La ley de alianza del Pacífico que se aprobó es un decálogo de malas intenciones: Robledo

Juan Carlos Flórez, Viviane Morales, Jorge Robledo y Camilo Sánchez, los panelistas para el debate de este miércoles en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón
Hora 20 | Mayo 22 de 2013
En la mesa de esta noche en Hora 20 de Caracol Radio, estarán Juan Carlos Flórez, Viviane Morales, Jorge Robledo y Camilo Sánchez.


Colombia es desde este miércoles sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico integrada por México, Chile, Perú y Colombia. Los cuatro países formalizaron la creación de este bloqueo en junio desde 2012 con propósitos de integración comercial y apertura migratoria.


El senador Jorge Robledo, crítico de estos pactos, recogió las inquietudes de la SAC sobre los efectos económicos del acuerdo del Pacífico en el sector rural, entre otras por el desmonte de las barreras arancelarias. Dijo que lo aprobado no es tan inofensivo por ser una norma marco, pero que hay que estar atento al desarrollo legislativo del Tratado.

Según el senador del Polo, la ley que se aprobó es un decálogo de malas intenciones, al punto que casi no dejan hablar a la SAC, y de inmediato pidió que se renegocien los malos tratados como el suscrito con EE.UU. y no tramitar más como el que está en proceso con la Unión Europea.

“Acá nos están gobernando los intereses extranjeros y ese es el punto de fondo”, dijo el senador del Polo.


Corregir errores

El senador Camilo Sánchez defendió las políticas de apertura comercial con esta alianza. Acá no hay asimetrías como con otros tratados, y en cambio si hay ventajas como la no exigencia de visas. “Esta es una oportunidad para no repetir los errores del pasado”.

“La SAC fue la que enterró a Colombia en el tratado de Libre Comercio con EE.UU. Ellos apoyaron a Uribe en esa ocasión”, afirmó el senador liberal.

Sánchez pidió mirar con detalle las ventajas de este tratado con los países del Pacífico.

“Es ridículo decir que se puede cambiar el TLC con EE.UU.”, le respondió Sánchez al senador Robledo, al tiempo que defendió el contenido de la ley marco de la Alianza del Pacífico.

La ex fiscal Viviane Morales dijo que hay una duda sobre la los alcances del tratado que firmó Colombia por medio de una ley porque no parece claro. La abogada afirmó que un tratado de libre comercio se puede renegociar.

Colombia, en desventaja

El concejal Juan Carlos Flórez destacó las potenciales de los cuatro países de la Alianza, pero con qué ventajas para el ciudadano. Las aperturas no han representado crecimiento automático para los países, y en el caso de Colombia no ha ayudado a generar empleo formal.

Planteó no perder de vista que más apertura del comercio trae más volatilidad para una economía como la colombiana. “Habría que ir con pasos más lentos, sin que ello implique cerrarnos a la apertura”, pidió tras considerar que Colombia está en desventaja en este tratado.

Los cuatro países no son de similares condiciones, comenzando por México que tiene fortalezas grandes en lo industrial y en el agroindustrial. Solamente Chile tiene dos universidades dentro de de las 100 más grandes del mundo, anotó.

Es muy grave el desmantelamiento de la industria colombiana desde hace 20 años y la desprotección de la soberanía alimentaria destacó Flórez, quien dijo que además que si no hay reformas profundas a la educación no se puede pensar en el desarrollo.


2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Benito quintero | hace 46 semanas China amenaza la libertad individualdiana duque gómezel bien más preciado del ser humano es la libertad individual. de ella han surgido la libre empresa y el mercado libre, factores esenciales de la expansión del comercio por todo el orbe. este intercambio universal de mercancías a través de la historia, un verdadero liberalismo económico, ha permitido sacar del aislamiento culturas que encerraban conocimientos prodigiosos para la evolución de la humanidad. cuando se ha pretendido coartar o eliminar la libertad individual, generalmente para consolidar poderes autocráticos o totalitarios que se ocultan detrás de una de las invenciones más perversas de los detentadores de la fuerza y la riqueza, el estado, los pueblos víctimas del liberticidio involucionan sumergidos en un pantano de miseria, ignorancia y esclavitud. por eso los enemigos de la libertad individual, llamados la izquierda, son rabiosamente estatistas y hoy están utilizando métodos de gran astucia para destruirla.es el caso ... Responder
1 Ojo pelao choco, valle, cauca y tumaco. | hace 47 semanas Pero es urgente que la universidad del valle se mueva en la direccion correcta: mayor preparacion de la gente de todas las edades en los departamentos choco, valle, cauca y narino. la universidad del cauca, que tiene tal vez uno de los departamentos mas importantes de suramerica en fisica y teconologia, y otras ciencias, deberia ampliar su cobertura al choco, al valle del cauca, a narino y a otros municipios del departamento del cauca, para mejorar el status educativo de tanta gente que quiere crear empresa pero no sabe como. no necesitamos a todos empleados de nadie, necesitamos presentar mas patentes, crear mucho mas y matar a los ladrones que todo lo que se innova se lo roban y no dejan que las regiones progresen. educacion y mas educacion de altisima calidad es lo que necesita la region pacifica. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: