Kerry confía en mantener el equilibrio militar y comercial con China

Asimismo, Kerry dijo que no considera una buena estrategia incrementar el potencial militar frente a China.
EFE | Enero 24 de 2013
El nominado como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que su intención es mantener las líneas de equilibrio con China a nivel comercial y militar buscando la cooperación y no la escalada.

"Mi intención es centrarme, como ha comenzado a hacer esta administración, en la mejora del equilibrio, porque es esencial para nosotros fortalecer la relación con China", indicó Kerry en la vista de su audiencia de confirmación en el Senado.

"China es una gran economía en el mundo y obviamente tiene un apetito voraz por recursos a nivel global, y necesitamos establecer reglas en el camino que funcionen para todos", explicó Kerry en respuesta a las preguntas de los senadores.

Washington y Pekín han intentado apaciguar sus luchas comerciales con medidas como la del Tesoro, que tras los cambios en la política cambiaria china, no define al gigante asiático como un "manipulador de divisas".

No obstante, ambas potencias mundiales mantienen disputas comerciales por las medidas de "dumping" chinas, mientras que compiten en todo el mundo por la consecución de materias primas alimentarias, metales raros para electrónica o petróleo y gas.

"Seremos competidores en los mercados, pero no deberíamos ser vistos como adversarios, algo que de alguna manera merma nuestra capacidad de cooperar en muchos asuntos", aseguró Kerry, que si es confirmado sustituirá a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry confió en encontrar "un entendimiento mutuo" y "objetivos comunes" con China, y puso como ejemplo la actual cooperación en la imposición de sanciones a Irán o la posibilidad de avanzar en temas como el cambio climático.

Asimismo, Kerry dijo que no considera una buena estrategia incrementar el potencial militar frente a China.

"Toda acción tiene una reacción, es una ley física, política y diplomática, tenemos que ser cuidadosos", indicó Kerry en referencia a la posible respuesta de China a un aumento de presencia militar que se vista como un intento de "rodearlos".

Kerry recordó que Estados Unidos tiene más bases y fuerzas militares en el mundo que ninguna otra nación, incluida China, y no consideró necesario "por el momento" un aumento de presencia militar en respuesta al emergente poder chino.

Además, Kerry recordó que la relación estratégica con China no va en detrimento de los lazos con el tradicional aliado europeo, aunque dijo que no sabría decir si el tratado de libre comercio con la Unión Europea que está en fase de primeros contactos "podría convertirse en realidad".

"Cualquier movimiento que demos con respecto a China o en Lejano Oriente... no debería darse y espero que no se dé a expensas de las relaciones en Europa".

"Lo que necesitamos hacer es atraer a Europa a nuestro lado a la hora de reconocer las oportunidades en el Lejano Oriente, eso mejorará nuestra influencia y ayudará al mercado", explicó Kerry.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: