Marco Rubio pesimista con la reforma migratoria

Hay gente que ve que si se aprueba una ley, la administración no la va ha hacer cumplir, y es muy difícil discutir en contra de eso. Es un punto muy válido, sostuvo.
El Nuevo Herald | Enero 10 de 2014
adelgado@elnuevoherald.com
Antonio Maria Delgado el Nuevo Herald

El senador de Florida Marco Rubio dijo el jueves que las probabilidades de una aprobación de la reforma migratoria lucen inexistentes, con el remedio demostrando ser demasiado amargo bajo el actual ambiente de Washington como para ser tomado de un solo trago, y se comprometió a trabajar para asegurar su implementación por tramos, a través de cucharaditas de bajas dosis.

Rubio, quien enfrenta cuestionamiento entre sectores de su propio partido por haber respaldado el proyecto de reforma que aprobó el Senado, dijo que ha realizado consultas con los integrantes de la Cámara de Representantes, quienes le informaron que el proyecto de ley no va a ninguna parte.

“Hemos tratado la estrategia de aprobar el gran proyecto de ley, que lo incluya todo, y yo no creo que es viable en el actual clima político”, dijo el senador republicano desde Washington en una teleconferencia con periodistas.

“He hablado con la gente en la Cámara Baja y ellos no van a aprobar el proyecto de ley del Senado”, relató.

Una negativa de la Cámara de Representantes descarrilaría todo el esfuerzo realizado por el Senado, que en junio aprobó el proyecto de ley S.744, conocido como el Acta de Seguridad, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración del 2013.

Fue aprobada en el Senado gracias a los esfuerzos de cooperación bipartidista entre legisladores, activistas de inmigración y representantes de los intereses económicos, quienes negociaron arduamente un proyecto de ley que fuese aceptable para las partes involucradas.

El proyecto de ley incluye un camino para la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que se encuentran en el país, un programa de empleo temporal y un aumento de las visas de trabajo disponible para trabajadores extranjeros con conocimientos y habilidades especiales.

La reforma también incluye previsiones para resguardar la frontera, y son en éstas donde yace la manzana de la discordia.

Según Rubio, el problema se debe a que el paquete es demasiado grande para ser aprobado de una sola vez, particularmente cuando los legisladores del Partido Republicano en la Cámara Baja sospechan que la administración de Barack Obama no hará respetar las porciones del proyecto de ley introducidas para asegurar la frontera.

Esas porciones incluyen normativas para mejorar la seguridad de la frontera y la ampliación y mejoramiento de E-Verify, el sistema utilizado por las empresas para cerciorarse de que el personal que está contratando está legalmente autorizado para trabajar en el país.

“La critica es que independientemente de lo que se ponga en el proyecto de ley, ésta administración no la va a hacer cumplir. No van a cuidar la frontera, no van a obligar a las empresas a ha que utilicen E-verify”, comentó Rubio en el encuentro con periodistas.

“El temor es que se proceda directamente a la legalización pero que nada relacionado con la parte policial se cumpla”, agregó.

Los temores dentro de las filas republicanas de que eso suceda provienen parcialmente del manejo que el presidente Obama le ha brindado a su propia reforma del sistema de salud, dijo.

Rubio explicó que sus colegas han notado con preocupación como el Presidente ha comenzado a cambiar las reglas estipuladas dentro de la ley debido a la inconveniencia de aplicarlas en medio los serios problemas que está registrando el sistema.

“Son las constantes exoneraciones y postergaciones de la administración sobre los requerimientos. Hay reglas en la ley y esas reglas están siendo ignoradas de una manera unilateral y eso en sí mismo está erosionando la confianza [en la Casa Blanca de cumplir con sus obligaciones]”, manifestó.

“Hay gente que ve que si se aprueba una ley, la administración no la va ha hacer cumplir, y es muy difícil discutir en contra de eso. Es un punto muy válido”, sostuvo.

La solución al estancamiento estaría en pasar las provisiones de la reforma por tramos, comenzando con los más espinosos temas de la seguridad con la frontera, para luego comenzar a tramitar la legalización de los indocumentados.

“En vista del alto grado de desconfianza que hay en torno al gobierno, y creo que la única manera de conseguir la aprobación de este proyecto, es realizarlo gradualmente, en secuencia, y en maneras que generen impulso y confianza. Esa es mi evaluación”, sostuvo.

Para quienes temen que esa estrategia sería de alto riesgo para los indocumentados en el país, porque de cumplirse solo parcialmente podría terminar sellando la frontera sin brindar un camino a la ciudadanía, Rubio resaltó que en la dirigencia política estadounidense existe un
consenso de que el país debe llegar a una fórmula para que quienes ya están aquí puedan quedarse, siempre y cuando no sean delincuentes y
cumplan con algunas condiciones básicas.

“No vamos a hacer redadas para atrapar y deportar a 11 millones de personas. Nadie está abogando a favor de eso. El debate es, que es lo que tiene que suceder antes para crear las condiciones en las que la reforma pasa a ser posible”, sostuvo.

Y las condiciones actuales simplemente no están dadas para conseguir la aprobación de una sola ley que tenga todo adentro, insistió.

“Ese es una estrategia [la de un solo paquete] que hemos adoptado desde hace casi una década y no ha conducido a ninguna parte. Estamos en el mismo lugar en que estábamos hace 10 años, excepto que ahora la situación es peor porque los problemas se han vuelto más grande y más difícil de resolver”, dijo.

“Esta estrategia de tratar de aprobarlo todo o nada nos va a dejar sin nada”, insistió.

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Vx6klzostpbq | hace 35 semanas We need this one to send a signal to rinos like oc and scozzafava who think theres no price for them tniakg rnc money then quitting, aligning with the democrats/turning on us. you know how the gambinos would have handle such a situation.a hit on their political career should make that path look just a bit less shiny Responder
1 Qsxohimw | hace 36 semanas This could not possbily have been more helpful! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: