Madre de joven muerta en accidente en Hialeah convierte el dolor en obra social

Nadie ha sido acusado en el caso. El accidente sigue bajo investigación por la policía de Hialeah, junto con el Departamento de Policía de la Florida y la Fiscalía de Miami-Dade.
El Nuevo Herald | Marzo 26 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com

A cinco meses de la muerte de su hija, Susie Castillo pasa por muchos momentos de oscuridad. Quisiera retrasar el calendario y de alguna manera prevenir la tragedia. Llora por las experiencias que Andrea nunca tendrá.

“Tenía 21 años”, dijo Castillo. “Tenía toda su vida por adelante”.

Fue por esto que Castillo, su hijo Kevin y un grupo de familiares y amigos cercanos buscaron cómo preservar la memoria de la sonriente joven que soñaba con ser maestra. Juntos han montado una fundación en nombre de Andrea Castillo para reconocer y becar a otros estudiantes que aspiran a ser maestros.

“Cuando pienso en la fundación, recuerdo lo alegre y positiva que era Andrea, y creo que sí hay un futuro”, dijo Castillo. “No se nos ha ido totalmente. Seguirá en todos los estudiantes que tengan sueños parecidos”.

Andrea Castillo murió como resultado de un accidente de tránsito en Hialeah ocurrido la noche del 19 de octubre. Trabajaba como asistente en una escuela preescolar en Doral mientras estudiaba en Miami Dade College y se preparaba para pasar a la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Cuando ocurrió el accidente, Susie Castillo acababa de convertirse en una figura pública al ser electa al Distrito Escolar de Miami-Dade. Entonces, el duelo de la familia se desenvolvió ante el público, particularmente tras una ola de cuestionamientos sobre la respuesta de las autoridades de Hialeah y la integridad de su investigación.

La joven iba de pasajera en el Jeep de su novio Marco Barrios, quien intentó cruzar la calle 49 y cuyo vehículo fue impactado violentamente por un Crown Victoria conducido por un policía encubierto, el detective Raúl Somarriba.

La policía de Hialeah ha dicho que Barrios no respetó una señal de pare, mientras que la familia de Castillo ha alegado que Somarriba se desplazaba por encima del límite de velocidad en la zona.

Nadie ha sido acusado en el caso. El accidente sigue bajo investigación por la policía de Hialeah, junto con el Departamento de Policía de la Florida y la Fiscalía de Miami-Dade.

En los días posteriores al accidente, la familia comenzó a considerar la posibilidad de crear una fundación en su nombre. Desde el inicio, la idea era ayudar a otros estudiantes que continuaran en la carrera que había escogido Andrea.

“No solamente queríamos continuar su memoria, sino que también queríamos motivar a otros estudiantes a seguir en la carrera de Educación”, dijo su hermano, Kevin, de 17 años. “No es fácil ser un maestro; no es una carrera que paga mucho. Por eso nos pareció que la mejor cosa que podíamos hacer era ayudar a estos estudiantes”.

Para lanzar la Fundación Andrea Castillo, un grupo de amigos y familiares organizaron en febrero un evento en el Museo de Ciencias. Después de la tragedia, una amiga de la familia les había dado un regalo inesperado: había registrado una estrella con el nombre de Andrea en la constelación Libra, a través del Registro Internacional de Estrellas.

Durante el evento en el museo, observaron la constelación y aprendieron cómo encontrar la estrella. Esa noche, recaudaron más de $18,000, a los que se sumaron otros $5,000 que fueron donados inmediatamente después del accidente. La Fundación Miami sirve como la agencia fiscal.

Este año, la Fundación Andrea Castillo entregará dos becas de $1,000 a estudiantes de FIU y de MDC que hayan demostrado un compromiso a trabajar de manera voluntaria en las escuelas. También necesitan tener calificaciones de un promedio de 3.0 además de haberse graduado de una escuela secundaria de Miami-Dade.

Susie Castillo dijo que pensaba en el tipo de estudiante que había sido su propia hija cuando se establecieron los requisitos de la beca. Andrea no tenía las mejores calificaciones, pero dedicó incontables horas haciendo pasantías en varias escuelas, ofreciendo clases privadas a los jóvenes que cuidaba, y buscando cómo organizar programas infantiles en la comunidad.

“Ella encontró tanta inspiración en los niños”, dijo Aina González, una amiga de Andrea y miembro de la mesa de directores de la fundación. Todos los miembros de la mesa de directores son voluntarios.

Tras la muerte de su amiga, González, quien estudia Comunicaciones en FIU, quiso saber por qué Andrea se emocionaba tanto al trabajar con los niños. Este año, González empezó a trabajar con un grupo de estudiantes del cuarto grado en Doral, y se enamoró. Ahora, piensa obtener un segundo título en Educación en FIU.

“Nunca había trabajado con niños antes, pero lo hice por Andrea”, dijo González.

En abril, la familia de Barrios organizará un almuerzo en el Parque Joe Sherron en Hialeah Gardens para recaudar fondos para la fundación. Los Castillo mantienen una relación cercana con Marco Barrios, quien había sido pareja de Andrea por dos años. Luego en octubre, la fundación celebrará lo que sería el 22 cumpleaños de Andrea en lo que esperan que se convierte en un evento anual.

Susie Castillo dijo que desarrollar la fundación le ha ayudado encontrar una nueva alegría, algo que perdió esa noche devastadora en octubre. Eso le ha servido en su nuevo papel como miembro del Distrito Escolar, una posición electa que había ganado con la ayuda y consejos de su hija.

“Ahora me siento más vulnerable que antes, pero hay veces en que alcanzo a ver brevemente algo de lo que yo era antes. En esos momentos tengo más claras todas las cosas por las cuales quiero luchar en la Junta Escolar”, dijo Castillo. “Diariamente me pregunto, ¿Qué pensaría ella? ¿Cuáles serían los consejos que mi hija me daría si estuviera viva? Quiero que Andrea se siente orgullosa de lo que estoy haciendo”.

Para más información sobre las becas de la Fundación Andrea Castillo, o para hacer una donación, visite la página www.andreacastillofoundation.org. La dirección postal es PO Box 226473, Miami, FL 33222. El correo electrónico es andreacastillofoundation@gmail.com.

Las fecha para entregar la solicitud para la beca es el 29 de marzo para FIU y el 28 de junio para Miami Dade College.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: