Miami, FL. 24 de julio de 2017 Actualizado: 01:22
 

Irlanda lamenta abuso infantil por clero católico, su 'capítulo más oscuro'

El Gobierno irlandés lamentó los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones y orfanatos de la iglesia católica, revelados en un informe publicado la víspera, y los calificó como uno de "los capítulos más oscuros" de la historia del país.
Caracol 1260 | Mayo 21 de 2009
El Gobierno irlandés lamentó los abusos sexuales cometidos contra niños en instituciones y orfanatos de la iglesia católica, revelados en un informe publicado la víspera, y los calificó como uno de "los capítulos más oscuros" de la historia del país.

Por su parte, la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, se declaró "apenada y anonadada porque tantos niños hubieran tenido que soportar y sufrir esos abusos en instituciones cuya obligación y vocación era darles cuidados seguros y amorosos".


Los comentarios de la presidenta irlandesa se produjeron después de que un líder la oposición laborista hizo un llamamiento para que la iglesia católica aumente hasta 128 millones de euros (177 millones de dólares) las indemnizaciones que pagarán a las víctimas de los abusos, cometidos entre 1930 y 1990.


"Fue una atroz traición del amor. Mis pensamientos se dirigen a las víctimas de esa terrible injusticia, que además tuvieron que sufrir en silencio durante tanto tiempo", agregó McAleese.


"El informe de la Comisión de Investigación de los Abusos Infantiles describe uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia", dijo por su parte Coughlan.


El horror revelado el miércoles por el informe golpeó duramente a la iglesia católica irlandesa, ya muy afectada por una serie de escándalos de abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos.


Las indemnizaciones afectan a irlandeses que actualmente viven en 30 países. La media de la compensación es de 65.000 euros, que aumentan hasta 300.000 para aquellos más afectados por los abusos y vejaciones durante su infancia.


Por su parte, el jefe de la iglesia católica de Australia, el cardenal George Pell, abogó por examinar más atentamente y actuar ante cualquier relación del clero australiano con las "graves" acusaciones en Irlanda.


El informe demuestra que los religiosos católicos golpeaban, violaban y humillaban a los niños recogidos en sus instituciones caritativas. El texto definió ese abuso como "endémico".


"Los niños vivían en un terror diario, sin saber cuándo recibirían el siguiente golpe", añadió el informe, al lamentar "la cultura del silencio" entre las autoridades.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: