Kobach: Obama obstruye labor agentes migratorios

El sindicato de agentes de ICE cuenta con aproximadamente 7.000 agentes y empleados. En la agencia migratoria hay más de 20.000 empleados, según su portal de internet.
AP | Febrero 1 de 2013
Kris Kobach, el arquitecto de la controvertida ley de Arizona en contra de los inmigrantes sin papeles, dijo el viernes que las recientes medidas migratorias del presidente Barack Obama obstaculizan el trabajo de agentes federales de inmigración y los impulsan a infringir la ley.

Kobach hacía así referencia a programas recientes como la suspensión de deportaciones para jóvenes inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando eran pequeños o la iniciativa de priorizar la deportación de inmigrantes que supongan una amenaza para la sociedad, conocida en inglés como "prosecutorial discretion".

El secretario de Estado de Kansas y conocido opositor a la llegada de inmigrantes sin papeles a Estados Unidos dijo a The Associated Press que esas medidas van en contra de leyes federales aprobadas por el Congreso en 1996. Por lo tanto, señaló, los agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas quedan en la disyuntiva de cumplir con la ley federal y arriesgarse a la reprobación de sus supervisores o hacerles caso y, en consecuencia, infringir la ley.

"La directiva del gobierno de Obama de hecho ordena a los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) a infringir la ley federal porque les ordena dejar en libertad a alguien que la ley federal asegura debería estar en proceso de deportación", dijo Kobach desde Kansas.

Kobach es el abogado del sindicato de agentes de ICE que el año pasado demandaron al gobierno de Obama por imponer las medidas migratorias. Un juez federal declaró la semana pasada que la demanda de los agentes se sustenta o tiene fundamento jurídico y por lo tanto puede avanzar en el proceso legal.

Los inmigrantes que son arrestados y entrevistados por ICE deben ser deportados si la agencia migratoria los considera inadmisibles, indicó Kobach durante una entrevista telefónica. En cambio, bajo la nueva estrategia de Obama, el gobierno asegura que se enfoca principalmente en expulsar a criminales y no deportar a inmigrantes sin papeles que no han sido acusados formalmente de delitos.

La política, sin embargo, ha sido criticada por defensores de los derechos de los inmigrantes, que aseguran que inmigrantes que no cometen delitos siguen siendo expulsados del país cada día y que muy pocos casos en las cortes de inmigración están siendo revisados y cerrados por el gobierno.

La administración de Obama anunció recientemente que en el año fiscal 2012 deportó una cifra record de casi 410.000 inmigrantes.

Gillian Christensen, portavoz de ICE, dijo el viernes a The Associated Press que el gobierno no comentaría sobre la demanda de los agentes migratorios porque el caso sigue pendiente en las cortes.

El sindicato de agentes de ICE cuenta con aproximadamente 7.000 agentes y empleados. En la agencia migratoria hay más de 20.000 empleados, según su portal de internet.

Kobach se dio a conocer nacionalmente en 2010 tras elaborar la controvertida ley SB1070 de Arizona, que entre otras cosas requiere que los policías pregunten sobre la condición migratoria de una persona a la que le hayan parado, si existe sospecha razonable de que se encuentra ilegalmente en el país.

Desde entonces, el funcionario de Kansas se ha convertido en uno de los portavoces de las posiciones más extremas sobre la inmigración en el Partido Republicano. Sin embargo, el año pasado el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se distanció de Kobach en un intento por evitar la pérdida de votos de millones de hispanos.

Por otro lado, la demanda de los agentes de ICE avanza en un momento de gran expectativa ante la posibilidad de una reforma del sistema migratorio que abra un camino a la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos.

Kobach dijo el viernes que si los agentes ganan en su demanda, un juez ordenará al gobierno frenar sus recientes medidas migratorias.

"Parece ser que el gobierno de Obama esperaba que ninguna corte revisara la legalidad de su amnistía ejecutiva", dijo Kobach. "Es por eso que la administración luchó para que se desestimara este caso. Ahora los agentes de ICE podrán explicar sus argumentos y el motivo por el cual las acciones del gobierno los fuerzan a violar la ley federal", añadió.

La demanda de los agentes migratorios se encuentra en la corte del distrito norte de Texas y se espera que la próxima audiencia ocurra entre febrero y marzo.

-----

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: