar las tarifas consulares que cobraba.

Los agentes de viajes dijeron que probablemente harán que sus empleados viajen a Washington a entregar personalmente el efectivo para los servicios consulares, los cuales podrían aumentar los costos y afectar especialmente a algunas de las compañías más pequeñas.

“Tal vez encontremos una manera mejor de pagar más adelante, pero por ahora es lo único que se nos ocurre”, dijo un directivo de la industria de los viajes a Cuba que pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza del tema.

El directivo agregó que sigue habiendo algunas interrogantes con respecto a los pasaportes enviados para ser renovados justo antes del cierre del 14 de febrero, y que están todavía en manos del consulado. Algunas agencias de viajes parecieron tener conocimiento por adelantado del anuncio de lunes, agregó el directivo.

El anuncio del lunes dijo que aquellos que quieran renovar sus pasaportes cubanos para viajar entre el 15 de mayo y el 31 de agosto deberían contactar a los agentes de viajes, quienes entregarían las solicitudes al consulado en Washington. Los pasaportes cubanos son válidos por seis años pero tienen que ser revalidados cada dos. Las visas pueden ser de entrada única o múltiple.

El gobierno cubano no publica cifras exactas del número de residentes estadounidenses que viajan a la isla, de los cuales la abrumadora mayoría son cubanos y cubanoamericanos que visitan a sus parientes en la isla. Se ha estimado que el número del 2012 es de entre 400,000 y 550,000.

La temporada de mayor actividad para los viajes es el verano, cuando los niños están de vacaciones tanto en Cuba como en Estados Unidos.

M&T Bank, radicado en Buffalo, Nueva York, nunca ha explicado por qué cerró todas las cuentas que manejaba para Cuba, incluyendo algunas de la misión cubana ante la ONU en Nueva York, así como las de otros países.

Algunos bancos estadounidenses han estado retirándose de todo tipo de transacciones internacionales debido a los complejos controles de supervisión, archivos e informes que exigen las leyes federales contra el lavado de dinero, fraude, financiamiento al terrorismo y otros crímenes.

Tanto la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero como la Ley Patriota, la Ley de Secreto Bancario y la Ley Contra el Terrorismo de 1996 exigen controles. Además, Cuba es objeto de otros requisitos debido al embargo comercial de EEUU y su inclusión en la lista federal de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

A algunas organizaciones humanitarias y de remesas que envían dinero o artículos a Cuba se les ha negado cuentas nuevas por parte de bancos que dicen simplemente que no quieren arriesgarse a violar las restricciones de Estados Unidos a Cuba.

Funcionarios del Departamento de Estado han dicho que han estado tratando durante meses de ayudar al gobierno comunista de Cuba a encontrar un banco estadounidense que se ocupe de manejar sus cuentas, pero que no pueden obligar a empresas privadas a hacer negocios con La Habana.

El anuncio del lunes de la misión diplomática cubana dijo que no ha encontrado un banco que reemplace a M&T “debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos”.

A la reunión en Washington asistió Josefina de la Caridad Vidal, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según los agentes de viajes.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: