Liberarán a espía cubano del grupo de 'Los Cinco'

El espía cubano Fernando González será puesto en libertad.
Tras 15 años de estar en prisión, será puesto en libertad e inmediatamente deportado a Cuba.
EFE | Enero 29 de 2014
El espía cubano Fernando González, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, será puesto en libertad el próximo 27 de febrero tras pasar quince años en prisión.
 
Así lo confirmó su abogado Ira Kurzban, quien explicó que tras su puesta en libertad el espía cubano será trasladado a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba, según informó El Nuevo Herald.
 
El agente formaba parte del denominado "Grupo de los Cinco", un comando de cinco espías detenidos en 1998 y condenados en 2001 a diversas penas, cuyo caso se convirtió en uno de los asuntos más controvertidos en las relaciones entre EE.UU. y Cuba durante la presidencia de Barack Obama.
 
Fernando González, de 50 años, cumplía una sentencia a 17 años de prisión por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados.
 
El espía cubano había sido condenado inicialmente a 19 años de cárcel, pero la condena se redujo posteriormente a 17 años. Como consecuencia de su buena conducta durante este tiempo, el agente será liberado el 27 de febrero después de pasar 15 años, cinco meses y 15 días en prisión.
 
Los cinco espías admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
 
Con la puesta en libertad de Fernando González ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y se trasladara a La Habana, donde reside actualmente.
 
Los otros tres agentes (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) siguen en prisión cumpliendo sentencias más prolongadas.
 
El caso del grupo de "Los Cinco" se ha visto ligado al del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y acusado en 2011 de ser un espía al servicio de Estados Unidos, por haber provisto de equipo de internet a miembros de la comunidad judía cubana.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Nksgns3ie | hace 6 dias Love hearing about your work with the prnrioess. it is one of the commands of christ. reminds me so much of my own mother? work witrnrioess. it was the greatest joy of her life for over 50 years. god bless you. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: