Interrogatorio a director de USAID por 'twitter cubano'

Deberá responder por la sobre la creación de la red social y su característica de 'encubierta'.
AP | Abril 8 de 2014
El administrador de una agencia estadounidense de ayuda internacional será interrogado por senadores en torno a la creación de una red social para socavar al gobierno de Cuba.

El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) Rajiv Shah comparecerá ante comisiones del congreso, iniciando por la que preside el demócrata Patrick Leahy, quien descalificó públicamente a la red social ZunZuneo al llamarla un programa "tonto, tonto, tonto".

La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto llamado ZunZuneo en alusión al nombre que se da en Cuba al colibrí. Documentos y entrevistas obtenidos por la AP mostraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.

Una pregunta clave en las audiencias será si el programa puso en peligro a sus usuarios al ocultar que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de ZunZuneo. La red fue lanzada en 2009 tras al arresto en Cuba del contratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla para cumplir la misión clandestina de garantizar acceso de internet a cubanos usando tecnología sólo disponible para gobiernos.

Los legisladores tratarán de determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de "encubierto" de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia del congreso.

Shah dijo la semana pasada que el programa ZunZuneo no fue encubierto aunque "partes de él se condujeron de manera discreta" para proteger a las personas involucradas. Dijo a MSNBC que un estudio de la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sobre los programas de promoción de la democracia conducidos por la agencia y el Departamento de Estado -incluido el proyecto del Twitter cubano- encontró que éstos cumplen con las disposiciones de ley.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: