Miami quiere área verde detrás de arena del Heat; rechaza construcción de museo

La propuesta del museo del exilio cubano ha sido respaldada por los comisionados condales Esteban Bovo, José Pepe Díaz, y Juan Zapata.
El Nuevo Herald | Junio 27 de 2014
La “Parcela B”, un terreno detrás de la American Airlines Arena que ha estado abandonado desde hace años, parece ser una de las propiedades públicas más codiciadas de Miami.

Luego de que un plan del grupo de David Beckham de construir un estadio de fútbol profesional usando parte de ese terreno fuera rechazado, un grupo de prominentes cubanos busca construir en la parcela B un museo sobre la historia del exilio.

Pero por ahora, los comisionados de Miami solo desean que el Condado Miami-Dade, dueño de la propiedad, construya un área verde con acceso para el público.

La Comisión aprobó el jueves de manera unánime una resolución que insta al alcalde condal Carlos Gimenez a iniciar el acondicionamiento para que el terreno baldío de unos 2.7 acres se convierta en un parque. Si el Condado acepta desarrollar el parque, la ciudad se encargaría de la mitad de los gastos de mantenimiento, acordaron los comisionados.

“Creo que es una tragedia que la parcela B continúe siendo un área tan poco estética”, dijo el comisionado Frank Carollo. “El publico merece poder disfrutar del lugar”.

El comisionado Francis Suárez, por su parte, dijo que esta de acuerdo con que se construya un área verde en el área. Sin embargo mostró preocupación sobre qué pasaría en el futuro con el plan del museo del exilio cubano en la parcela.

“Yo no quiero cerrar la puerta a la posibilidad de que exista ese museo en el futuro, si se reúne el dinero”, dijo Suárez.

La construcción del edificio se estima en $120 millones, y se construiría con fondos privados, que los promotores piensan recaudar entre las distintas comunidades de emigrados cubanos alrededor del mundo. El proyecto está planificado para llevarse a cabo en un plazo de cinco años y seria inaugurado en enero del 2019.

La parcela B, es el único lote sin construir en la zona y se encuentra al sur del Museum Park, que es la sede del Pérez Art Museum y del Museo de Ciencias Patricia and Phillip Frost.

El jueves varios residentes de Miami y representantes de organizaciones comunitarias expresaron su apoyo al proyecto.

Grace Solares, una activista comunitaria, exhortó a Carollo, quien propuso la resolución, a no preocuparse de que su “cubanía” se vea afectada por querer un parque en la parcela B.

“Yo también soy muy cubana”, dijo Solares. “Pero sea cubano, chino, romano, no queremos un edificio ahí”.

Solares dijo que apoya la construcción de un museo de la historia del exilio mientras se construya en otro lugar.

Al igual que Suárez, Carollo dijo que estaría de acuerdo con que en el futuro se construya el museo sobre la historia del exilio cubano en el terreno.

El comisionado Mark Sarnoff, cuyo distrito comprende la Parcela B, dijo que el área cuenta con espacio para un parque y para un museo en el futuro.

La propuesta del museo del exilio cubano ha sido respaldada por los comisionados condales Esteban Bovo, José “Pepe” Díaz, y Juan Zapata. Por su parte la comisionada por el distrito 3, Audrey Edmonson, apoya la apertura exclusiva de un parque.

La Comisión del Condado considerará una propuesta para designar el terreno para el museo el 15 de julio.

La Comisión de Miami también aprobó de manera unánime extender el acuerdo de arrendamiento de Bayside Marketplace a 99 años, un plan que incluye la construcción de una torre de observación de 1,000 pies y la renovación del centro comercial frente a la bahía.

Las enmiendas serán llevadas a las urnas el 26 de agosto, y los votantes decidirán la aprobación final. La carta constitutiva de la Ciudad de Miami requiere que los proyectos de desarrollo en terrenos públicos frente al mar sean aprobados por el electorado.

El acuerdo, que tras una discusión de más de dos horas, incluyó algunos cambios a las enmiendas propuestas, incrementa la renta que Bayside paga a la Ciudad a $2.3 millones. General Growth Properties, que opera Bayside, se compromete a invertir un mínimo de $27 millones en mejoras, de acuerdo con Henry Torre, director de instalaciones públicas.

Los operadores deberán pagar $10 millones por adelantado a la Ciudad.

El urbanizador Jeff Berkowitz, que busca construir la torre de 1,000 pies llamada Skyrise, se comprometió a pagar a la Ciudad un poco mas de $1 millón anualmente una vez que se inaugure la torre. De ser aprobado por los votantes, el edificio será construido en un estacionamiento de 1.85 acres que ahora está cubierto bajo la renta de Bayside Marketplace.

Berkowitz planea abrir la torre para finales del 2017.

Berkowitz también trabajó en un acuerdo con el comisionado Keon Hardemon para incrementar los fondos que recibirá la Fundación Miami Bayside, que responde al acuerdo de participación de las minorías.

Berkowitz se comprometió a hacer un solo pago de $350,000 al Liberty City Community Rehabilitation Trust, y otros $200,000 anuales.

La Fundación Miami Bayside también recibirá $350,000 anuales, para estimular la participación de dueños de negocios en del área que pertenezcan a miembros de las minorías.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: