La salud en el año 2012

La salud en el año 2012
Salud y Familia | Diciembre 28 de 2012
Como todos los años, les presentamos, las que a mi juicio, representan las noticias mas importantes de salud del año que termina. Debido a que este año no se produjo ninguna noticia que merezca ser destacada como extraordinaria, la lista no guarda ningún orden jerárquico, usted escoja el orden de importancia...

1. Aprobación de la Ley de salud de Obama. A pesar de que el Congreso de Estados Unidos había ya promulgado la llamada Ley de Salud de Obama u “Obamacare” y el mismo Presidente la había ya firmado en Ley el 23 de marzo del 2010, el futuro de dicha legislación pendía de un hilo por la impugnación judicial entablada por numerosos estados de la Unión. No fue sino hasta el 28 de junio del 2012 que la Corte Suprema de EEUU aprobó por un solo voto la constitucionalidad de dicha ley y recomendó su implementación.
Esta ley significa un cambio en la dirección del sistema de salud de EEUU (dará un mayor énfasis a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades), disminuirá el numero de personas sin acceso a la salud por falta de un seguro médico y regulará por primera vez el funcionamiento de las grandes compañías aseguradoras de salud. Se anticipa que en los próximos años muchos países copien las regulaciones a las compañías de seguros que brinda la ley Obamacare.

2. Este año 2012 no fue bueno para la multimillonaria industria de suplementos y vitaminas. En octubre, la influyente Organización de Defensa de los Consumidores de los EEUU (Consumer Reports) dio a conocer su posición frente al uso de las vitaminas y suplementos: no funcionan y pueden ser peligrosas para la salud de los usuarios. Una posición con la que coincidimos plenamente.

También a fines de año, un estudio encontró que el uso de las multivitaminas no fue efectivo en la prevención de las enfermedades del corazón.


3. Este año tampoco fue bueno para las populares bebidas energizantes. Debido a la muerte de su hijo después de consumir una bebida energizante llamada Monster, una madre de familia solicitó a la FDA que revele si había alguna investigación sobre el daño a la salud provocado por ese tipo de bebidas. La FDA reveló que 5 muertes estaban siendo investigadas. Posteriormente, la FDA reveló que un total de 13 muertes estaban siendo investigadas en relación a Red Bull, Monster y otras bebidas energizantes.


4. En otra mala noticia para la industria, esta vez de los alimentos orgánicos, un estudio de la Universidad de Stanford demostró que el valor nutricional de los alimentos orgánicos es el mismo que el de los no-orgánicos. El estudio encontró también que los alimentos orgánicos solo disminuyen en 30% la posibilidad de estar libres de restos de pesticidas. Se concluye que el enorme precio que pagan los consumidores por los alimentos orgánicos no justifica el poco beneficio que se obtiene con su consumo.

5. Después de 17 años de trámites burocráticos, este año la FDA aprobó el consumo del primer salmón transgénico; según la agencia, su consumo no tiene
efecto negativo alguno sobre la salud del ser humano. Este salmón, que tiene genes de otro tipo de pez que hace que produzca hormona de crecimiento durante todo el año -en vez de solo en el invierno- crece tan rápido que alcanza su adultez en solo un año y medio, comparado con 3 años para los salmones normales. Se anticipa que este tipo de salmón transgénico estará en las mesas de los consumidores el 2014.


6. Un estudio reveló que lo que llamamos cáncer del seno, representa en realidad cuatro distintas variedades de la enfermedad. El hallazgo se hizo después de analizar el genoma de mas de 700 muestras de tumores de mujeres diagnosticadas con cáncer del seno. Este hallazgo abre las puertas de lo que es la medicina del futuro o personalizada la cual ajustará los tratamientos del cáncer de acuerdo a las características genéticas del tumor.


7. En el segundo informe nacional sobre el cáncer en los hispanos de EEUU, este año se reveló que, a diferencia de lo que ocurre en la población del país, el cáncer constituye la primera causa de muerte en los Latinos de EEUU, dejando las enfermedades del corazón al segundo lugar. El estudio revela que entre los Hispanos, tanto los casos nuevos (incidencia) como los fallecidos (mortalidad) son menores para los cuatro tipos de cáncer mas frecuente en los EEUU: pulmón, mama, colon y próstata. Los canceres asociados a agentes infecciosos, estomago (Helicobacter pylori), cuellos del útero (Virus Papiloma Humano), e hígado (Virus de la Hepatitis B y C); son sin embargo, mas frecuentes entre los hispanos.


8. ¿Adiós al chequeo del cáncer de la próstata? En mayo de este año, el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva del gobierno federal de los EEUU dio a conocer su controversial recomendación de no hacer mas el PSA, un examen en la sangre para detectar temprano el cáncer de la próstata en los varones mayores de 50 años. De acuerdo al estudio, los problemas que ocasiona ese examen de detección son mucho mayores que los beneficios que se obtienen.


9. Este año se anunció que la tomografía helicoidal pulmonar de baja dosis de radiación podría ser útil para encontrar temprano el cáncer del pulmón en una persona con historia de fuerte consumo del cigarrillo. Es importante señalar que este examen solo debe ser hecho en personas mayores de 55 años y que hayan fumado mas de un paquete de cigarrillos durante mas de 30 años o dos paquetes por mas de 15 años. El problema es que la prueba tiene una importante proporción de falsos positivos por lo que en el estudio inicial, se documentó que aproximadamente 80 personas salvaron su vida, pero que 16 murieron por alguna complicación relacionada a la cirugía, incluyendo 6 personas que no tenían cáncer.


10. Este año se ha hecho mas evidente que las sodas o gaseosas constituyen un producto nefasto para la salud del ser humano, especialmente por su directa relación con el sobrepeso y la obesidad. Un estudio publicado en marzo en la revista Circulación, reveló que una sola soda al día puede aumentar en 20% el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Este año también el alcalde de Nueva York exitosamente dispuso que en la ciudad no se vendan sodas en envases que sobrepasen las 16 onzas (473 centímetros cúbicos).


11. La obesidad mata mas gente que el hambre y el tabaco. Si usted creía que mas gente moría mas por falta de comida que por exceso de esta, un reciente estudio le pone las cosas claras. La obesidad mata tres veces mas gente que el hambre en el mundo. Cada año 3 millones de personas mueren por obesidad, un millón mueren por falta de alimento.


12. El sedentarismo mata mas gente que el cigarrillo. Un estudio reveló que cada año, 5.3 millones mueren como consecuencia de la vida sedentaria (Esa cifra equivale aproximadamente a una de cada 10 muertes que relacionan el sedentarismo con enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de mama y cáncer de colon).


13. La compañía Disney anunció este año que sus programas de televisión no recibirán el auspicio de comida chatarra. Esto en respuesta a los altos índices de obesidad infantil en los EEUU.

14. Este año también se encontró una preocupante relación entre algunos productos plásticos y la obesidad en niños.


15. Este año se reportó que la cirugía bariátrica (reducción de la capacidad del estómago) es un tratamiento efectivo para la diabetes de tipo 2. Al bajar de peso significativamente, pacientes con diabetes de tipo 2 mejoraron y dejaron de usar sus medicamentos o la insulina. Esa cirugía no es para todos, sino para aquellas personas con extrema obesidad, en quienes otros métodos ya hayan fallado.


16. Un estudio este año encontró que estar sentado demasiado tiempo puede aumentar la mortalidad por enfermedades del corazón. Se calcula que si una persona limita el tiempo de estar sentado a menos de 3 horas al día, podría agregarle dos años a su vida.


17. Este año se aprobó una píldora para prevenir la trasmisión del VIH. La medicina, llamada Truvada, contiene dos medicamentos contra el VIH, la Emtriva y el Viread y un estudio de tres años encontró que una dosis diaria de Truvada, acompañada de consejería y uso de condones redujo el riesgo de infección del VIH en hombres homosexuales y bisexuales en un 42 por ciento. Un estudio previo había demostrado que el uso de la Truvada fue capaz de reducir la infección en un 75 por ciento en parejas heterosexuales en las que uno de los miembros estaba infectado por el VIH.


18. Este año se aprobó también la primera prueba para hacerse el examen del VIH en la casa. La prueba, llamada OraQuick, ayudará a descubrir mas casos tempranos de la infección, casos que podrán beneficiarse con los tratamientos antiretrovirales. La prueba no es perfecta, calculándose que una de cada 5,000 pruebas será falso positiva, es decir dará un resultado positiva, cuando en realidad la persona no esta infectada (susto para el usuario). Del mismo modo, se calcula que una de cada 12 pruebas será un falso negativo, es decir dirá que la persona no esta infectada, cuando en realidad, la persona si lo está (falso resultado).


19. La nueva edición del Manual de Diagnostico y Estadísticas, llamado el “libro de oro de la psiquiatría’’ fue aprobada en diciembre de este año y será publicada en mayo del 2013. Entre sus novedades está que se elimina al Síndrome de Asperger como una entidad propia y se le agrupa ahora dentro del espectro del autismo. Esta edición incluye también nuevos diagnósticos, tales como la excesiva acumulación de objetos (hoarding), el pelarse compulsivamente la piel de los dedos, y el comer excesiva y compulsivamente. La presente edición elimina el diagnóstico de hipersexualidad.

20. California se convierte en el primer estado de los EEUU en prohibir los llamados “tratamientos para convertir homosexuales en heterosexuales”. El entendimiento actual es que el ser humano nace con su orientación sexual predeterminada por su desarrollo hormonal y cerebral. En otras palabras, la persona homosexual o transexual no escoge su preferencia, nace con ella. Bajo esa premisa fundamental, no tiene ningún fundamento el “tratar” una situación que para la persona involucrada es perfectamente normal.


21. A inicios del mes de octubre, EEUU se vio sorprendida por un grave brote de casos de meningitis causadas por hongos que llegaron al cerebro de las victimas luego de que éstas recibieran una inyección para controlar el dolor de la columna vertebral.
Sin duda que las inyecciones se contaminaron al momento de ser producidas en las instalaciones de la compañía NECC de Boston. Hasta el 24 de diciembre, se han contado 620 casos en 19 estados y 39 personas han muerto.


22. La enfermedad del presidente de Venezuela Hugo Chávez dominó el panorama político de América Latina en el 2012. Quizás el punto mas resaltante del caso es el completo hermetismo con que el presidente Chávez ha logrado manejar el diagnóstico de su enfermedad, manteniendo prácticamente en la oscuridad al continente y al mundo. Si es que es cierto que tiene cáncer, su caso es sin embargo un ejemplo para los sobrevivientes de esa enfermedad. El presidente Chávez no se dejó amilanar por el diagnóstico, fue para adelante y logró ganar su reelección. Lamentablemente para el, es muy probable que su enfermedad haya entrado ya a la etapa terminal.


23. El virus de la gripe aviar H5N1 es muy letal, pero felizmente no es capaz de contagiarse eficientemente entre seres humanos. El año 2011 se logró determinar la estructura genética del virus y se descubrió el porque de su poca contagiosidad. En diciembre del 2011, un comité de Seguridad Nacional de EEUU prohibió que se publique la “fórmula genética” del virus en una revista médica y en enero del 2012, surgió el debate de si ese tipo de investigación debía o no ser publicada. El temor era de que ese conocimiento podía ser aprovechado por terroristas para modificar la contagiosidad del virus y usarlo como un arma biológica. Al final, la investigación fue publicada pero se ha prohibido que se hagan investigaciones con el virus mismo. El mundo esta a la espera de si esa publicación sea usada por científicos asociados a algún grupo terrorista.


24. Este año se descubrió que en los ovarios existen células madre que pueden producir óvulos. Este descubrimiento abre la puerta para que los ovarios se conviertan en una fuente importante de células madre, evitando de ese modo el dilema ético de usar células madres provenientes de embriones.


25. Tener perros o gatos en la casa puede proteger a bebes menores de un año de infecciones respiratorias. Al parecer, el contacto cercano del bebe con los animales los puede exponer a alérgenos (sustancias que causan alergias) y a bacterias, las que “entrenan” al sistema de defensa de los niños y los defiende de futuras infecciones respiratorias y asma.

26. Por primera vez, nueve prestigiosas sociedades de profesionales médicos de los EEUU, dieron a conocer una lista de 45 exámenes médicos que se usan mucho en medicina, pero que nunca han demostrado mayor utilidad. Las razones para dejar de usar esas pruebas no solo incluyen su costo (su uso contribuye a encarecer el sistema médico del país) sino que algunos (como las radiografías y tomografías axiales computarizadas), pueden tener efectos secundarios peligrosos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: