Jóvenes en Miami buscan mejorar el acceso de los cubanos a internet

Jóvenes en Miami quieren ayudara a los residentes de Cuba a conectarse más al Internet.
La bloguera de La Habana Yoani Sánchez inaugurará el evento el 31 de enero.
El Nuevo Herald | Enero 16 de 2014
 Un grupo creado por estudiantes universitarios cubanoamericanos ha organizado un “hackathon” para reunir a personas con nuevas ideas para mejorar las conexiones de internet notoriamente lentas, costosas y censuradas de Cuba.

“Queremos que la gente se reúna y piense de qué modo podemos influir en la infraestructura existente en Cuba para promover una mayor conectividad”, dijo Raúl Moas, director ejecutivo de Raíces de Esperanza.

La bloguera de La Habana Yoani Sánchez inaugurará el evento en una recepción que se celebrará el 31 de enero en The Lab Miami en Wynwood, y el “Hackathon For Cuba” seguirá durante todo el día siguiente para buscar maneras de mejorar e innovar el mundo digital de la isla, dijo Moas.

Cuba tiene una de las tasas más bajas de conectividad de internet en el Hemisferio Occidental, una hora surfeando la Red puede costar hasta $10 en un país donde el salario oficial promedio es de $20, y el gobierno bloquea muchos websites críticos.
“La idea es buscar maneras de hacerlo fácil, barato y sin censura”, dijo Moas.

Las aproximadamente 200 personas que se espera asistan recibirán una presentación acerca de la situación de Cuba y se dividirán en equipos para intercambiar ideas sobre las mejores maneras de sobrepasar los problemas de comunicación, especialmente con smartphones. Al final del día habrá premios para las ideas más innovadoras.

Los smartphones en Cuba no se pueden conectar a internet. Pero los programadores de la isla se las han arreglado para idear una serie de aplicaciones que sortean ese obstáculo, y Sánchez publicó esta semana su lista de las 10 apps más populares para teléfonos Android en Cuba.

Está WikiDroyd, la cual manipula el archivo entero de Wikipedia, guardado en el celular, y EtecsaDroyd, una copia pirateada de una versión clasificada del directorio telefónico cubano que incluye las oficinas del gobierno y las fuerzas armadas.

Sánchez escribió que WiFi Hacker, una herramienta para hackear redes Wi-Fi y conseguir acceso a la red, podría parecer inútil en un país con pocas redes Wi-Fi, “pero nunca se sabe”.

Un reporte reciente desde la ciudad oriental de Guantánamo dijo que jóvenes cibernautas estaban estacionando sus autos cerca de una biblioteca pública local para poderse conectar a su sistema de Wi-Fi.

Raíces de Esperanza, la cual cuenta con alrededor de 4,000 miembros en Estados Unidos y el extranjero, fue fundada en el 2003 por estudiantes universitarios cubanoamericanos para ayudar “a los cubanos jóvenes a ser los autores de su propio futuro”.

Su campaña de “Cell Phones for Cuba” (Teléfonos Celulares para Cuba), lanzada en el 2009, ha enviado alrededor de 10,000 equipos electrónicos a la isla —teléfonos, cámaras, unidades flash USB,laptops, tabletas y otras computadoras— “sin ideología política detrás”, dijo Moas.

The Lab Miami, un centro de interacción social e innovación tecnológica, y la Fundación Knight Foundation están respaldando el hackathon.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: