Los empresarios de Miami afrontan 2013 con optimismo, según un estudio

El sector empresarial de Miami y del resto del sur de Florida mantiene su confianza en las perspectivas de crecimiento económico para 2013, una confianza impulsada por las inversiones procedentes principalmente de Latinoamérica, según un estudio divulgado hoy
EFE | Diciembre 27 de 2012
El sondeo, elaborado por la firma Bilzin Sumberg, muestra que el 58 % de los encuestados califica la economía del sur de Florida de "sólida y en crecimiento", aunque todavía algo lento, y cree que se mantendrá así durante 2013.

"Miami continúa siendo un imán para los extranjeros que buscan (invertir) en bienes raíces en una ciudad tan internacional como esta, donde los precios se consideran todavía baratos", señaló hoy a Efe Alicia Cervera Lamadrid, socia gerente de Cervera Real Estate, en relación a las conclusiones de este estudio.

Cervera expresó su convencimiento de que durante el próximo año "se incrementará la actividad de inversores y compradores inmobiliarios procedentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Rusia o Francia, entre otros países, además de naciones del este de Europa".

Un elemento que ralentiza el crecimiento económico, en opinión de los doscientos ejecutivos entrevistados para elaborar este estudio, es el deficiente sistema de transporte público del área metropolitana de Miami, necesitada de urgentes mejoras de infraestructura, a su juicio.

Según el análisis, el crecimiento económico del área de Miami pivota sobre el turismo, la hostelería y, especialmente, el sector de bienes raíces. Así, el 60 % de los entrevistados considera que la inversión inmobiliaria seguirá creciendo en el próximo año y medio.

En cuanto a las zonas más demandadas en el ámbito inmobiliario, Cervera explicó que, "a la estela dejada por el alza de precios en áreas residenciales del Downtown de Miami", ahora se espera una "onda expansiva" hacia barrios elegantes como Coral Gables y ciertas partes de Coconut Grove.

John Sumberg, gerente general de la firma de abogados responsable del estudio, asegura que, "en un momento en que en otras partes de país siguen luchando (por la recuperación económica), Miami muestra un nivel sin precedentes de la actividad por parte de los inversionistas internacionales" que depositan su confianza en esta ciudad como "centro de negocios e inversión".

Otros factores que pueden influir en esta percepción positiva de la economía son la accesibilidad, el clima atractivo y la potente imagen de Miami en el mundo, agrega en el informe.

Se trata de un "renacimiento" de Miami que se evidencia gracias a sectores como el de bienes raíces, el turístico y el de servicios, apunta Sumberg, quien se muestra al mismo tiempo precavido al apuntar que la "realidad de la economía global" atempera o mitiga este patrón de crecimiento.

De hecho, la financiación tradicional de los bancos continúa situándose por debajo de los niveles previos a la recesión, pero, lo que es indudable, apostilla, es que "el renacimiento de Miami continuará".

Miami ha pasado de ser un "puesto de avanzada" de Hispanoamérica a convertirse en el "epicentro del comercio global", defiende.

Un 13 % de los entrevistados atribuye el crecimiento registrado en Miami en los últimos meses a los sectores de hostelería y de ocio, que convierten a esta ciudad en un lugar de "cultura vibrante, excelente clima y servicios de primera calidad".

En ese sentido, un 73 % de los encuestados asegura que "las condiciones actuales para el turismo están mejor que hace un año" y una mayoría de los entrevistados piensa también que el programa de visados EB-5, para inversionistas en este país, tiene un impacto positivo en las inversiones en la región.

Para el 49 % de los encuestados la principal fuente de inversión en el sur de Florida procederá durante el próximo año de inversionistas particulares, mientras que el 34 % cree que vendrá de empresas de inversión de capital privado o inversores institucionales.

En cualquier caso, América Latina seguirá siendo el lugar de origen de la mayor parte de las inversiones que se realizan en Miami y en sus alrededores, especialmente de Brasil (así lo cree el 72 % de los encuestados) y, muy de lejos, de Venezuela (16 %).

Los empresarios también destacan la actividad de inversores procedentes de China, Rusia, España, Oriente Medio y Canadá y creen que su espíritu inversor se mantendrá igualmente durante al menos el próximo año o año y medio.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: