Mesa del Agro en Tunja: se mantiene bloqueo por falta de propuesta coherente del Gobierno

Manifestantes en carretera de Tunja / Foto: Colprensa
Los representantes del movimiento de Dignidad Papera de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, reclaman una propuesta clara para solucionar los problemas del agro.
Caracol | Agosto 28 de 2013
En la sede de la Iglesia Católica en Tunja se realiza la mesa entre gobierno y promotores del paro agrario, a la que se han sumado otros sectores como el de los camioneros.

En un comunicado de prensa los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria, que estuvieron reunidos por más de 24 horas en la Curia Arzobispal de Tunja, señalaron que les asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la posibilidad de desbloquear las vías del departamento de Boyacá y del país, porque el Gobierno no ha presentado una propuesta clara para levantar el paro.

Comunicado de prensa

1. Se nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo, sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno Nacional y hasta la fecha y hora la delegación del Gobierno, no ha hecho una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano.

2. Como garantía del diálogo, acordamos no realizar pronunciamientos de las partes, lo cual ha sido incumplido por los delegados del Gobierno Nacional a través del doctor Aurelio Iragorri y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

3. Que no hay ningún acuerdo hasta ahora y por tanto invitamos a nuestros campesinos a mantener la protesta social y pacífica, y a concentrarse en los sitios donde han permanecido durante los 10 días del paro.

4. El diálogo continúa.

Cuáles son las principales peticiones

Los organizadores del paro piden que se incluyan cultivos como cebada y trigo nuevamente, que habían desaparecido del campo por los tratados de libre comercio. Que se haga un descuento hasta del 40 por ciento en el tema de abonos y pesticidas. Que se frenen las importaciones de papa, cebolla cabezona, leche y pera.

Piden además una política agraria en la que se tracen estrategias y se cuente que se ha hecho en los últimos 30 años en beneficio del campo. Esperan que se analicen las cláusulas de salvaguarda de los tratados comerciales de Colombia con otros países, que se revisen los TLC y se analicen los costos de producción relacionados con desmonte de aranceles.

Se pidió que se retome el acuerdo firmado en mayo de 2013 en el que se designaban 40.000 millones de pesos al sector papero. También que se haga una reducción de gasolina y ACPM.

Qué han acordado hasta ahora

Restringir las importaciones de papa, leche y cebolla, productos en los que los departamentos de clima frio son autosuficientes.

También están dispuestos a revisar en qué quedaron las mesas de negociación de subsidios para paperos de tres departamentos.

Con motivo de las manifestaciones y protestas, Boyacá es el departamento que sería pionero en las políticas del presidente Juan Manuel Santos.

Dicen estar dispuestos a analizar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las posibilidades de hacer desmontes arancelarios a los insumos de los campesinos.

Qué puntos faltan por resolver

Para este miércoles se tiene prevista la presencia del presidente de la Asociación colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, para participar en la mesa agraria, en la que uno de los principales temas será analizar cómo el Gobierno disminuiría el costo del ACPM con el que se riegan las parcelas y producen los cultivos.

Cuáles son los principales inconvenientes

Uno de los principales inconvenientes es que los líderes del paro agrario presentaron una propuesta de siete puntos, que es analizada en la mesa.

El primer punto incluye 11 subtemas, incluyendo los tratados de libre comercio en importaciones, temas en los que el Gobierno ha dicho que no se podrán dar soluciones a mediano plazo por lo que se busca segur trabajando en las mesas para desarrollarlo en los próximos días con los ministros y encargados de concertar.

Quiénes participan

Ministro del Interior, Fernando Carillo; Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; Secretario General de Presidencia: Aurelio Iragorri; Defensor Nacional del Pueblo: Jorge Armando Otálora.

También están doce campesinos que representan a los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

Como garantes, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro.
21 Comentarios
Página 1 de 5
21 Norman escobar | hace 33 semanas La protesta es un derecho protegido por la constitucion, pero algo que hay que tener claro es que mis derechos llegan hasta donde inician los de los demás, son muchos los sectores de la economía que vienen enfrentando caídas y no por esto todo se debe resolver saqueando locales, rompiendo vidrios, quemando carros, restringiendo el paso de los demás colombianos por las carreteras colombianas, señores campesinos y negociadores del gobierno, la idea no es dilatar las negociaciones con reuniones hasta altas horas de la mañana, este es un problema que viene de muchos años atrás, no retendamos solucionarlo en 11 y o mas dias, por favor arrenglen las cosas con planes y proyectos trabajables y sustentables hacia el futuro pero con compromisos de parte y parte, el gobierno con el compromiso de cumplir con lo acordado y los campesinos con el compromiso de desbloquear las vías y no seguir cometiendo mas actuaciones criminales que lo único que ocasiona esto es que la comunidad internacional nos ve... Responder
20 Johan | hace 33 semanas Me parece muy bueno que esten haciendo esas propuestas. pero es malo por que hubimmos gente que viajamas or el puente y es la hora que no hemos podido salir de boyaca. espero solucionen pronto el paro ya que el trabajo esta en riesgo Responder
19 Julian castañeda | hace 33 semanas La supuesta pobreza del campo no puede ser excusa para robar destruir y quitarle el derecho a la gente a movilisarse, señor santos por primera vez amarrese los pantalones y despeje eaas vias que ademas dichas protestas quieren insendiar el pais. Responder
18 Rafael perea aldana. | hace 33 semanas Bajar el precio de los combustibles en colombia, es posible?. claro que sí. y contando con la valentía de los colombianos, no es difícil. para el sistema es imposible; para los escépticos es una utopía. pero de lograrse, le daría solución a más de la mitad de los problemas nacionales, en todos los órdenes. como?. nacionalizando nuestros recursos naturales. estoy seguro que si hoy apareciera un caudillo con esta bandera y una elección presidencial se desarrollara en esta semana, ganaría con el respaldo del 78 de los colombianos. no debemos tenerle miedo a la nacionalización ni a ser libres!.no se requiere una guerra; solamente amar a colombia. Responder
17 Julio humaña | hace 33 semanas Este es un paro politico, creo que el gobierno les a ofresido mas que suficiente a los campesinos para que dejen de cortar la libee movilidad de las personas y para que dejen de seguir robando y destrullendo el comercio. se les a aguantado mucho en otro pais que se hiciera respetar las leyes por lo menos lis lideres de esa destrucion ya estubieran detras de las rejas. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: