Más de 15.000 soñadores beneficiados por licencias conducir en Carolina Norte

Se cumple el primer año de vigencia de la disposición que amplió el acceso a estos documentos a los beneficiados con la Acción Diferida.
EFE | Marzo 26 de 2014
Más de 15.000 "soñadores" de Carolina del Norte han tramitado una licencia de conducir, permiso de aprendizaje o identificaciones en el primer año de vigencia de la disposición que amplió el acceso a estos documentos a los beneficiados con la Acción Diferida.

Según cifras de la División de Vehículos Motorizados (DMV), del 25 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014, la entidad ha tramitado 15.742 de estos documentos, lo que ha generado 131.312 dólares para las arcas del tesoro del estado.

La decisión de otorgar el permiso de conducir a los jóvenes bajo el estatus de Acción Diferida para Llegados de la Infancia (DACA) no llegó de manera fácil a Carolina del Norte.

El DMV decidió en enero de 2013 suspender temporalmente la emisión de licencias de conducir a los "soñadores" con DACA argumentando que esperaban desde septiembre de 2012 una opinión del fiscal general del estado sobre cómo este programa federal estaría acorde con la ley estatal.

En 2006, Carolina del Norte eliminó el uso del W-7 o número de identificación tributaria (ITIN) como alternativa al número de seguro social para obtener un permiso de conducir, y estableció que los solicitantes del documento debían comprobar su estatus migratorio legal.

El DMV estima que emitió 221.000 permisos bajo esa normativa en un periodo de cuatro años.

En el 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció el programa de DACA, que suspende las deportaciones de los jóvenes que llegaron al país antes de manera indocumentada antes de los 16 años y que no tuvieran más de 30 años.

Los beneficiados reciben permiso de trabajo y un número de seguro social.

La decisión del DMV de Carolina del Norte de quitar las licencias a los soñadores coincidió con el inicio de la nueva administración del gobernador republicano Pat McCrory, y un nuevo director de la entidad de vehículos motorizados.

"Nos tuvimos que movilizar para demandar las licencias de manejo y lo logramos. Era nuestro derecho. El gobierno federal no daba seguro social y con eso podemos tener licencias", afirmó hoy a Efe Viridiana Martínez, fundadora del grupo NC Dream Team.

Grupos de "soñadores", organizaciones comunitarias y de derechos civiles llevaron a cabo protestas y movilizaciones en diferentes partes del estado en contra de la decisión del DMV y en presión a la oficina del fiscal demócrata Roy Cooper.

Las organizaciones reiteraban que el programa de DACA concedía "presencia legal" en el país.

Finalmente, el fiscal Cooper emitió su opinión legal el pasado 17 de enero de 2013, y aclaró que los soñadores estaban legalmente en EE.UU durante el periodo que les concede DACA.

Por ello, decenas de soñadores abarrotaron las oficinas del DMV en diferentes partes del estado el pasado 25 de marzo de 2013 cuando el estado comenzó a tramitar de nuevo los documentos a los jóvenes.

"Ha pasado un año y las licencias han beneficiado a muchos soñadores que pueden manejar sin miedo. Sin embargo, la lucha sigue por los permisos de manejo para nuestros padres también", resaltó Martínez.

De acuerdo con estadísticas del DMV, en el condado Wake, donde radica Raleigh, capital del estado, es la ciudad donde más soñadores han solicitado la licencia o identificación del estado con 1.621, seguido de Mecklenburg (Charlotte) con 1.477.

Sin embargo, las licencias para los soñadores son diferentes al resto de los norcarolinos, ya que deben llevar un distintivo que aclara que los portadores no tienen un "estatus legal" en el país.

Hasta el momento, grupos civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte y el NC Dream Team no han recibido quejas de jóvenes que se hayan sentido discriminados por portar ese tipo de licencias.

Carolina del Norte ocupa el sexto lugar con más aplicaciones de acción diferida aprobadas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), un total de 18.650 desde el 15 de agosto de 2012 hasta diciembre de 2012.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: