Latinos hacen oír su voz sobre el matrimonio gay, vital para muchos irregulares

Estos hispanos hicieron oír su voz sobre la cuestión el mismo día en que la Corte Suprema escuchó a los detractores y defensores de la Propuesta 8
EFE | Marzo 27 de 2013
Activistas hispanos expresaron hoy su deseo de que el Tribunal Supremo falle a favor del matrimonio gay, una decisión que podría resultar vital para muchos inmigrantes homosexuales en situación irregular.

Estos hispanos hicieron oír su voz sobre la cuestión el mismo día en que la Corte Suprema escuchó a los detractores y defensores de la Propuesta 8, la enmienda que prohibió los matrimonios gais en California.

Además, el Supremo estudiará el miércoles el caso sobre la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

"La decisión de la Corte Suprema tiene importancia particular para los latinos homosexuales en familias inmigrantes porque, con la situación actual, se les impide solicitar la residencia permanente o la ciudadanía, pese a que su pareja sea ciudadano", indicó en un comunicado el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, en inglés).

En opinión de su presidenta, Janet Murguía, "no hay comunidad que le ponga más valor a la familia que la comunidad latina", por lo que no se debe separar a las familias -ya sean heterosexuales u homosexuales- en base a "su estatus migratorio, su orientación sexual, o cualquier otro motivo".

"Para nosotros, la familia sigue siendo familia aunque sea encabezada por dos papás o dos mamás, y debemos hacer todo lo posible para proteger a las familias y mantenerlas juntas", concluyó la presidenta del NCLR.

A principios de marzo, un estudio publicado por el Instituto Williams, de la escuela de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), determinó que el 2,5 % del total de inmigrantes indocumentados latinos son homosexuales, bisexuales o transexuales.

El informe estimó en más de 900.000 el número de inmigrantes adultos de cualquier procedencia que se sienten atraídos por individuos del mismo sexo, de los cuales 637.000 tienen en orden su estatus migratorio y 267.000 se encuentran en el país en situación irregular.

"La decisión sobre el matrimonio homosexual tiene mucha relación con la reforma migratoria. Es un tema que nos afecta a todos y se trata de un solo problema, no de dos separados, porque (los latinos) somos una sola comunidad", explicó a Efe Jersay Redondo, un latino homosexual de Phoenix (Arizona) concentrado hoy frente al Supremo.

"Estamos aquí para representar a la comunidad inmigrante en esta lucha. Los problemas de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) son también los problemas de los inmigrantes", remachó Redondo.

Junto a él, varias decenas de hispanos formaron parte hoy de la multitud congregada ante el Tribunal Supremo para presionar en favor de una resolución que avale la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales.

"Se ama a las personas, no al estatus. Reforma migratoria inclusiva con LGBTQ", "El matrimonio es amor, compromiso y familia" o
"Estamos del lado del amor" eran algunos de los carteles que podían leerse en medio de un ambiente plenamente festivo y cargado de banderas del arco iris y californianas.

"Venimos a apoyar el matrimonio homosexual porque somos muchos los latinos que estamos a favor. Venimos desde Baltimore (Maryland) y nos levantamos a las siete de la mañana para estar aquí", indicó a Efe Ana Gómez, quien acudió a Washington junto a su compañera, Nancy Cañas, portando ambas un cartel en el que podía leerse en español: "¡Sí!, acepto. El derecho al matrimonio para todos".

Latinos y no latinos esperan en vilo una resolución del Supremo para los casos tanto de hoy como de mañana, previstas ambas para junio, y que podrían cambiar definitivamente la marcha del matrimonio homosexual en EE.UU. y la vida de miles de inmigrantes.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: